Koordinater 42732

1 417
2 833,0 km

Visad 22271 gånger, ladda ned 650 gånger

i närheten av San Teodoro, Liguria (Italia)

Ruta Motar por Dolomitas y Alpes
Un paseo por Europa Dolomitas y Alpes

Datos técnicos de la ruta

3000 km + 700 km de Ferri
Coste 150 € día incluido el Ferri
150 € de Ferri 275 € de gasolina
300 € de dormir y desayunar 300 € Cenas 175 € otros
Países Francia Italia Suiza Austria Andorra
Sistema ruta semicircular sin destino fijo ni sitio prefijado para dormir . Dormir y desayuno en hotel , comida Picnic en ruta y cena ya en sitio de destino.

Día 1

Lleida Barcelona Ferri hacia Genova
Empezamos la ruta un viernes 13 de Junio de 2014 sin tener muy claro si encontraríamos abiertos todos los puestos de montaña que queríamos pasar, puesto que hacía solo 1 semana había caído una nevada de mil demonios.
Salimos de Lleida dirección a Barcelona para coger el Ferri de Barcelona a Génova , este es un ferri que por su horario lo hace perfecto para realizar una salida a los Alpes o Dolomitas . El Ferri zarpa a las 13 h del viernes y llega a las 7 am h del sábado. Horario perfecto, llegas a Italia a las 7 - 98 de la mañana, y tienes todo el día por delante… No aconsejamos este ferri en los meses de Julio i Agosto por la acumulación de pasajeros. Es interesante llevar bebida y algo para pasar el rato son 19 h de crucero....

Día 2

Genova Cavalese
Desembarcamos en Génova alrededor de las 8 am nos planteamos una mañana de enlace hasta Brescia unos 250 km por autopistas que serian los únicos hasta el ultimo día a Francia. Se puede optar por carreteras interiores y evitar autopistas, pero… nosotros queríamos utilizar todo el tiempo en Dolomitas y Alpes.
La autopista A7 en su parte inicial hasta el desvío de Milán no se parece en nada a las autopistas de aquí son carreteras con mucha curva, a partir de Milán las cosa cambian y la autopista es monótona y aburrida hasta Brescia.
En Brescia dejamos por fin la autopista y nos dirigimos hacia el Lago di Garda recorriendo toda su orilla Oeste. Este sitio por si solo ya se merece una semana aquí, es un sitio realmente bonito, no podéis dejar de ver Sirmione, Salo, Garnano, Riva di Garda, …. La carretera que discurre por la orilla Oeste es sinuosa y de difíciles adelantamientos y siempre muy muy ocupada por vehículos, pero el paisaje vale la pena. De aquí nos dirigimos a Trento siempre por carreteras secundarias , En Trento cogimos la carretera ss612 preciosa carretera de curvas que nos dejo en Cavalese , nuestra primera etapa, 410 km escasos .
En Cavalese sin duda una buenísima opción para dormir es El Hotel Stua en el pl. Dante es un precioso Hotel con parquin para motos un precio muy bueno y un trato perfecto…. Muy muy recomendable.

Día 3

Cavalese Innsbruck
Este es el día de Dolomitas, no pretendíamos hacer todas las Dolomitas, pretendíamos hacer el donut de las Dolomitas que comprende los puestos de La Marmolada o Felaia , Passo de Giau, Cortina d’ampezzo passo de falzarego , Passo de Pordoi , passo di Sella , todos preciosos .
En las Dolomitas encuentras carreteras muy estrechas con mucho coche y mucha moto se tiene que ir con mucha atención , nosotros también encontramos nieve, lluvia, Niebla …. Pero fue estupendo.
De las Dolomitas salimos desde el passo de sella dirección a Innsbruck, siempre por carreteras secundarias nunca por autopista, otros 350 km con Nieve agua niebla

Sin duda la mejor opcion es entrar en Austria por el paso del Rombo pero nosotros no nos dio tiempo

Recordar que si entráis en la utopista Suiza o Austriaca tendréis que pagar la un pase. En Italia i Francia te cobran el peaje pero en Suiza i Austria no al no tener peaje es muy fácil entrar por error, nosotros no cogimos nunca la autopista.
En Innsbruck no acertamos el hotel por lo que no lo comento, dormimos en un hotel delante del antigua sede olímpica.

