1,7
3,4

Visad 842 gånger, ladda ned 17 gånger

i närheten av Saldes, Catalunya (España)

Maravillosa ruta que nos lleva desde el Parc de Palomera a lo alto de la Gallina Pelada, el punto mas alto de la ruta d'Ensija. Una ruta que en esta ocasion realizamos con raquetas de nieve desde el inicio del camino.

Empezamos la ruta en el Parc de Palomera y a unos escaso 100 metros ya nos colocamos las raquetas de nieve; tenemos que realizar aproximadamente 800 metros de ruta por encima de la carretera que esta totalmente nevada y cerrada al trafico hasta llegar a la font freda. La ruta sera en el dia de hoy supersencilla de seguir, solo hay que seguir las decenas de pisadas de raquetas que nos llevaran hasta la cima. Una vez dejada la carretera iniciamos la subida por un bosque que esta con una nieve muy dura y con bastante hielo, incluso en algun punto de este inicio se caminaria mejor con crampones.

Subimos por el margen izquierdo del torrent de la font d'Ensija, hasta que unos 600 metros mas arriba y con unos escasos 150 metros de desnivel acumulado las pisadas de las raquetas, y en verano la pista o las marcas de sendero nos desvian hacia la izquierda para seguir ganando altura hasta salir a un lomo redondeado y sin arboles que nos amplia la vista a toda la sierra del cadi con su imponente Pedraforca justo detras nuestro y que nos acompañara practicamente en el resto de la subida.
Con las raquetas bien colocadas retomamos ruta y vamos rodeando y ascendiendo al mismo tiempo una montaña que da cobijo unos metros mas arriba al refugio de la sierra d'Ensija.

Con poco mas de 2 kilometros y un desnivel acumulado de unos 450 metros llegamos al refugio, desde donde ya divisamos todo el resto de ascension que nos queda hasta lo alto de la gallina pelada. Solo nos quedan dos fuertes repechos de unos 100 metros de desnivel con un descanso a la mitad; un descanso que en esta ocasion no es tal, ya que en este trozo la nieve esta muy y muy blanda, y ademas de caminar en perpendicular a la montaña las raquetas se hunden mucho y los tobillos se torsionan sobre dichas raquetas. Pero finalmente merece la pena la ascension a la cima, en la que hallamos solos y podemos disfrutar de 40 minutos de paz rodeados de las impresionantes vistas que nos deja esta montaña (tan redondeada y con pastura en verano y tan blanca y inmensa en estos dias de invierno).

Aqui comenzamos el descenso, decidimos quitarnos las raquetas y bajar con un paso rapido; en unos 15 minutos escasos nos plantamos en el refugio, y en otro cuarto de hora rodeamos la montaña y nos plantamos a la entrada del bosque, y desde aqui decidimos adentrarnos hasta el torrent y bajar directos y deslizando ya que la enorme cantidad de nieve que hay nos permite hacerlo sin riesgos. Tras 30 minutos de toboganes y diversion llegamos otra vez a la font freda, y en 15 minutos mas estamos en el parc de palomera.

Resumen: 7.8 kilometros de ruta con 2horas 50 min de subida y 1hora 15 minutos de bajada, y un total acumulado de 776 metros de desnivel positivo.

Cabe destacar, por si alguien quiere descargarse la ruta que debido a las ganas de montaña no recorde poner el gps a grabar hasta pasados 25 minutos y 1.1 kilometros de ascension.