-
-
1 383 m
219 m
0
104
209
417,52 km

Visad 5281 gånger, ladda ned 255 gånger

i närheten av Grimaldo, Extremadura (España)

Tras varias semanas en el dique seco he desempolvado mi equipación para hacer una ruta, en esta ocasión larga de verdad, 450Km de los cuales 400Km han sido por pista y unos 50Km por asfalto evitando las carreteras principales y secundarias. La idea inicial de mi viaje era pasar desde el valle de Ambroz hasta la Sierra de Gata por pistas forestales pasando por las Hurdes y visitando la parte correspondiente del Parque Natural las Batuecas-Peña de Francia.

Esta vez he tenido que organizar mi viaje con tiempo puesto que tenia previsto estar dos día y medio fuera de casa y quería llevar todo lo necesario a cuestas. Para alguien neofito como yo en viajes largos en moto, no ha sido nada fácil aunque a mi favor está en que soy una persona muy aventurera y ya disponia del la mayor parte de material necesario para una aventura de este tipo.

Ya que aun no dispongo de unas maletas para mi XT, tengo que decir que tampoco las he echado en falta, he tenido que apañármelas con un viejo petate, y la verdad, no ha ido nada mal. La única pega ha sido la esterilla que ocupa demasiado. No he localizado una hinchable.. en Cáceres tampoco tenemos muchos sitios donde buscar.

Como veía que me extendía demasiado en la explicación del equipaje de mi viaje he decidido crear publicación independiente que podeis ver aquí:

http://trailextremadura.blogspot.com.es/2014/04/viaje-largo-off-road-en-moto-de-trail.html

He decidido dividir mi viaje en 3 tramos que publicaré de manera independiente en wikiloc aunque podéis ver la ruta completa aquí:

Primer Tramo: Vía de la Plata.

Después de quitarme por carretera los kilometros de Cáceres a Cañaveral empecé mi ruta tras el local de luces rojas, continuando por la vía de la plata hasta llegar a la altura de Riolobos. Me gustó mucho la zona de alcornoques que protege la calzada romana antes de la llegada a Grimaldo.

Aunque es un tramo malo para hacerlo en moto merece la pena. La vereda es transitable en la mayoría de los tramos, en un par de ocasiones tuve que parar para comprobar si podría continuar. Tampoco me hacia mucha gracia el molestar a los ciclistas y caminantes, por lo que a la altura de Riolobos decidí desviarme para continuar por la canal del margen izquierdo del Río Alagón. Por esta zona puede ver gran cantidad de liebres. Una de ellas compartió casi 300 metros de camino del canal delante mía.

Siguiendo la canal vuelves a empalmar con la la vía de la plata, tras pasar un par de fincas sin vereda marcada y cruzar el arroyo de las monjas tienes una magnifica vista de Galisteo con su impresionante muralla. Una vez realizada la parada de rigor continué cruzando el Rio Jerte por el puente Romano.

Por desgracia no encontré una ruta alternativa que no me desviase demasiado de mi destino por lo que los siguientes 10 km fueron por carretera cruzando Aldehuela del Jerte y llegando a Carcaboso.

A partir de Carcaboso la antigua vía de la plata llega a su máximo esplendor cruzando una gran dehesa de encinas y una vereda estrecha rodeada de campo verde, por lo general en buen estado, hasta llegar a las Ruinas Caparra. Todo hay que decirlo, tienes que tener cuidado con los barrizales.

Pasado caparra y continuando por la calzada te encuentras con el primer paso difícil, el río Ambroz. Tras investigar la forma de pasar, decidí tirarme al río y no fe nada mal aunque estuve a un tentado de dame la vuelta.

Finalizado el tramo llegas a la carretera CC-15.2 que te lleva hasta Zarza de Granadilla. Mirando el reloj vi que era la hora perfecta para hacer la parada de rigor y comer algo. Tras llenar el deposito de la moto y el buche con un par de cervezas, continué hasta Granadilla.