Día 4

Innsbruk Piuro
El día del paso de stelvio. Nos dirigimos de Innsbruck a Italia, Suiza cogiendo el famoso passo di stelvio de 2780 m de altura. En mi opinión el passo de Stelvio es más propio para Bicicletas que para motos, me lleve una cierta desilusión al encontrarme con 50 o 60 curvas de paella con una inclinación bárbara más propia para bicicletas btt que motos. Ahun i asi es un puerto que se tiene que hacer porque el ambiente motar y el paisaje es alucinante .
La bajada de Stelvio a Bornio es otra cosa a mí personalmente me encanto es una ruta muy muy bonita con sus túneles minúsculos y su carretera retorcida. Antes de Bornio se puede subir a Livigno otro puerto interesante de montaña. De Livigno empalmaremos con la carretera Passo de Bernina otro puerto precioso y bajaremos por el valle del mismo nombre hasta St Moritz preciosa ciudad Suiza, Aquí es obligada una cerveza (sin alcohol) a la orilla de su lago.
Continuamos por la vía Chantunela dirección Chiavena por una carretera preciosa. Antes de Chavena a 2 km esta Piuro un bonito pueblo Italiano donde se puede dormir y comer Muy Muy bien por poco dinero otros 350 km
Recomiendo el B&B Vertemate en Piuro www.bbvertemate.com por 35 € por cabeza dormimos y desayunamos la mar de bien, en el pueblo existen un par de restaurantes perfectos.

Día 5

Piuro Meiringen
Aquí tienes el donut de oro de los puestos Suizos con el Splugenpass , St Bernardino st Gottado, el Sutenpass , Grimselpass, Furkapass, etc etc
El primer puesto es Splugenpass que limita Italia y Suiza un puerto sin trafico sencillo pero fscinante. El segundo es el Sr Bernardino con su precioso lago.
St Gottardo con su carretera adoquinada de la primera guerra mundial , espectacular ; pero si queréis pasar por el viejo st Gottardo tenéis que vigilarde no equivocarse, porque sino subiréis por el nuevo st gottardo que si ser feo no tiene el encanto del viejo .
Desde Airolo empezamos a subir, enseguida encontramos adoquines pero a los pocos km llegas a una bifurcación donde si abandonas la carretera te pones en el st Gotardo nuevo, mejor seguir y continuar por el viejo st Gotardo.

La bajada no te la puede perder la carretera de adoquines sencillamente alucinante, discurre con curvas suaves al lado de un riachuelo.

Andermatt el pueblo mas bonito de toda la ruta sin duda otra parada obliga a tomar algo.
De Andermatt subiremos dirección al Sutenpass por una carretera rápida y perfecta, bajaremos hacia Meiringen que pasamos noche en uno de su innumerables hoteles caros.

Parece extraño pero en suiza tenéis que regatear los hoteles, conseguimos descuentos de 25 % regateando … 300 km mas

Día 6

Meiringen Grindelwald Martigni Chamonix

Grindelwald no es un destino muy motrar pero es una de los valles mas bonitos de Suiza con su espectacular Eiger , no lo dejéis de visitar. La parte de Interlaken es de ida i vuelta, para asegurarnos de pasar por el espectacular passo de Grinselpass, de allí hacemos un salto al paso de Furkapass y bajaremos ya paulatinamente hasta Martigni aquí dormimos, si queréis podéis llegar hasta Chamonixs que teneis 50 km y vale la pena visitar. total 375 Km,
Martigni Hay varios sitios para dormir y los precios rondan los 50 € persona con desayuno incluido.

Día 7
De Martigni a Sete (Francia )

Teníamos por delante el passo del Gran San Bernardo y el Petit San Bernardo los dos preciosos. Con ellos dábamos el adiós a los Alpes Suizos a Italia y entrabamos en Francia para ir bajando hacia casa. Cogimos autopista antes de Grenoble para avanzar tiempo y km…
Seguimos por Autopista hasta Sete cerca de Montpelier donde nouestros culos pedian descanso … 700 km
No os recomiendo que paréis ni en Sete ni en Montpelier ni en ningún sitio cerca de esa zona de la costa porque hay peligro real para vuestras motos.

Día 8

Sete Lleida
A casa Seguimos 80 km de autopista hasta Perpiñán y, nos desviamos carretera dirección a Andorra pasando por Prades, bonita y conocida carretera.
En Andorra cuatro compras rápidas y a comer a San Joan fumat típico restaurante de montaña catalán justo en la frontera, donde por un menú de 3 platos mas postre te cobran 19 €, Delicioso .
A Lleida 150 km que hicimos tranquilamente.

