Tid  9 timmar 5 minuter

Koordinater 3166

Uploaded den 7 april 2019

Recorded april 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
216 m
-10 m
0
13
25
50,83 km

Visad 138 gånger, ladda ned 6 gånger

i närheten av Padrón, Galicia (España)

Por segundo año consecutivo el Club Peña Trevinca Barco participó en una de las exigentes pruebas puntuables para el Campeonato de la Copa Gallega de 50 km. El año pasado participamos en la V MARCHA 50 KM A PÉ - COSTA ÁRTABRA DE FERROL (09/06/18) y este año en la 12ª ANDAINA BISBARRA DO SAR - PADRÓN (A CORUÑA) celebrada el día 06 de abril 2019. En esta ocasión, nuestro club estuvo representado por 13 andarines, todos finalizamos la prueba en la que participamos con los siguientes dorsales: Charo (128); Celso (141); Salvador (142); Carlos (151); Moisés (159); Dina (179); Juan Carlos (236); Pedro García (298); Marisol (345); Ceferina (408); Ricardo (451); Ignacio (500) y Pedro Vidal (518). El Club Huellas de Cabrera también estuvo representado por dos andarines: Ángeles (267) y Pedro Moldes (375). Los dos primeros andarines del Club Peña Trevinca Barco que entraron en meta fueron Salvador y Pedro Vidal, lo hicieron juntos y con un tiempo de 08:20 horas.

En esta ocasión, el presidente del Club Peña Trevinca Barco, Miguel de la Cal González, no pudo participar por haberse lesionado días atrás cuando entrenaba para esta difícil prueba y para los extenuantes 101 KM Peregrinos de El Bierzo; lo que sintió en el alma. El resto de compañeros “trevincos” también lamentamos que no pudiera participar. No obstante, nos acompañó para hacer de mánager y fotógrafo.

Aclaración. Parte de las fotos de la andaina son en formato 4:3, otras en 16:9 realizadas por Miguel de la Cal y otras fueron cedidas al mismo por una persona de la Organización (desconozco su nombre, pero es posible que fueran de la edición digital elCorreoGallego.es). Como no estoy seguro a quién corresponde la autoría de las mismas y sintiéndolo mucho, en los presentes comentario y vídeo no indicaré el autor.

Llegada a meta imprevista. La Organización en un principio había puesto como salida y llegada a meta la Plaza de Macías, de donde se partió, pero debido al mal tiempo decidieron que la meta estaría en el Polideportivo do Souto (punto neurálgico de la prueba ya que se pasaba por él en los tres bucles contando con control y avituallamiento). Por esta causa, al final caminamos más de los 50 kilómetros previstos.

Dato erróneo. El diario digital elcorreogallego.es publicó con fecha 09.04.2019 un artículo sobre los andarines de mayor edad de este campeonato. Este diario digital indica textualmente que: “El andarín más veterano volverá a ser Xosé Luis Freixeiro López con 78 años cumplidos mientras que María Urgal González, camino de los 68 es la fémina con mayor edad”. La información en cuanto a las mujeres es errónea, ya que nuestra compañera Dina Campazas García tiene algo más de 69 años (nació el 02/02/1950).

Por otro lado, el mismo diario también indica lo siguiente en cuanto al número de participantes: “la andaina con mayor número de personas inscritas de cuantas se celebran en Galicia: en esta ocasión son 540 que tomarán la salida para cubrir los 50 kilómetros de esta especialidad. De ellos 491 son andaregos que participan en la modalidad de caminata y 49 atletas de trail que lo harán corriendo”.

En cuanto a la organización, estuvo bastante bien y corrió a cargo de la Asociación Colectivo Remonte. Sin embargo, como era una prueba complicada con tres bucles, no ha sido fácil para los participantes averiguar en qué dirección debían salir en el siguiente bucle. Muchos de ellos se equivocaron al tomar un bucle erróneo o la dirección equivocada en algunas bifurcaciones (sin organizadores) durante la prueba, por lo que tuvieron que retroceder. En algunas ocasiones el error fue debido a no fijarse bien en la señalización. Los controles y avituallamientos estuvieron muy bien, había: abundante fruta, barritas energéticas, galletas, empanada, bocadillitos de entremeses, queso, dulces, y por supuesto bebidas (isotónicas, zumos, agua y refrescos). Al finalizar la prueba se celebró un sorteo de regalos (no nos tocó nada) y a continuación hubo una cena frugal a base de callos, pan, bebidas y como postre, bica.

