Moving time  3 timmar 16 minuter

Tid  3 timmar 52 minuter

Koordinater 4888

Uploaded den 21 maj 2020

Recorded maj 2020

-
-
439 m
46 m
0
23
47
93,53 km

Visad 189 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av Murcia, Murcia (España)

RECORRIDO, FOTOS Y WAYPOINT COMENTADOS Y PANELES INFORMATIVOS COPIADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.
RUTA EN MOTO PARA VISITAR EN PRIMER LUGAR EL EMBALSE DE SANTOMERA Y CONTINUAR POR LA RM-433 (CARRETERA DE FORTUNA). UNA VEZ PASADO EL COMPLEJO HOSTELERO LOS PERIQUITOS Y RAMBLA SALADA APARECE A NUESTRA IZQUIERDA LA DESVIACIÓN PARA LA ENTRADA A LAS SALINAS DE RAMBLA SALADA.
APARCAMOS LA MOTO A LA ENTRADA DE LA VALLA PARA HACER ANDANDO EL PEQUEÑO RECORRIDO POR LAS SALINAS.
CONTINUAMOS LA RUTA EN DIRECCIÓN A FORTUNA.
EN FORTUNA APARCAMOS EN LA PLAZA DE LA IGLESIA PARA VER LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, LA CASA CONSISTORIAL Y LA CASA PALAZÓN O COLEGIO DE LAS MONJAS.
CONTINUAMOS HACIA LOS BAÑOS DE FORTUNA HOY BALNEARIO DE LEANA POR LA C-3223.
DESDE AQUÍ SEGUIMOS DIRECCIÓN PINOSO POR LA C-3223 PARA DESVIARNOS HACIA LA IZQUIERDA POR LA A-25 EN DIRECCIÓN HACIA LA ALDEA DE CAPRÉS.
PASAMOS POR LOS TRES CASERÍOS EN QUE ESTÁ DIVIDIDO CAPRÉS, PARA DESCENDER DE NUEVO HACIA FORTUNA Y DIRIGIRNOS A LA IZQUIERDA ANTES DE LLEGAR A LA POBLACIÓN PARA VISITAR EL SANTUARIO ROMANO DE LA CUEVA NEGRA.
APARCAMOS EN LA ZONA DE RECREATIVA PARA SUBIR ANDANDO HASTA LA CUEVA NEGRA.
UNA VEZ REALIZADA LA VISITA, VOLVEMOS HASTA FORTUNA PARA CONTINUAR POR LA RM-411 Y PASAR POR FENAZAR, LA ESPADA, CAMPOTÉJAR ALTA HASTA LLEGAR HASTA LA A-30, PARA VOLVER POR ELLA HASTA MURCIA.
utsikt

EMBALSE DE SANTOMERA

EMBALSE DE SANTOMERA ##### El embalse de Santomera se sitúa en el municipio del mismo nombre en la Región de Murcia, España. Perteneciendo a la Confederación Hidrográfica del Segura. Se construyó a finales de los años 19601 con el fin de contener tanto las avenidas procedentes de la rambla de Santomera (o Rambla Salada) como las procedentes del río Chícamo (o rambla de Abanilla), con mayor cuenca vertiente que la anterior, sobre una superficie de 263,4 hectáreas y con una capacidad máxima de 26,29 hm³ . La obra fue construida mediante una presa de gravedad en hormigón en masa con una altura de 37 metros. La presa de Santomera fue concebida y construida con la principal finalidad de defensa de la Vega Baja del Segura contra las catastróficas avenidas de las ramblas de Santomera y Abanilla, como se demostró con las crecidas de 2019.2 #####https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Santomera
utsikt