Si no habéis visitado nunca granadilla, os estáis perdiendo uno de los mejores lugares de Extremadura. Os dejo alguna fotos pero no hacen justicia al encanto del lugar. Os recomiendo ir y mientras andáis por sus callejuelas transportar vuestra imaginación a los años en los que las casas caídas tenían vida y los niños aun correteaban por sus calles.

Pistas del Norte:

A partir de aquí empieza la verdadera aventura. Las pistas forestales del norte de Extremadura. Cuando organizas un viaje de este tipo y miras el mapa nunca sabes si realmente podrás pasar, ¿habrá candado?, ¿será transitable?, ¿estará prohibido?, ¿será un camino privado? pues en este caso ninguna de las anteriores, todo perfecto, salvo algún pequeño lío que luego contaré.

El primer tramo hasta llegar a Sotoserrano es increíble, casi 50 kilometros off road rodeado de pinares infinitos. A mitad de trayecto encuentras un tramo donde puedes ver un par de escaladoras. Pero como era festivo estaban paradas. así que.. ni un triste alma.

A la izquierda del camino dejas el Meandro del Alagón, me quedé con ganas de bajar pero ya estaba bastante casado y decidí continuar para llegar al camping antes que que anocheciera.

Al llegar a Sotoserrano no me quedó otra que pararme a descansar en el río y disfrutar de las magnificas vistas del puente. Después me pase por el camping a montar la tienda y ducharme y me fui a dar una vuelta por el pueblo, en el que ya había estado en una ocasión pero me volvió a sorprender.

A la mañana siguiente, después del imprevisto del robo de mi cargador de baterías en el baño del camping, que ha enturbiado un poco el viaje y al que no quiero dar importancia seguí por carretera hasta Riomalo de Abajo, y después por pistas hasta Vegas de Coría pasando por Arrolobos. Si quitamos los 3km que hay entre ambos pueblos y un par de km para subir puerto de Aldehuela el resto de camino hasta llegar Gata es por pista (más de 100Km sin tocar asfalto).

En este primer tramo tienes la parada obligada del Meandro. Yo lo conocía ya así que decidí hacer un par de fotos rápidas y continuar aunque también recomiendo la visita por ser otro de los lugares mágicos de Extremadura.

Pasado Vegas de Coría tienes un magnifico lugar para hacer un descanso, el embalse del arroyo de la muda a 569m de altura del que os dejo unas fotos. Siguiendo el camino vas dejando en la vega Rubiaco, Nuñomora y empiezas a subir hasta el collado de los llanos donde me encuentro con las primeras dificultades, con un poco de tiento los pasas sin problemas.

Tras muchos kilometros decidí desviarme para ver el despoblado de Horcajo, aquí si, si decides hacer este tramo tienes que tener mucho cuidado en menos de 4Km desciendes de 1250 metros de altura a 600 el primer tramo además es por cortafuegos con piedras sueltas. Al bajar lo pasé mal, aunque la subida de vuelta no me resulto tan difícil.. Tengo que decir que mi moto tiene "silueta" de enduro, y si el tramo no es muy extremo pasas sin problema. Son 180Kg con la carga y gasolina. Yo no me la jugaría con una de trail mas pesada.

La visita al despoblado me dejó unas fotos geniales:

Continuando por la pista llegas a una carretera que te deja en el puerto de Aldehuela donde se acaba la carretera. Siempre me ha resultado curioso lo de "Se acaba la carretera" y para dejar constancia hice unas fotos.

A partir de este punto Google Maps, con el que preparo mis rutas off road, me jugó una mala pasada indicándome que los cortafuegos eran caminos transitables. El tramo me dejo unas fotos preciosas puesto que empiezas por un camino en buen estado por la cresta de las sierra pero la subida al pico de la Bolla Chica de 1391 Metros fue demasiado extremo para mi. Al principio parecía que seria una subida sencilla puesto que se veían las marcar de los 4x4 en el cortafuegos pero a mitad de la subida desaparecieron las marcas y empezó el "apáñatelas como puedas". En fin, si quieres una experiencia tranquila deberías buscar alternativa a este tramo.