El día se presentó desapacible, con el cielo cubierto de nubes grisáceas, viento y lluvia a intervalos durante toda la competición. Los caminos forestales, la pista, los senderos naturales y la senda fluvial por donde transcurrió la prueba estaban, en buena parte, encharcados y resbaladizos; por lo que esta andaina fue más dura que la del pasado año en Ferrol.

La prueba se compuso de 3 bucles:

1.- Bucle de 28.5 km. Control y avituallamiento en los km 14 y 29, avituallamiento en el 24.

2.- Bucle de 10.5 km. Control y avituallamiento en los km 35 y 39.

3.- Bucle de 11.0 km. Control y avituallamiento en los km 45 y 50.

El primer bucle pasó por los siguientes lugares, villa, pueblos y aldeas: Padrón, Iria, Pedroso, A Escravitude, Cruces, Angueira de Suso, Vilar, Pazo do Faramello, Angueira de Castro, O Sixto, Prada, A Meana y márgenes de los ríos Tinto o de Paradela y Sar. Finalizó en el polideportivo do Souto.

El segundo bucle pasó por: Padrón, Lestido, O Piñeiro, Vista Alegre, Herbón, convento de Herbón, Cortiñas, Pontecesures, Infesta, ribera y paseo del río Ulla y acabó de nuevo en el polideportivo do Souto.

El tercer y último bucle pasó por: Padrón, un lateral de Estramundi, alto de monte Santiaguiño (208 m, la mayor altitud de la andaina), O Castro y luego se enlazaba con un tramo del primer bucle para recorrer otra vez los márgenes fluviales del río Sar hasta alcanzar la meta final en el polideportivo do Souto.

El límite de tiempo máximo para completar la prueba fue de 12 horas para los andarines y de 6:30 horas para los corredores.

Padrón (La Coruña)
Padrón es un municipio de la provincia de La Coruña, en la comarca del Sar, Galicia, España.

Etimología

El topónimo de la villa procede de la palabra pedrón, probablemente una pseudointerpretación ambigua en la lengua gallega de la palabra piedra (de origen griego), que a su vez ya fue deformada etimológicamente hablando en el latín vulgar. Dicha palabra es la fuente de inspiración para darle nombre no sólo a la villa sino al municipio. El pedrón en sí es un altar de origen latino dedicado al dios Neptuno y que, hasta el siglo XV, se encontraba situado en el margen izquierdo del río Sar (si miramos de norte a sur); actualmente, está colocado en el interior de la iglesia parroquial de Santiago de Padrón (Fuente: Wikipedia, abril 2019).

Resumen de la andaina:

• La andaina comenzó a las 9:04 horas en la plaza de Macías de Padrón, al igual que este track, con el primer bucle de 28.5 km y finalizó con el recorrido total de los 50 km en el polideportivo do Souto.

• Cruzamos estupendos bosques de eucaliptos, pinos y robles, así como arroyos y ríos.

• En el primer bucle transitamos por: Padrón, aldeas, iglesias (como la de Santa María de Cruces y Santa Mariña de Ribasar), caminos forestales, pista, sendas; también pasamos por túneles (uno totalmente a oscuras) y puentes; senderos fluviales y riberas de los ríos Sar y Tinto o de Paradela, arroyos (que vadeamos sobre piedras y una improvisada plataforma de madera) y paseo fluvial del río Ulla para finalizar en el polideportivo.

• El segundo bucle transcurrió por las calles de Padrón, Lestido, Herbón y su convento, paseo de la ribera del Ulla, aldeas de Cortiñas e Infesta y finalizó en el polideportivo.