SALINAS DE RAMBLA SALADA

SALINAS DE RAMBLA SALADA ##### Las Salinas de Fortuna o de Rambla Salada están incluidas en el Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque, acogiendo al Centro de Visitantes y un Programa de Atención al Público para dar a conocer el Espacio Natural Protegido. El conjunto de balsas y charcas se reduce a dos tipos: las balsas almacenadoras y las charcas cristalizadoras. Las balsas almacenadoras que se construyeron originariamente eran diferentes a las que se usaron durante el siglo XX. Todo el conjunto consta de una gran balsa original con capacidad de unos 2.200 m3, construida con relleno de piedra y argamasa con base de cal (cal y canto), y el enlucido de cal hidráulica. Otras tres balsas alineadas de origen más reciente, están construidas con sillares de arenisca de gran tamaño (al igual que el caserón de la sal). La cabida de estas balsas es de 422 m3 , por separado y 1260 m3 en conjunto, volumen que al estar compartimentado aumentaba mejor la temperatura y grados de sal. La concentración de sal que se alcanzaba en las balsas superaba los 150 gr/l de sal, que se conseguía al evaporarse un 5 a 10 % del agua, similar al porcentaje de evaporación que se produce en las últimas etapas de las charcas calentadoras de las salinas del litoral. La siguiente etapa de las salinas es el conjunto de charcas cristalizadoras. Estas estaban agrupadas en órdenes, que es la manera que tenían los obreros y maestros salineros de denominar a los conjuntos de charcas que se iban llenando de manera ordenada y escalonada en función de la disponibilidad de agua en las balsas. Esta denominación conceptual de “Orden” es una singularidad de estas salinas, que parece no hallarse en el resto de salinas. El recinto salinero consta de un grupo de 18 órdenes, que acogen 720 charcas de 12 m2 cada una y otro grupo de 7 órdenes, que acogen 308 charcas de 16 m2 .La separación de las charcas se realizaba con colañas de madera de cuatro metros de longitud. En total existían 1028 charcas, con una cabida total de 1356 m3. A esto hay que añadir dos conjuntos de charcas asociadas agrupadas de diferente manera, que parece ser que se abandonaron en los años 30 y que fueron trabajadas por arrendatarios. Todo el recinto quedaba separado por el camino central que servía para el transporte de la sal hasta el almacén. Los órdenes estaban separados por “sequeros” que consisten en un área empedrada que servía para depositar la sal que se extraía húmeda de las charcas. Estas no secaban el agua por completo. Todas las órdenes mencionadas presentan desnivel hacia el Este, lo cual facilita el drenaje de las “aguas madre” y el llenado de las charcas por el canal de distribución y por laminación. ####http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=2da3cfb4-86ba-495a-a818-1fcaf84ffcbc&groupId=14
utsikt

SALINAS DE RAMBLA SALADA

SALINAS DE RAMBLA SALADA ##### Las Salinas de Fortuna o de Rambla Salada están incluidas en el Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque, acogiendo al Centro de Visitantes y un Programa de Atención al Público para dar a conocer el Espacio Natural Protegido. El conjunto de balsas y charcas se reduce a dos tipos: las balsas almacenadoras y las charcas cristalizadoras. Las balsas almacenadoras que se construyeron originariamente eran diferentes a las que se usaron durante el siglo XX. Todo el conjunto consta de una gran balsa original con capacidad de unos 2.200 m3, construida con relleno de piedra y argamasa con base de cal (cal y canto), y el enlucido de cal hidráulica. Otras tres balsas alineadas de origen más reciente, están construidas con sillares de arenisca de gran tamaño (al igual que el caserón de la sal). La cabida de estas balsas es de 422 m3 , por separado y 1260 m3 en conjunto, volumen que al estar compartimentado aumentaba mejor la temperatura y grados de sal. La concentración de sal que se alcanzaba en las balsas superaba los 150 gr/l de sal, que se conseguía al evaporarse un 5 a 10 % del agua, similar al porcentaje de evaporación que se produce en las últimas etapas de las charcas calentadoras de las salinas del litoral. La siguiente etapa de las salinas es el conjunto de charcas cristalizadoras. Estas estaban agrupadas en órdenes, que es la manera que tenían los obreros y maestros salineros de denominar a los conjuntos de charcas que se iban llenando de manera ordenada y escalonada en función de la disponibilidad de agua en las balsas. Esta denominación conceptual de “Orden” es una singularidad de estas salinas, que parece no hallarse en el resto de salinas. El recinto salinero consta de un grupo de 18 órdenes, que acogen 720 charcas de 12 m2 cada una y otro grupo de 7 órdenes, que acogen 308 charcas de 16 m2 .La separación de las charcas se realizaba con colañas de madera de cuatro metros de longitud. En total existían 1028 charcas, con una cabida total de 1356 m3. A esto hay que añadir dos conjuntos de charcas asociadas agrupadas de diferente manera, que parece ser que se abandonaron en los años 30 y que fueron trabajadas por arrendatarios. Todo el recinto quedaba separado por el camino central que servía para el transporte de la sal hasta el almacén. Los órdenes estaban separados por “sequeros” que consisten en un área empedrada que servía para depositar la sal que se extraía húmeda de las charcas. Estas no secaban el agua por completo. Todas las órdenes mencionadas presentan desnivel hacia el Este, lo cual facilita el drenaje de las “aguas madre” y el llenado de las charcas por el canal de distribución y por laminación. ##### http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=2da3cfb4-86ba-495a-a818-1fcaf84ffcbc&groupId=14
utsikt