Pocos km mas tarde llegas a la carretera CCV-7 y como ya era hora de comer decidí bajar a Robledillo de Gata por asfalto. Es una de esas carreteras que todo amante del asfalto debería tener marcada en su GPS. Estrecha y con muchas curvas, rodeada de bosques y con bonitas vistas de los pueblos de la sierra como Descargamaria y Cadalso. Por desgracia no paré a hacer fotos puesto que ya apretaba el calor y el hambre.

Robledillo de Gata es para mi el pueblo con mas encanto de Extremadura. Lo conozco bien, lo he visitado muchas veces. En esta ocasión solo paré a comer y no de visita por lo que no voy a poner ninguna foto. Aun así es el quinto punto de interés de la ruta para cualquiera que no conozca la zona.

La vuelta al punto de inicio decidí hacerla por pista bajando a Descargamaría por la vertiente derecha de Rio Arrago donde encontré un camino encementado en algunos tramos, una vez en Descargamaría tomas la pista que sale del aparcamiento de la piscina natural y que te dejará de nuevo en la Golosa. Es un tramo muy rápido con una pista en buen estado y sin apenas curvas.

Esta ultima parte de la ruta recupera el encanto de los bosques de pino que tenia la zona de Granadilla. Los caminos están en muy buen estado, la única pega es que no pude atravesar el Rio Malavao por donde tenia previsto ya que venia muy crecido y me vi obligado a buscar una ruta alternativa. Dejo las indicaciones en el mapa. Aun así, la zona tiene unos pinares pinares increíbles que bien merecieron la vuelta que di.

Recalculada la ruta me vi obligado a llegar casi a Robleda para cruzar el río por el puente del "Doble tubo". Adentrándome de nuevo en sierra me topé de lleno con el primer y único ciervo que he visto en toda la ruta, lo vi de cerca puesto que se me cruzó a menos de dos metros.

Una vez llegados al Puerto de Castilla tienes un tramo de cortafuego en mal estado, es un tramo muy corto en el que dudé puesto que bajaba mucha agua y hacia el terreno inestable. Tras dudar unos minutos, decidí subir. Eso sí vi rodadas de moto que me dieron confianza de que el camino fuera... (Mas en el blog)

Mas información y fotos en mi blog:

View more external

Waypoint

La horcajada

Waypoint

Bajada San Blas

Waypoint

Zarza de Granadilla

Waypoint

Puente romano capara

Waypoint

Camping Bungalows Sierra de Gata

Waypoint

Camping El Pino

Waypoint

Camping Borbollón

Waypoint

Gasolinera

Waypoint

Gasolinera

Waypoint

Punto alto

Waypoint

Vista de Horcajo

Waypoint

Punto Alto

Waypoint

La horcajada

Waypoint

Bajada San Blas

Waypoint

Puente romano capara

Waypoint

Zarza de Granadilla

Waypoint

Perales del puerto

Waypoint

Ermita de San Blas

Waypoint

Calzada Romana

Waypoint

Gata

Waypoint

Tramo sin salida

Waypoint

Robledillo de Gata

Waypoint

Descargamaria

22 kommentarer

  • Bild av Carlos Criado Arce

    Carlos Criado Arce 2014-jul-05

    Felicidades por la ruta, una buena aventura seguro. Saludos

  • Bild av manucbr5

    manucbr5 2014-sep-27

    Hola felicidades por tus rutas,,curiosamente yo tambien tengo una xt 600 y estoy buscando compañero para realizar grandes rutas por España, soy de Toledo pero me muevo a veces con un carro para evitar asfalto, si quieres planificar una ruta de varias noches no tienes mas que pegarme un toque,, llevo 18 años montando,, un saludo
    Manuel

  • Bild av AMIAIRE

    AMIAIRE 2015-apr-26

    Me gustaría mucho hacerla.

  • Bild av x7y7

    x7y7 2015-apr-26

    Es una ruta muy entretenida, sobre todo las pistas del norte, la ruta de la plata es un poco peor para motos grandes. En mi blog tienes mas detalles, si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme.