• Finalmente comenzamos el tercer bucle. Pasamos al lado de Estramundi, ascendimos al monte Santiaguiño (208 m, la mayor altitud de la andaina), seguimos por el exterior de la aldea de O Castro; caminamos un buen trecho por la ribera del río Sar (enlazando con el bucle 1) y entramos en el polideportivo, dando por finalizada esta difícil prueba.


Descripción de la andaina

La prueba partió de la plaza de Macías en Padrón a las 9:04 horas. Pasamos por varias calles y al lado de un tanatorio, luego cruzamos un puente sobre el río Sar y salimos cerca de una subestación eléctrica en dirección nordeste para comenzar a ascender. Seguidamente cruzamos la vía del ferrocarril y pasamos por la población de Iria Flavia. A continuación, cruzamos la E-1/AP 9 sobre un puente. Pronto, los andarines más preparados comenzaron a alejarse del resto. Comenzó a llover.


El grupo.

Luego transitamos por un camino forestal que cruzaba un bosque mixto de eucaliptos, pinos y robles. Allí vimos colgadas las primeras cintas de plástico de la casa comercial Gadis que había que seguir. Ascendimos a la segunda cota de mayor altitud de la andaina situada en el monte da Devesa a 200 metros de altitud.


En la cima del monte da Devesa.

Después, ascendimos suavemente a través de un bosque de roble para llegar al km 10 (pequeño poste de madera con una tablilla kilométrica de color rojo y números negros, en adelante todos iguales) cuando el GPS señalaba las 10:46 horas, habíamos recorrido 10.30 km en un tiempo de 01:40 horas y con un promedio de 6.10 km/h.


Por el bosque de roble.

Descendimos (con cierto desnivel) y nos topamos con el rego (reguera) en una zona sombría. Sus piedras estaban cubiertas de verde musgo y lo vadeamos sobre una plataforma de madera dispuesta a tal fin. Continuamos por un sendero y luego por una carretera, por lo que pudimos caminar a paso rápido los casi 4 km que hay desde la citada cima hasta el santuario da Escravitude (Santa María) y la iglesia de Cruces en la parroquia del mismo nombre.


Vadeando el rego.

Descendimos ligeramente y volvimos a ascender para pasar por los barrios de O Vilar do Medio y O Vilar de Riba. Por esa zona, entre los kilómetros 10.5 y 13, atravesamos varios túneles (uno de ellos lo transitamos totalmente a ciegas, en absoluta oscuridad, con el consiguiente riesgo de caída y lesión). Pasados los túneles, descendimos hasta encontrar el río Tinto o de Paradela , que llevaba cierto caudal de agua. Caminamos a lo largo del río por un sendero agradable y pudimos observar en dicho tramo dos molinos, una cascadita y una retención de agua que formaba otra pequeña cascada.


Saliendo del túnel.


Sendero a la orilla del río Tinto.

Recorrimos unos 900 metros por la relajante vera del río hasta llegar al primer control y avituallamiento de Angueira de Castro en el km 14, formado por varias carpas y situado en una especie de isla que forman dos ramales del río Tinto. Accedimos al control a través de un puentecillo de madera. Allí unas personas de la organización tomaban nota del dorsal y otra iba “picando” la primera casilla del dorsal (la correspondiente al km 14) ya que los dorsales llevaban inscritos los 6 pasos kilométricos de los controles en los km: 14; 29; 35; 39; 45 y 50). Tomamos unos alimentos y alguna bebida cuando eran las 11: 30 horas, habíamos recorrido 14.70 km en un tiempo de 02:24 horas y con un promedio de 6.10 km/h.


El control y avituallamiento de Angueira.

Reanudamos la andaina caminando a través de un bosque mixto de roble y pinos. Allí encontramos un mojón del Camino de Santiago que señalaba el km 15,773 en sentido contrario al nuestro. Después de recorrer unos 700 metros llegamos al km 15 de la andaina señalizado con otro poste con tablilla, así como en un pino cercano. Según mi GPS eran las 11:39 horas, habíamos recorrido 14.30 km en un tiempo de 02:33 horas y con un promedio de 6.00 km/h.