MOLINETA PARA LA ELEVACIÓN DEL AGUA

SALINAS DE RAMBLA SALADA #### Las Salinas de Fortuna o de Rambla Salada están incluidas en el Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque, acogiendo al Centro de Visitantes y un Programa de Atención al Público para dar a conocer el Espacio Natural Protegido. El conjunto de balsas y charcas se reduce a dos tipos: las balsas almacenadoras y las charcas cristalizadoras. Las balsas almacenadoras que se construyeron originariamente eran diferentes a las que se usaron durante el siglo XX. Todo el conjunto consta de una gran balsa original con capacidad de unos 2.200 m3, construida con relleno de piedra y argamasa con base de cal (cal y canto), y el enlucido de cal hidráulica. Otras tres balsas alineadas de origen más reciente, están construidas con sillares de arenisca de gran tamaño (al igual que el caserón de la sal). La cabida de estas balsas es de 422 m3 , por separado y 1260 m3 en conjunto, volumen que al estar compartimentado aumentaba mejor la temperatura y grados de sal. La concentración de sal que se alcanzaba en las balsas superaba los 150 gr/l de sal, que se conseguía al evaporarse un 5 a 10 % del agua, similar al porcentaje de evaporación que se produce en las últimas etapas de las charcas calentadoras de las salinas del litoral. La siguiente etapa de las salinas es el conjunto de charcas cristalizadoras. Estas estaban agrupadas en órdenes, que es la manera que tenían los obreros y maestros salineros de denominar a los conjuntos de charcas que se iban llenando de manera ordenada y escalonada en función de la disponibilidad de agua en las balsas. Esta denominación conceptual de “Orden” es una singularidad de estas salinas, que parece no hallarse en el resto de salinas. El recinto salinero consta de un grupo de 18 órdenes, que acogen 720 charcas de 12 m2 cada una y otro grupo de 7 órdenes, que acogen 308 charcas de 16 m2 .La separación de las charcas se realizaba con colañas de madera de cuatro metros de longitud. En total existían 1028 charcas, con una cabida total de 1356 m3. A esto hay que añadir dos conjuntos de charcas asociadas agrupadas de diferente manera, que parece ser que se abandonaron en los años 30 y que fueron trabajadas por arrendatarios. Todo el recinto quedaba separado por el camino central que servía para el transporte de la sal hasta el almacén. Los órdenes estaban separados por “sequeros” que consisten en un área empedrada que servía para depositar la sal que se extraía húmeda de las charcas. Estas no secaban el agua por completo. Todas las órdenes mencionadas presentan desnivel hacia el Este, lo cual facilita el drenaje de las “aguas madre” y el llenado de las charcas por el canal de distribución y por laminación. #### http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=2da3cfb4-86ba-495a-a818-1fcaf84ffcbc&groupId=14
utsikt