Esta es nuestra pequeña ruta por Europa que no hemos visto todo la que hay pero aquí os dejo fotos y un vídeo de todo lo hemos visto.
gurosescriba.com/ruta-motar-por-dolomitas-y-alpes
El video esta en preparación sigue el enlace

Andermatt

27 kommentarer

• Bild av carlosvoodo

carlosvoodo 2015-sep-06

Hola,quiero agradecerte tu trabajo,nos a sido de gran utilidad y hemos disfrutado muchisimo.Dormimos en piuro y nos quedamos alli dos dias alucinando con su cascada de agua y el restaurante croto que esta cerca de la iglesia.
    La ruta no la pudimos completar toda por falta de dias pero seguro que volveremos a rematar.
    gracias.

• cmuiños 2016-jun-09

Hola, tiene muy buena pinta ese track, mi pareja y yo estamos pensando hacer alpes en julio, saldremos de galicia y te agradecería toda la información posible ya que el numero de días que disponemos es de 15. Iríamos justos? Clima? precios?los tracks de las etapas por separado, equipaje de moto ....etc todo lo que pudiese ser útil. Un saludo

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2016-jun-10

Los alpes son enorme con carreteras increíbles, nosotros con este trak solo la probamos una pequeñísima parte .
    Que te diría … créate un pequeño libro de ruta pero ve sobre la marcha. Monta una ruta base pero que puedas modificar o adaptar al tiempo, a tu fondo , o a las situaciones .
    El tiempo en Julio debería de estar bien, piensa que sales de Galicia toda la ruta hasta los Alpes te vas a morir de calor y en los Alpes subes a 2.500 metros en un pim pam 5 grados , revisa bien la meteo de la zona, yo me lleve 2 cazadoras la normal de invierno y una de verano perforada para Francia

Yo creo que con 15 dias podeis hacer muchas cositas puedes coger el barco de Barcelona a Genova y te ahorras muchos KMs, la moto en el barco de las 13 h a la 7 am en Genova de allí a un paso los Alpes y las Dolomitas . Si vas en moto son casi 2 -3 dias de ida y 2-3 de vuelta por lo que te quedan 9 para esta allí que tampoco esta mal. Francia tiene unas carreteras encantadora estrechas , sinuosas que puede ser muy recomendable pero si quieres Alpes … igual tienes que coger Autopista , si coges Autopista quizá ,mejor el barco hasta Genova
    Los Alpes suizos son CAROS los Italianos algo Menos … En la ruta que cosimos la frontera Italia Suiza para intentar dormir en Italia por gastronomía, precios y costumbres mas parecidas a las nuestras. Ejemplo pinta cerveza en Suiza 6 € en Italia 3 €
    Si duermes en Suiza tienes que regatear, yo no me lo creía pero en Meiringen nos llegaron a rebajar hasta un 50 % el precio de Hotel regateando, también debe de influenciar en la época que fuimos en junio
    El equipaje es muy personal pero calor en España y francia mas fresquito Alpes, y agua casi asegurada.
    Créate un libro de ruta y sáltatelo según vayas viendo. Disfruta de la ruta no del destino
    Nosotros desayunábamos fuerte comíamos poco en ruta tipo picnic con jamon del bueno de aquí y otras cositas buenas de casa, y al llegar al Hotel a cenar a gusto en algún sitio
    Es una ruta muy recomendable para cualquier Motar
    Sin duda la mejor opción es entrar en Austria por el paso del Rombo pero nosotros no nos dio tiempo siempre recomiendo esa entrada que nosotros nos la perdimos .
    Buena Ruta

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2016-jun-10

gracias Carlos

• cmuiños 2016-jun-10

Gracias por tus consejos, la intención es pillar el ferry en barna como dices, después llevando el track tuyo y alguna alternativa por si nos apetece cambiar. Tienes los tracks por etapas?. Un saludo

Me parece muy bueno

• cmuiños 2016-aug-16

Ok, confirmado!!! track espectacular!!! he salido de Pontevedra por lo tanto el track se incrementa considerablemente y más teniendo en cuenta que la ida fue por toda la costa azul hasta genova, a partir de ahi he seguido el track original fielmente únicamente alterando las escalas, el regreso a partir de chamonix tambien fué alterado para visitar algunos lugares que consideraba de interés, entré en España por la Jonquera y pasamos un día en la Costa Brava, al dia siguiente hice Pirineos hasta Pamplona y al siguiente todo el norte Cantabrico hasta llegar al destino.En total 5993 km. en 12 días. Pondré enlaces de fotos y videos cuando publique. Repito un 10!!!!. Gracias de nuevo Segurosescriba.com

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2016-aug-16

Muchas gracias Cmuiños, es un placer que el track te haya servido para hacer un buen viaje ... espero que hayas disfrutado como yo .
    Veo que la vuelta fue espectacular Costa Brava, Pirineo Cantábrico ... VAYA VIAJE !!!!! ya espero las fotos.