  • Bild av guincho

    guincho 2015-apr-28

    yo intento hacerla este fin de semana largo... Tiger 800xc ruedas mixtas 50/50.... alguien se apunta. ??

  • Bild av guincho

    guincho 2015-apr-28

    Salgo de Madrid zona Brunete

  • Pepe70 2016-jan-16

    Enhorabuena por la ruta y tu blog, das un monton de detalles en cuanto a la preparación y la verdad que su lectura es muy entretenida. Estoy pensando en hacerla en el mes de Febrero con una drz. Crees que será complicado por barro o vadeos en éste tiempo? Un saludo.

  • Bild av x7y7

    x7y7 2016-jan-16

    Buenas Pepe, el tramo peor es el de la ruta de la plata pero podrás encontrar alternativa por caminos o carreteras. Las pistas forestales del norte son muy buenas, no tendrás problema. El vadeo mas fuerte está a pocos km de Capara y un poco antes tienes la peor zona de barro. Yo pase mas o menos por esa fecha y sin problema pero ya sabes que el campo cambia... Que disfrutes!!

  • Pepe70 2016-feb-29

    La hice la pasada semana, es una ruta estupenda, muy poco asfalto, grandes paisajes y una excelente excusa para conocer los pueblos de Sierra de Gata (que gran sorpresa Robledillo de Gata¡¡). Es ruta sencilla, la mayor parte por caminos y pistas, aunque hay muchas opciones de salirte de la ruta en la zona de la sierra si se quiere complicar. La hice igualmente en tres dias saliendo desde Galisteo, aunque en sentido horario para evitar en la sierra el fuerte viento del norte el primer dia. Varié algun tramo para quitar un poco mas de asfalto y obligado por un error en el cálculo de la autonomia por el que tuve que desviarme a Pinofranqueado bajando desde Robledillo y subiendo de nuevo a la Sierra por Horcajo. Como bien decias hubo bastante barro y zonas anegadas en la zona de la via de la Plata, pero que fueron mas aliciente que dificultad. En definitiva, excelente ruta, track perfecto. Muchas gracias por compartirla¡¡

  • javivi723 2016-mar-13

    Muy buenas, desde mi ignorancia y cada vez mas quiero adentrarme en este mundo de las trail, sabeís si con una vstrom 650 puedo hacer este tipos de rutas y si es así me gustaría hacer una en semana santa, si alguna alma caritativa se apunta para poder aprender se lo agradeceria pq solo no creo q me atreva hacer la ruta, gracias

  • Bild av x7y7

    x7y7 2016-mar-14

    Buenos días Javivi,

    Las rutas trail tienes que adaptarlas a tu montura y eres tu el que pones el limite. He visto GS1200 metidas en el Cirque de Jaffar en época de lluvias, y te puedo asegurar que con mi XT600e ya fue costoso pasar. El mayor problema de ese tipo de motos de Trail es la altura, un amigo tiene una Aprilia Pegaso 650 y en caminos empedrados va dando abajo además son un muerto en parado. Por lo demás igual que cualquier otra, es cuestión de cogerle el tranquillo e ir probando, empezar con rutas tranquilas e ir añadiendo complejidad.

    Te dejo un par de enlaces a rutas que he realizado con motos Trail mas asfálticas por si te animas:

    http://trailextremadura.blogspot.com.es/2015/09/caceres-sierra-de-san-pedro-dolme-de.html
    http://trailextremadura.blogspot.com.es/2015/11/ruta-de-la-plata-altagracia.html

    En cuanto a lo de Semana Santa, sintiéndolo mucho ya tengo planes....

    http://trailextremadura.blogspot.com.es/2015/10/portugal-en-moto-de-trail-semana-santa.html

    Pero si eres de la zona de Cáceres y te apetece salir algún finde no dudes en avisar.

    Un saludo.

  • javivi723 2016-mar-14

    Muy buenas x7y7, gracias por tu respuesta, soy de Madrid pero de todos modos le echare un vistazo a las rutas

  • Bild av AMIAIRE

    AMIAIRE 2016-mar-14

    Muchas gracias.