ALMACÉN

SALINAS DE RAMBLA SALADA #### Las Salinas de Fortuna o de Rambla Salada están incluidas en el Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque, acogiendo al Centro de Visitantes y un Programa de Atención al Público para dar a conocer el Espacio Natural Protegido. El conjunto de balsas y charcas se reduce a dos tipos: las balsas almacenadoras y las charcas cristalizadoras. Las balsas almacenadoras que se construyeron originariamente eran diferentes a las que se usaron durante el siglo XX. Todo el conjunto consta de una gran balsa original con capacidad de unos 2.200 m3, construida con relleno de piedra y argamasa con base de cal (cal y canto), y el enlucido de cal hidráulica. Otras tres balsas alineadas de origen más reciente, están construidas con sillares de arenisca de gran tamaño (al igual que el caserón de la sal). La cabida de estas balsas es de 422 m3 , por separado y 1260 m3 en conjunto, volumen que al estar compartimentado aumentaba mejor la temperatura y grados de sal. La concentración de sal que se alcanzaba en las balsas superaba los 150 gr/l de sal, que se conseguía al evaporarse un 5 a 10 % del agua, similar al porcentaje de evaporación que se produce en las últimas etapas de las charcas calentadoras de las salinas del litoral. La siguiente etapa de las salinas es el conjunto de charcas cristalizadoras. Estas estaban agrupadas en órdenes, que es la manera que tenían los obreros y maestros salineros de denominar a los conjuntos de charcas que se iban llenando de manera ordenada y escalonada en función de la disponibilidad de agua en las balsas. Esta denominación conceptual de “Orden” es una singularidad de estas salinas, que parece no hallarse en el resto de salinas. El recinto salinero consta de un grupo de 18 órdenes, que acogen 720 charcas de 12 m2 cada una y otro grupo de 7 órdenes, que acogen 308 charcas de 16 m2 .La separación de las charcas se realizaba con colañas de madera de cuatro metros de longitud. En total existían 1028 charcas, con una cabida total de 1356 m3. A esto hay que añadir dos conjuntos de charcas asociadas agrupadas de diferente manera, que parece ser que se abandonaron en los años 30 y que fueron trabajadas por arrendatarios. Todo el recinto quedaba separado por el camino central que servía para el transporte de la sal hasta el almacén. Los órdenes estaban separados por “sequeros” que consisten en un área empedrada que servía para depositar la sal que se extraía húmeda de las charcas. Estas no secaban el agua por completo. Todas las órdenes mencionadas presentan desnivel hacia el Este, lo cual facilita el drenaje de las “aguas madre” y el llenado de las charcas por el canal de distribución y por laminación. #### http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=2da3cfb4-86ba-495a-a818-1fcaf84ffcbc&groupId=14
utsikt

IGLESIA PARROQUIAL DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN

FORTUNA #### Fortuna es un municipio español de la comarca Oriental de la Región de Murcia. Cuenta con una población de 10 112 habitantes (INE, 2019).1 El municipio es especialmente conocido por el balneario de Fortuna-Leana, por su gran patrimonio arqueológico y por sus fiestas de Sodales Ibero-Romanos, unas de las fiestas históricas más importantes de la Región de Murcia, que están declaradas de interés turístico Regional y se celebran en pleno mes de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales en Honor a San Roque. En la zona norte del término de Fortuna se encuentra la mayor parte del Parque Regional de la Sierra de la Pila, En la zona sur del municipio se encuentra el paisaje protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada,  Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción: Edificio que se enmarca dentro del barroco murciano. La fecha de construcción del templo se sitúa entre los años 1728 y 1744,  Ermita de San Roque: Situada al final de la avenida de San Roque y datada a principios del siglo XVII, es la primera iglesia con la que contó Fortuna.  Ermita de San Antón: Esta ermita que es la de construcción más reciente en el municipio, acoge la imagen de San Antón durante todo el año  Casa Palazón o colegio de las Monjas: Edificio realizado por el rico comerciante indiano Juan Palazón, concluido en 1906 en estilo art nouveau en la fachada y ecléctico en su interior, donde destaca un patio neoárabe que se especula pudo ser obra del arquitecto Víctor Beltrí. Tras la muerte sin descendencia de sus dueños acabó acogiendo el Convento de las Hermanas del Cristo Crucificado.  Casa Consistorial: Obra de principios del siglo XX de estilo modernista. Fue restaurada en 1989  Santuario Romano de la Cueva Negra: La Cueva Negra es junto con el yacimiento de los Baños romanos, también en Fortuna, uno de los referentes arqueológicos del sureste ibérico. El yacimiento de la Cueva Negra se localiza en la Sierra del Baño, a unos 3 km de Fortuna. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua.  Santuario Romano de los baños de Fortuna: El Santuario de los baños de Fortuna es uno de los yacimientos romanos más importantes excavados en España. Conocido desde 1999, ha sido objeto de numerosas campañas arqueológicas que han sacado a la luz un espectacular complejo religioso de cabecera tripartita y articulado en torno a una piscina y un canal central. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Fortuna_(Murcia)
Information

