Moving time  2 timmar 25 minuter

Tid  2 timmar 41 minuter

Koordinater 2198

Uploaded den 22 december 2019

Recorded december 2019

-
-
11 m
-4 m
0
3,9
7,7
15,47 km

Visad 12 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av La Almadraba de Monteleva, Andalucía (España)

Ruta Circular por las Salinas del Cabo de Gata, se encuentra entre el municipio de Cabo de Gata, las Salinas y Almadraba de Monteleva, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

La ruta pasa por cinco observatorios desde los que se pueden ver diferentes aves limicolas de las Salinas, zancudos, patos ó flamencos; y el proceso salinero. La vuelta transcurre por la playa de La Fabriquilla, para volver de nuevo a rodear las Salinas.

La ruta se publicita en diversos folletos y páginas web oficiales, pero en general está mal señalizado, por lo que en su inicio hay que improvisar un poco, hasta que se encuentra el carril que rodea la Albufera.

LA ALBUFERA NATURAL:
Las Salinas de Cabo de Gata, formada por diversas charcas de escasa profundidad, es uno de los mejores ejemplos de sistema de Albufera ó laguna rasplaya, reconvertida por el hombre como salina mediterránea, siendo las únicas que quedan en explotación en Andalucía oriental. Abarca una superficie de 400 hectáreas, paralela a la línea de costa, separada del mar por una playa de tipo "barrera", desde la Playa de San Miguel a la de La Fabriquilla.

FLORA Y FAUNA:
Juncales y carrizales predominan en su vegetación facilitando el descanso de aves y nidificación de un conjunto de más de 80 especies de aves, entre las sedentarias, las estacionales, las miradoras de paso y las que sólo se acercan a las Salinas para alimentarse: Flamenco rosa, Malvasía cabeciblanca, Avoceta, Chorlitejo patinegro, Cigüeñales, Garzas, Gaviotas, Correlimos zarapitín, Aguja colinegra, Lavanda boyera, Archibebe común, Vuelvepiedras, Charrancito.
La importancia de Las Salinas en el apartado de aves es debido a su situación geográfica es un punto estratégico de escala obligatoria en la ruta África-Europa de migraciones y además es básica para la hibernación de muchas otras aves.

EL PROCESO SALINERO:
Las Albuferas litorales mediterráneas han sido aprovechadas históricamente para obtener un elemento muy apreciado, la sal, como salinas marítimas. El proceso consiste en introducir agua del mar en la Albufera y someterla a evaporación hasta que se precipita sal común. (cloruro sódico).
El circuito de agua comienza con la entrada de agua del mar a los Evaporadores. Aquí decantan los materiales en suspensión y queda retenida la macrofauna marina (peces, gasterópodos, etc...). En estos primeros estanques el agua entra con una concentración de sal de 36 gramos/litro, llegando a alcanzar los 70/80 gramos/litro en el final del proceso.

En definitiva una jornada muy agradable por este entorno natural, es una ruta polivalente se puede disfrutar en familia, con bicicleta, a caballo ó incluso en coche.
Insjö

Balsas de Sal de La Fabriquilla

Insjö

Balsas de Sal de La Fabriquilla

Wildlife sighting

Observatorio de Aves 1

Waypoint

Desvío corto fuera pista

Waypoint

Carretera

Wildlife sighting

Observatorio de Aves 2

Insjö

Albufera de Cabo de Gata

Wildlife sighting

Mirador de Las Salinas 3

Wildlife sighting

Mirador de Las Salinas 4

Wildlife sighting

Mirador de Las Salinas 5

Sacred architecture

Iglesia de Las Salinas

bild

Almadraba de Monteleva

Strand

Playa de La Almadraba

Strand

Playa de La Fabriquilla

Kommentarer

    You can or this trail