  • Bild av guincho

    guincho 2016-okt-23

    Hola x7y7, me propongo hacer esta ruta el proximo fin de semana / puente.... en principio solo si no encuentro algun compañero que se apunte. Yo voy en una tiger 800 xc con ruedas 50/50

    Parece que el tiempo va dar bueno, pero, ¿es excesivo el barro por la zona, o solo en determinadas zonas.?
    ¿Cuantos dias crees que hace falta para hacerlo a un ritmo medio y disfrutando de los sitios que mencionas?
    Gracias.

  • Bild av x7y7

    x7y7 2016-okt-23

    Hola guincho, la única zona que veo algo complicada es el tramo de vereda de la ruta de la plata pasado carcaboso. Se llena de barro y la vereda desaparece, aunque yo me la jugaría, merece la pena, es uno de mis tramos favoritos. Luego si ves que se complica demasiado, pues media vuelta y camino alternativo. Un poco más adelante tienes un par de vadeos. Pasado el arco de caparra tienes otro que puede estar peor. Otro punto conflictivo es la llegada a la calzada romana de Gata, con barro puede ser complicado. Es cuestión de probar, ya sabes como cambia el campo. El resto de la ruta es un paseo por pistas y caminos en buen estado, no creo que tengas problema. Cualquier cosa, me cuentas.

  • Bild av guincho

    guincho 2016-okt-24

    Muchisimas gracias por las indicaciones tan exactas y claras... esta claro que te conoces la zona.

    Espero poder comentar la proxima semana como ha ido.

    saludos y gracias de nuevo.

  • Bild av guincho

    guincho 2016-nov-01

    Hola x7y7 y demas.

    Hemos acabado ayer la ruta un colega y yo. Y la catalogaria como la mejor salida de trail que he tenido en mi vida...
    Por la zona, las pistas, y la suerte con el tiempo....

    Es increiblemente facil y bonito. Si vais como nosotros desde madrid, puedes comenzar desde Granadilla, hasta Gata en 2 dias y ves todo lo mas espectacular de la ruta.
    Nosotros le sumamos (sin darnos cuenta) una subidano se si (Bolla chica) .... un poquito "dura de mas" para quien no tenga mucha experiencia... pero muy gratificante si la superas.... y la moto tambien. No se exactamente donde queda, pero antes de gata... es mas parecido a un cortafuegos que una pista.... muy inclinada!!!
    Muchas gracias por la ruta y los comentarios, realmente merece la pena mucho toda esa zona.
    saludos.

  • xavierpa 2017-aug-31

    Hola. Creo que contactamos anteriormente para hablar de unas rutas por Marruecos. Tengo una consulta que hacerte acerca de tus rutas por España. Podemos contactar en privado?

  • Bild av guincho

    guincho 2017-sep-02

    Hola Xavierpa
    creo que confundes personas, nunca ha hecho rutas en moto en marruecos, ni he publicado ninguna ruta.
    Espero que encuentres al autor de las rutas.
    Felices curvas y barro.

  • xavierpa 2017-sep-04

    Si, disculpa. Me he equivocado de usuario. Gracias!

  • Bild av JC_Ligero

    JC_Ligero 2017-sep-30

    Buenas, llevo tiempo viendo tus rutas y lo bien que lo detallas (es de agradecer)..me estoy iniciando en el mundo trail, de hecho leyendote estuve buscando una xt pero me salio una XTZ 750 y me la pillé. Estoy intentando aprender con ella..vengo del asfalto (y todos mis amigos son de RR como yo). Me encantaría poder conocerte y poder compartir alguna ruta. Vivo en Merida

  • Juan Ignacio Guisado Obregón 2018-okt-28

    Buenas!! Tengo una duda acerca de la zona en Descargamaría, donde dices que hay una pista que sale del aparcamiento de la piscina natural y que te dejará de nuevo en la Golosa. Mi pregunta es si sería posible subir ese pequeño tramo de unos 4kms en coche. Tengo un dacia duster (no es 4x4, sino que es un 4x2), y necesito hacer ese camino.
    Muchas gracias

You can or this trail