PANEL INFORMATIVO : EL CASTILLEJO DE LOS BAÑOS

CASTILLEJO DE LOS BAÑOS, POBLADO ÍBERO ##### El Castillejo de los Baños, es un pequeño poblado íbero, situado en un pequeño cerro a 500 metors al suroeste de los restos de los Baños de Fortuna con una cronología de ocupación de entre mediados del siglo IV a.C. hasta el siglo III a.C. Se encuentra sin excavar, y aunque no se aprecian restos de murallas, si son visibles las plantas rectangulares con muros de piedras de sus casas. Su necrópolis tiene una cronología de finales del s.V - IV a.C. y es bastante uniforme, con un sólo nivel de enterramiento, en sus más de 80 tumbas excavadas. Se han encontrado gran cantidad de cerámicas áticas (griegas) de importación, alguna de ecquisita belleza como el skypos de la dama del espejo. Además, destacar la panoplia ibérica (armas) encontrada en sus fosas, con lanzas, regatones,falcatas, soliferra, manillas de escudosd, cuchillos afalcatados, la única espada de frontón de la Región de Murcia (Ss.V - IV a.C.) y los elementos metálicos de una rueda de carro. Sus materiales se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Murcia. Equidistante entre yacimiento y el poblado íbero del Castillico de las Peñas, podemos visitar el Santuario Romano de la Cueva Negra, que conserva en sus pardes unos tituli picti (inscripciones pintadas) entre los que sobresalen los versos escritos de la Eneida, obra maestra del poeta romano Virgilio, más antiguos del mundo. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO
utsikt

BAÑOS DE FORTUNA, HOY BALNEARIO DE LEANA

BAÑOS DE FORTUNA, HOY BALNEARIO DE LEANA##### El campo es lo que envuelve el conjunto de edificios de los Baños de Fortuna, hoy Balneario de Leana. En uno de sus edificios está el antiguo y el nuevo túnel que lleva a las entrañas del manantial, corazón de éste entramado de edificios, que desde finales del s. XIX, adquieren relevancia por sus aguas con propiedades curativas. El hotel principal, llamado Hotel Balneario, se construye en 1860 y su restaurante en 1910. Se hace sobre edificaciones anteriores, que tenían el mismo uso, balnearios, pero que estuvieron en absoluto abandono hasta esta construcción moderna. A Principios del siglo XX se construirá el Hotel Victoria, en 1902, que seguirá el estilo de la época Victoriana en sus líneas arquitectónicas. El último en construirse, más pequeño, pero con un sabor clásico como los que le anteceden, es el hotel España. Del citado s. XIX son también las piscinas y el casino, construido en 1896. Muy cerca de este hotel, la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Caridad, de 1863, pertenece también a la familia que aún dirige todo el Balneario. ##### https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,2065&r=CeAP-5054-R_338_DETALLE_REPORTAJES
utsikt

BADLANDS EN LA SUBIDA HACIA CAPRÉS

BADLANS #### Las badlands o baldías son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las badlands) ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Badlands_(geografía)
utsikt

IGLESIA DE SAN JERÓNIMO EN CAPRÉS

CAPRÉS ##### Caprés se encuentra situada en una zona muy agreste y de compleja orografía entre las sierras del Baño de 587 m. de altitud y la del Corqué, de 785 m. de altura. En la Sierra del Baño está, - aunque en el cara sur, Caprés se ubica al norte- la conocida Cueva Negra. El actual Caprés, queda dividido en aldeas alta, media y baja Es la pedanía de Fortuna más importante en lo que a la actividad extractiva se refiere, es una zona con gran cantidad de canteras de áridos. El sector de la minería es en la actualidad, junto con el turismo, de los más dinámicos del municipio. Los vecinos de Caprés de Enmedio son los que disfrutan de una pequeña ermita dedicada a San Jerónimo, lo que les hace organizadores de las pequeñas fiestas que se celebran en honor del patrón a principios de septiembre. ##### http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,887&r=MuP-122-DETALLE_GUIA_BASICA
utsikt

RELOJ DE SOL EN LA CUEVA NEGRA

SANTUARIO ROMANO DE LA CUEVA NEGRA ##### La Cueva Negra es junto con el yacimiento de los Baños romanos, también en Fortuna, uno de los referentes arqueológicos del sureste ibérico. El yacimiento de la Cueva Negra se localiza en la Sierra del Baño, a unos 3 km de Fortuna. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Fortuna_(Murcia)
utsikt

