Ladda ned

Registrerad

augusti 2022

Livespårning

Dela dina platser med nära och kära under en aktivitet.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Livespårning Livespårning
Var den första som applåderar
Dela

Visad 269 gånger, laddats ned 11 gånger

i närheten av Juberri, Sant Julià de Loria (Andorra)

Salimos del refugio por la mañana y bajamos al valle por una pista bonita entre bosques hasta la carretera principal sentido norte, continuamos por la carretera hasta llegar al Coll de Cabus en la frontera entre España y Portugal, a 2300 msnm de altitud.
Hasta aquí por Andorra está todo asfaltado, desde aquí, en Cataluña de nuevo, es una pista de tierra. La pista acaba en el pueblo de Tor, esta es la famosa ruta que los contrabandistas recurrían en mulas, hace muchos años, introduciendo el tabaco, sobre todo.

Además del contrabando, Tor también era un lugar interesante para el negocio del esquí ya que se había pensado en construir unas pistas que llegasen hasta Andorra. Pero toda la propiedad de los terrenos era compartida por los escasos habitantes del pueblo. Las discusiones y peleas llegaron a tanto que se produjeron varios asesinatos, lo que años más tarde quedó reflejado en un libro en Edicions La Campana: Tor, tretze cases y tres morts (edición castellana de editorial Anagrama), del periodista Carles Porta.

Tomamos una buena comida en el bar del pueblo y finalmente bajamos por la carretera hasta el pueblo de Ains y más hacia el sur, el pueblo de Rialp.

Aquí va a empezar un recorrido que nos llevará por las montañas hasta el Pantano de la Torrassa pasando por la estación de esquí de Spot.

En la primera parte de este recorrido nos encontramos el SANTUARI DE LA MARE DE DÉU DE LA MUNTANYA, patrona del Valle de Àssua.

De Wikipedia:

La Virgen de la Montaña es un santuario del término municipal de Rialb, en la comarca del Pallars Sobirà. Pertenecía al antiguo término del mismo nombre. Se trata de una capilla de planta rectangular, con una cubierta a doble vertiente coronada por un campanario de espadaña. Las paredes son de mampostería con barro y enlucidas exteriormente con mortero de cal y coronadas con bóvedas que sirven para soporte de la cubierta a base de una estructura de madera con encima pizarra.

Existe una leyenda sobre la imagen de la Virgen María que acoge esta capilla. Se dice que la encontró un pastor y que intentó llevarla hacia el pueblo y no lo logró. Por eso construyeron la capilla.

Un sitio muy bonito con unas vistas espectaculares. Seguimos ruta por las montañas y descansamos un rato en el Refugio forestal Lliure, que aprovechamos para sacar fotos del entorno.

Más adelante pasamos por las instalaciones de la estación de esqui de Spot y llegamos al asfalto de nuevo. Pasamos por la población de Spot y seguimos bajando hasta el Pantano de la Torrassa y pernoctamos en el camping Nou. Ha sido esta última parte muy bonita y aprovechamos para tomar una buena cena en el restaurante del camping.