Por el bosque.


Pasando por el km 15.

Continuamos por un bosque en la zona de A Gandariña y cruzamos la aldea de O Sixto para luego toparnos con el río Sar, cuyo margen seguimos hasta la iglesia de Santa Mariña de Ribasar. Pasamos por delante de ella y abandonamos el río citado. Cruzamos la aldea de Prada y, algo más adelante, llegamos al km 20 (poste con tablilla). Eran las 12:21 horas, habíamos recorrido 19.90 km en un tiempo de 03:15 horas y con un promedio de 6.10 km/h.


Pasando el km 20 a la vera del Sar.

Poco a poco nos fuimos acercando nuevamente al río Sar y caminamos cercanos al mismo. Lo cruzamos por Ponte Meana y dejamos su compañía. Más adelante volvimos a tener contacto con el río brevemente, antes de girar a la derecha y cruzar en dos ocasiones la vía del ferrocarril sobre puentes o túneles. Llegamos al avituallamiento de la Playa Fluvial del río Sarela en el km 24, que es una zona de recreo. La bebida (solo agua) estaba ubicada sobre una mesa y un banco de granito. Eran las 12:53 horas, habíamos recorrido 23.30 km en un tiempo de 03:47 horas y con un promedio de 6.20 km/h.


En el avituallamiento de la Playa Fluvial del río Sarela.

Dejamos atrás el avituallamiento y después de caminar 1.40 km volvimos a la orilla del río Sar. Transitamos por una zona llana y boscosa y encontramos un nuevo poste con tablilla, el km 25, además de marcas de pintura roja había cinta de plástico en un árbol caído sobre el sendero. Lo sorteamos pasando entre sus ramas cuando, según el GPS, eran las 13:05, habíamos recorrido 24.50 km en un tiempo total de 03:59 horas y con un promedio de 6.10 km/h.


Superando el km 25.

Continuamos por la orilla del río Sar y encontramos otro mojón del Camino de Santiago con la referencia kilométrica 26.770. Seguimos por la senda, junto al río, durante 3.40 km y pasamos por varios cavorcos (excavación profunda del terreno) de poca dimensión aunque con bajadas y subidas pronunciadas y resbaladizas debido al agua que discurría por ellas.


Por el Camino de Santiago.

Cruzamos un puente y entramos en Padrón siguiendo el Paseo del Espolón (con monumentos a Rosalía de Castro y Camilo José Cela), donde Miguel nos detuvo para hacer una foto con la bandera de nuestro Club sobre el pedestal este último escritor. Continuamos para finalizar el primer bucle (28.5 km) en el polideportivo do Souto de Padrón. Allí estaba situado otro control y avituallamiento. De nuevo tomaron nota del número del dorsal y “pincharon” la casilla del km 29. Eran las 13:49 horas, habíamos recorrido 28.90 km en un tiempo de 04:42 horas y con un promedio de 6.10 km/h. Tomamos algo de empanada, bocaditos de fiambre, fruta y bebida.


En el monumento a D. Camilo en el Paseo do Espolón.


Final del primer bucle km 28.5 (29).

Iniciamos el segundo bucle, de 10.5 km, partiendo del polideportivo. No había nadie de la organización en la puerta del pabellón para indicarnos la dirección a seguir (aunque sí había alguna marca de pintura en el suelo). Esa situación creó algo de confusión porque las marcas de pintura eran poco visibles debido a la lluvia que continuaba cayendo. Por fin acertamos con la dirección correcta a seguir esta segunda etapa. Cruzamos de nuevo el río Sar sobre un puente. Entre las poblaciones de Lestido y Vista Alegre vimos el poste con tablilla del km 30 y una flecha roja de dirección. Eran 14:14 horas, habíamos recorrido 30.00 km (justos) en un tiempo total de 05:08 horas y con un promedio de 5.80 km/h. A continuación, cruzamos la autovía E-1/AP-9 y giramos a la derecha para avanzar paralelos a ella por un camino. Llegados a un determinado punto, nos desviamos a la izquierda y pasamos por el pueblo de Herbón.


