Tid  8 timmar 20 minuter

Koordinater 9040

Uploaded den 26 november 2018

Recorded november 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 808 m
311 m
0
31
62
123,26 km

Visad 1131 gånger, ladda ned 73 gånger

i närheten av Frigiliana, Andalucía (España)

Recorrido Circular por la Sierra de Almijara desde Frigiliana a Alcaucin.
Comenzamos la ruta en Frigiliana y pasamos por el pueblo de El Acebuchal:
..........
El Acebuchal está situado en una zona privilegiada, justo en el corazón de la Sierras Tejeda, Almijara y Parque Natural de Alhama. La aldea de El Acebuchal fue fundada en el siglo XVII. Se encuentra en una ruta de arrieros entre Granada y Málaga. Aquí paraban los comerciantes que estaban de paso, para descansar. En los años 40, sus casas que hoy en día son referencia para el turismo rural, eran sospechosa de ser refugio de los maquis, la guerrilla antifranquista, así que la Guardia Civil optó por desalojar toda la aldea quedando abandonada. Esto le valió el sobrenombre de ‘pueblo fantasma’ o ‘pueblo perdido’.
Durante cinco décadas las viviendas se fueron deteriorando, hasta quedar prácticamente en ruinas. Sin embargo, desde finales de la década de los noventa del pasado siglo, la familia de Antonio García 'El Zumbo', su mujer, Virtudes Sánchez, y los hijos de estos, Antonio, Sebastián y Virtudes, junto a Aurelio Torres 'El Obispo', decidieron restaurar los inmuebles, algunos de los cuales pertenecieron a sus antepasados.
..........
A continuacion paramos en la Fabrica de la Luz:
........
(http://www.canillasdealbaida.es/turismo/rutas-y-lugares/fabrica-de-la-luz)

Historia:
La primera fábrica de luz de Canillas de Albaida se creó en 1915, en la parte baja del municipio. Era de poco voltaje (150-155 voltios) y daba luz a Canillas, Corumbela, Árchez, Daimalos y Arenas. Funcionó hasta 1920 y después de la guerra se convirtió en molino harinero. En 1959 se trasladó a su emplazamiento definitivo, en el río Turvilla, consiguiendo una corriente trifásica capaz de mover motores. La luz era débil y sufría caídas de tensión. Además del alumbrado, funcionaron con esta energía un aserradero, y una almazara. Ambas instalaciones se situaban en el Llano, a la entrada de la población. La fábrica de luz se vendió en 1945 a un banco y después la adquirió Sevillana, que la mantuvo en funcionamiento hasta 1966. El personal de mantenimiento permanecía en ella durante 24 horas. Parece ser que el camión de Sevillana, que iba y volvía al pueblo, se usó más de una vez como medio de transporte por los maquis de la sierra.
...........
Desde la Fabrica de la Luz subimos al carril que recorre la Sierra por esta vertiente desde Puerto Blanquillo a Salares y recorremos un tramo hasta la subida a los llanos de Sedella, pista que sube cerca de un cortafuegos.
Arriba nos incoporamos a su vez al carril que une la Cantera de marmol con la Llanada de Sedella donde paramos a disfrutar del paisaje.
Retomamos la pista hasta la cantera de marmol donde a primeras horas de la mañana se pueden observar muchas cabras montesas.
Por aqui pasa la antigua vereda del puerto de Competa al termino de Arenas y se pueden observar todavia varias antiguas ventas con el Ventorrillo de Dolores. que formaba parte de un sistema de apoyo y servicios a viajeros y comerciantes que transitaban con bestias de carga esta ruta entre Granada y la Axarquía.
Tambien pasaremos cerca de la Venta de Lopez (https://alhama.com/digital/myblog/almijara-caminos-y-gentes/8537-la-venta-de-lopez)
............Aunque a primera vista la Venta de López parece aislada y lejos de todo, en realidad apenas se encuentra a cuatro kilómetros de la localidad de Játar. El sendero que nos lleva hasta este lugar -que recientemente ha sido restaurado y señalizado- se conoce y transita desde tiempos inmemoriales, al ser uno de las pocos pasos que comunicaban antiguamente las provincias de Granada y Málaga atravesando la sierra de la Almijara por el Puerto de Cómpeta. Durante siglos, este camino fue testigo del paso de arrieros, jornaleros, leñadores, pastores con sus animales y viajeros de todo tipo que iban y venían continuamente, durante todo el año, ya fuese de día o de noche, lloviendo o haciendo sol. La Venta de López se encontraba -y se encuentra aún, aunque ya a duras penas- a la orilla de la vereda, de manera que todo el que utilizaba esa histórica vía de comunicación terminaba pasando por la misma puerta del cortijo.
..........
Seguimos ruta hasta la antigua fábrica Unión Resinera Española:

(http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=20607)
PUNTO DE INFORMACIÓN LA RESINERA
El impresionante macizo montañoso del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se caracteriza por sus tonos blanquecinos que tienen como responsable al abundante mármol de la zona. Las arenas creadas por la descomposición de esta roca constituyen un entorno idóneo para el pino resinero. La abundancia de esta especie propició que los lugareños encontraran en la resinación del pino una importante fuente de ingresos, llegando a establecerse en la zona, la fábrica Unión Resinera Española hasta 1975.
Hoy día, la antigua capilla y el colegio pertenecientes a las dependencias de la fábrica, acogen al punto de información La Resinera. Desde su privilegiada ubicación el visitante podrá conocer, además del proceso de resinación, otros recursos que fueron, y algunos continúan siendo, el sustento de los habitantes de este parque natural.
.............
Seguimos la pista direccion Zafarraya hasta desviarnos al carril que pasa por la zona recreativa de El Alcazar:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19614

ÁREA RECREATIVA EL ALCÁZAR
Es una zona favorecida por la abundancia de agua y vegetación, con numerosas y variadas instalaciones para el uso público.
En sus inmediaciones se conservan unas ruinas de una antigua fortificación árabe, que dan nombre al lugar. Y el Monumento Natural Los Tajos del Alcázar.

http://www.alcaucin.es/4603/area-recreativa-alcazar

Parque natural de Sierra del Alcázar. Paraje situado en plena Sierra Tejeda, paso obligado en algunas de las que rutas a pie se dirigen al pico de la Maroma, el más alto de la Axarquía con 2.068 m., con excelentes instalaciones para poder pasar un día de campo.
Se trata de un área recreativa, ubicada en la orilla del río Alcaucín. Las pequeñas cataratas que se forman en los primeros metros del cauce de este arroyo y la espesa vegetación que lo rodea son algunos de los atractivos naturales de este coqueto rincón.
Llama la atención es la impresionante garganta que abre este arroyo metros más abajo, antes de llevar sus aguas hacia el cercano pantano de La Viñuela. La mejor forma de contemplar este cañón natural es acercarse al mirador habilitado junto al camino.
Desde allí se pueden ver las bellas formas que ha creado la erosión sobre las zonas más rocosas tanto del cauce del río como de las zonas montañosas que lo rodean.
...........
Finalizamos la ruta en el Pueblo de Alcaucin.
La pista es en general facil para un vehiculo 4x4 salvo inclemencias metereologicas
Waypoint

Comienzo Ruta

Waypoint

Hotel

Waypoint

Acebuchal

Waypoint

Pista a derecha opcional

Recorre todo el circo hasta WPT Hotel (alternativa mas larga)
Waypoint

Mirador Competa

Waypoint

Cambio Vertiente

Waypoint

Acceso a asfalto

Carretera que va a Fabrica de la Luz
Waypoint

Fabrica de la Luz

Waypoint

Cruzar arroyo

Waypoint

Incorporacion a carril de Puerto Blanquillo

Waypoint

Subida a los Llanos de Sedella

Waypoint

Incoporacion a carril de Llanos de Sedella a Cantera

Waypoint

Llanos de Sedella

Waypoint

Fin Pista

Waypoint

A derecha bajada a Carril de Puerto Blanquillo

Waypoint

Mirador

Waypoint

Cantera

Waypoint

Sendero al pico Lucero

Waypoint

Vivero

Waypoint

La resinera

Waypoint

Cruce

Waypoint

El Alcazar

Waypoint

Alcaucin

8 kommentarer

  • Bild av abumac

    abumac 2019-feb-03

    La hice ayer con nieve a partir de 1400m. Una auténtica maravilla. Una ruta por montaña realmente espectacular. Gracias por compartir.

  • rrteigeiro 2019-feb-03

    Me alegro que te gustara, es realmente una ruta bonita en invierno
    Saludos
    Rafa

  • pedrodosruedas 2019-sep-11

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Preciosa ruta, muchas gracias por compartir. La hicimos ayer, ya que estamos en Nerja de vacaciones.

  • Bild av ManuMlg

    ManuMlg 2021-jan-13

    Hay mucha caretera o es mayormente pistas? Muchas gracias

  • rrteigeiro 2021-jan-13

    Hola. Es todo pista de montaña
    Saludos
    Rafael

  • Bild av ManuMlg

    ManuMlg 2021-jan-13

    Muchas gracias compañero. Posiblemente la haga este fin de semana. Un abrazo y gracias de nuevo.

  • rrteigeiro 2021-jan-13

    Hola
    También la puedes complementar con esta otra:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=33763106.
    La diferencia es que al llegar a La Resinera, gira hacia el Este hasta Almuñécar en vez de ir a Alcaucín. Desde Otívar ya es asfalto hasta Almuñécar.
    Ambas son muy bonitas.
    Saludos
    Rafael.

  • Bild av ManuMlg

    ManuMlg 2021-jan-13

    Muchas gracias Rafael .

You can or this trail