SANTUARIO ROMANO DE LA CUEVA NEGRA

SANTUARIO ROMANO DE LA CUEVA NEGRA ##### La Cueva Negra es junto con el yacimiento de los Baños romanos, también en Fortuna, uno de los referentes arqueológicos del sureste ibérico. El yacimiento de la Cueva Negra se localiza en la Sierra del Baño, a unos 3 km de Fortuna. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Fortuna_(Murcia)
Information

PANEL INFORMATIVO : LA CUEVA NEGRA

PANEL INFORMATIVO : LA CUEVA NEGRA #### La Cueva Negra, en la que te hallas, fue considerada como templo por los hispano - romanos hace ya dos mil años. Aquí vinieron mucho antes que tú, entre los siglos I -IV de nuestra era, numerosas personas sedientas de agua, de salud y seguramente de justicia. Y de aquí se fueron consoladas. Dejaron memoria de su paso y de su agradecimiento, en versos cuyas transcripciones reproducen este cartel.  Uno escribió: • Transcripción del tituli picti AGUA DE LA NINFAS A OTROS LES APAGAIS LOS FUEGOS, EN CAMBIO A MÍ JUNTO A LAS FUENTES ME QUEMA UN AMOR MÁS FUERTE. ...Y probablemente se fue satisfecho.  Hubo quienes vinieron en acto oficial y de representación y dejaron un texto conmemorativo: • Transcripción del tituli picti EN LOS MONTES EXVCELSOS COLOCARON A LOS HIJOS DE FEBO (?) EN TEMPLOS, SEDES DEDICADOS A LOS ALTOS DIOSES I,, OCULACIO RÚSTICO Y ANNIUS CRESCENS SACERDOTE DE ASCLEPIO DE IBIZA ESCRIBIERON ESTO EL DÍA 27 DE MARZO  Otro vino airado o turbado y dejó constancia de ello: • Transcripción del tituli picti CUMPLE TUS VOTOS A VENUS DA A LAS NINFAS LO PROMETIDO ELLAS NO HACEN NADA MAL TRAS APLACAR LA VENUS PATIA TE IRÁS EN PAZ.  En otro texto se recuerda que también esta cueva tuvo sus mitos y su leyenda • Transcripción del tituli picti EN ESTA ROCA HABITÓ UNA SERPIENTE COSA MEMORABLE POR SIEMPRE. AQUÍ VIENEN LOS ANOS Y GOZAN Y SE RETIRAN CON FRECUENCIA FELICES ALEGRESE QIEN LO HIZO, ALÉGRENSE NUESTROS SODALES HELICONIOS.  Así hasta ahora se han podido identificar hasta unas cincuenta inscripciones de las muchas más que en su día se podían ver. Aquí tienes un calco de la mayor parte de los textos leídos tal y como están escritos, sin transcribir al latín normalizado, lo que hace algo más difícil su lectura. Si tienes interés puedes hallar en el ayuntamiento una copia de los textos publicados. La tierra que pisas fue sagrada durante siglos y para muchas persona cultas. Forma una parte importante del patrimonio histórico de nuestro pueblo de Fortuna. La hemos dispuesto para que tú y muchos más después de ti puedan verla y aprender una de las páginas más notables de nuestra historia. POR FAVOR: RESPÉTALA Y CUÍDALA ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO
utsikt

ZONA RECREATIVA Y ENTRADA HACIA LA CUEVA NEGRA

SANTUARIO ROMANO DE LA CUEVA NEGRA ##### La Cueva Negra es junto con el yacimiento de los Baños romanos, también en Fortuna, uno de los referentes arqueológicos del sureste ibérico. El yacimiento de la Cueva Negra se localiza en la Sierra del Baño, a unos 3 km de Fortuna. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol y con un manantial de agua. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Fortuna_(Murcia)
utsikt

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES EN EL FENAZAR

FENAZAR##### El Fenazar se sitúa a 15 km de Molina de Segura y a unos 25 km de la ciudad de Murcia. Los vestigios hallados en su territorio apuntan la posibilidad de que se tratase de un importante lugar de paso en la Antigüedad, una vía de comunicación para llegar a las aguas termales de Archena, Fortuna o Mula. La agricultura es el pilar económico principal de esta pedanía, con una notable producción de cítricos y frutales. ##### https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,268

Kommentarer

    You can or this trail