En el km 30.

Continuamos en dirección sudeste para, en poco tiempo y distancia, pasar por un lateral del convento de los franciscanos de Herbón. Poco después cruzamos un puente sobre el río Ulla y seguimos por su ribera. Caminamos por un precioso bosque de roble y allí encontramos el poste con tablilla del km 35. También estaba indicado en un roble cercano. Eran las 15:14 horas, habíamos recorrido 35.10 km en un tiempo de 06:08 horas y con un promedio de 5.70 km/h.


Convento de Herbón.


Por precioso bosque.


En el km 35.

Dejamos la ribera del Ulla para desviarnos a la izquierda para pasar por la población de Cortiñas donde estaba el tercer control y avituallamiento (km 35) en un garaje. Como en ocasiones anteriores, nos tomaron el número de dorsal y “picaron” el recuadro correspondiente a la casilla kilométrica 35. Eran las 15:18 horas, habíamos recorrido 35.40 km en un tiempo de 06:12 horas y con un promedio de 5.70 km/h.


En el control y avituallamiento de Cortiñas.


Avituallamiento de Cortiñas.

Partimos para recorrer los últimos 4 km del segundo bucle. Pasamos por Infesta, cruzamos una carretera nacional y la vía del ferrocarril, atravesamos la población de Pontecesures y continuamos por un paseo en la ribera del río Ulla. Cruzamos el río sobre un puente para pasar por Palomar de Abaixo y de Arriba, entrar en Padrón y llegar al polideportivo, dando por finalizado el segundo bucle km 38.5 (39 km) . Una vez más el personal de la prueba anotó los dorsales y agujereó la casilla correspondiente al km 39. Eran las 16:07 horas, habíamos recorrido 39.70 km en un tiempo de 07:00 horas y con un promedio de 5.70 km/h. Tomamos empanada, fruta y bebida.


Final del segundo bucle, 39 km.

Iniciamos el tercer y último bucle de 11 km junto con otros andarines. A la salida del polideportivo estaba pintada en el suelo la dirección a seguir pero sin ninguna señal de continuidad, por lo que dudamos. Tuvimos que preguntar a otros caminantes. Cruzamos un puente sobre el río Sar, avanzamos por su paseo y llegamos a otra intersección de calles sin marca. De nuevo surgieron dudas. Sin embargo en esa ocasión, Miguel (el presidente del club) nos hizo señales con los brazos para que fuéramos en su dirección. Así lo hicimos. Estaba situado en la Fuente del Carmen, que es un monumento dedicado a Nuestra Sra. del Carmen. Miguel había colocado la bandera del Club en una valla y todos los “trevincos” nos detuvimos a hacer una foto en aquel lugar a medida que íbamos pasando. Hecha la foto, seguimos en dirección a Rois.


Posando con la bandera del Club en la Fuente del Carmen.

Después comenzamos a ascender y pasamos muy cerca de Estramundi de Arriba. Avanzamos hacia el monte San Gregorio a media ladera. Continuamos ascendiendo (con cierto desnivel) por un sendero entre arbolado y matorral para luego pasar a caminar por un camino forestal en un estupendo pinar. En esa zona, fuimos escoltados por helechos secos y guiados por las cintas de plástico y los pequeños postes con flechas rojas. De esa manera, alcanzamos el cordal y la divisoria de la cota de la montaña Santiaguiño (208 m, la mayor altitud de la andaina).


Pasando por la cima de la cota Santiaguiño (208 m).

A partir de la zona de O Ataúde comenzamos a descender para luego avanzar por zonas de pinares un poco llanas hasta llegar al control y avituallamiento de O Castro situado en el km 45. Consistía en una carpa al aire libre donde anotaron el dorsal y perforaron la casilla correspondiente. Ese avituallamiento era solo de bebida (agua, refrescos y zumos). Aprovechamos para hidratarnos. Eran las 17:09 horas, habíamos recorrido 45.40 km en un tiempo de 08:03 horas y con un promedio de 5.60 km/h.