Por cierto a Austria Llegaste por el paso del rombo o por carretera normal ????

Saludos

• cmuiños 2016-aug-16

Austria por el paso di Rombo tal y como me habias dicho
    Dolomitas, es el primer video editado, pondré más según vaya editando

• alexispuigjulio 2017-aug-14

Agradecimientos por la ruta, lo hicimos todo, además, alargamos desde barcelona hasta Genova por la costa. Maravillosas vistas y carreteras de montaña. un espectaculo en general. En el paso de wassen a innertkirchen incluso encontramos nieve!! total 9 dias 3890km. saludos

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2017-aug-15

Muchas gracia por comentar , me alegro muchísimo de que os haya gustado

Un abrazo

• ivan_vir 2017-aug-27

Acabo de hacer este maravilloso viaje pero a la inversa, solo puedo decir que es IMPRESIONANTE el mejor verano de mi vida, os animo hacerlo.
    V'sss

• ivan_vir 2017-aug-27

Se me olvidaba!
    Resumen: ;P

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2017-aug-27

Que video más xulo , muchas gracias por comentar , me alegro que hayas disfrutado un saludo

• artza0 2017-dec-28

Hola, estoy pensando en ir el año que viene a los alpes sería el último finde y la primera semana de junio. He estado hechando el ojo a la ruta y me extraña que no hayáis pasado ni por umbrailpass y por gavia. Por algo en especial? Pensaba despues de terminar la ruta del 9 tirar hacia Italia, Lugano, lago de como y luego subir hacia Chiavenna y al día siguiente pasar por paso de Galvia para subir al Stelvio

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2017-dec-29

Hola yo tb estoy irganizando algo para esas fechas pero en Furgo esta vez
    La variante que tu comentas es muy xula el problema es que según qué fechas está a tope ... los Lagos de lugano y como son muy turísticos y según qué fecha pueden estar a tope . Los evitamos para buscar rutas con menos gente

Buena ruta y a disfrutar

• rusanso 2018-jan-01

Tengo intención de seguir este track casi al completo. Evitando ir hasta Innsbruck.
    Sería necesario comprar la viñeta suiza?
    Vosotros la comprasteis?
    Un saludo

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2018-jan-01

Hola Rusanso nosotros no tocamos nunca autopista , solo una confusión en Austria entrar y salir , no te hace falta la viñeta a menos que haya canviado algo ...
    Buen viaje

• rusanso 2018-aug-14

Chicos.Gracias y mil gracias por haber colgado una ruta así.
    La he usado de ruta madre haciéndole alguna modificación.
    Hemos vendido encantados.
    Lago di guarda,llenisimo de tráfico. Hicimos la strada de la forra.Muy recomendable.
    Mil gracias por la aportación

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2018-aug-14

Gracias Rusanso por tu comentario asi da gusto colgar rutas

• terragasgas 2018-sep-17

Buenas, hemos estado haciendo tu ruta y cogiendo las variantes y alguna cosa que nos salió de más, y sólo puedo decirte que, EXPECTACULAR!!! y muchas gracias por compartirla e invertir parte de tú tiempo para que los demás podamos disfrutarla.

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2018-sep-17

GRACIAS Terragasgas por tu comentario gracias por hacer la ruta y comentarla . Que la hayas disfrutado, es estupendo. Sobre las variantes hay miles por no decir mas. Podría hacer cada año la ruta y no repetir carreteras ...

Salud y curvas

• Bild av alberto Ramírez redondo

alberto Ramírez redondo 2019-apr-02

Gracias por compartirla la queremos hacer para finales de mayo 2019
    Ya os diré gracias bonitas fotos

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2019-apr-02

Hola Alberto muchas gracias por compartir , os gustara seguro !!!! a disfrutarla

• Bild av Marc Gascón

Marc Gascón 2019-maj-08

Gracias Xavi por compartir la ruta el 9 de junio empiezo la ruta, con algún pequeño cambio, Alberto agradecería cuando llegues que lo comentes tiempo i estado de la carreteras Gracias.

Aseguratuaventura Xavi Escriba 2019-maj-08

Hola Marc muy buen viaje !!!! es una ruta magnifica y el entorno para disfrutarlo .... ya comentaras

• Bild av Capel GS

Capel GS 2019-jul-02

Buenas, quiero hacer esta ruta para las dos ultimas semanas de agosto, como lo ves?
    Un saludo y muchas gracias por compartir la ruta