Control y avituallamiento de O Castro.

Reanudamos la andaina por un camino llano en dirección a Seira. Luego cruzamos la vía del ferrocarril por un viaducto y marchamos paralelos a la misma durante un tramo. Abandonamos la vía cuando giramos a la derecha y después pasamos por un extremo del Club de Golf Val de Rois.


Cruzando el campo de golf.

El camino finalizaba al llegar a la ribera del río Sar , donde enlazamos con el primer bucle y nuevamente caminamos por el sendero donde había pequeños cavorcos.


A la vera del río Sar.

Después de caminar un buen trecho por la orilla derecha del Sar (ya habíamos enlazando con el primer bucle), pasamos un puente para seguir por su margen izquierda y entrar en Padrón. Volvimos a recorrer el Paseo del Espolón y diferentes calles para finalizar el tercer y último bucle en el polideportivo do Souto de Padrón, donde pasamos el último control y avituallamiento de 50 km. El personal de la prueba perforó por última vez la casilla de los 50 km cuando eran las 18:10 horas, habíamos recorrido 51.20 km en un tiempo total de 09:04 horas y con un promedio total de 5.60 km/h. Finalizamos la prueba en 9:00 horas justas.

Recogimos los diplomas que acreditaban tanto nuestra participación íntegra en la andaina por haber pasado por los 6 controles establecidos como el tiempo invertido de 9 horas. El personal de la organización nos invitó a coger al azar de una bandeja uno de los papelitos que contenían premios, pero no nos tocó nada, al menos a nosotros.


Final de la andaina, 50 km.

Nos duchamos y nos cambiamos de ropa y calzado. Después y a medida que íbamos llegando a meta (en ese caso: Ángeles, Dina, Pedro García, Ignacio, Pedro Molde y este servidor), fuimos a una carpa en el exterior del polideportivo donde, presentando el dorsal, tuvimos derecho a pasar al interior y cenar callos, pan, cerveza, refrescos, vino y dulces en abundancia que nos sirvieron unas amables personas de la organización.

Larga y dura andaina que pasa por: montes con estupendos bosques, lugares con encanto, riberas de ríos y arroyos, aldeas y la monumental ciudad de Padrón bañada por los ríos Ulla y Sar, los cuáles le dan un encanto especial. Por todo ello, os invito a recorrer este ¡¡Buen camino!! Que, aunque fatigoso, os fortalecerá física y mentalmente.

Un saludo cordial.

View more external

Waypoint

SALIDA PLAZA MACÍAS - KM 0 - PADRÓN

Waypoint

ANGUEIRA DE CASTRO KM 14 - CONTROL Y AVITUALLAMIENTO

Strand

PLAYA FLUVIAL KM 24 - AVITUALLAMIENTO

Waypoint

CORTIÑAS KM 35 - CONTROL Y AVITUALLAMIENTO

Waypoint

POLIDEPORTIVO - KM 29 CONTROL Y AVITUALLAMIENTO

Waypoint

POLIDEPORTIVO KM 50 FINAL - CONTROL Y AVITUALLAMIENTO

Waypoint

O CASTRO KM 45 CONTROL Y AVITUALLAMIENTO

ONTROL AVIT ROIS
Waypoint

POLIDEPORTIVO KM 35 Y 39 CONTROL Y AVITUALLAMIENTO

2 kommentarer

  • Bild av MIGUEL CAL

    MIGUEL CAL 2019-jun-07

    Gran reportaje Carlos como siempre. Imposible perderse.

  • Bild av mazaira

    mazaira 2019-jun-10

    Hola amigo y compañero MIGUEL CAL: Muchas gracias por por tus palabras de aprobación y por la generosa puntuación positiva de esta “andaina”. También me alegra saber que mi comentario te ha gustado resultándote atractivo. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 50 rutas subidas a Wikiloc, por el momento, las cuales cuentan con margen de mejora.

    Un abrazo.

You can or this trail