Tid  4 timmar 12 minuter

6,3
12,61 nm

Visad 335 gånger, ladda ned 4 gånger

i närheten av Lueiro, Galicia (España)

Pedro Barrié de la Maza (1888-1971), Conde de Fenosa, fue un importante empresario español del siglo XX. En 1943 creó la empresa de elctricidad Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A. (Fenosa).
El embalse sobre el río Tambre, entre Negreira y Brión, se empezó a construir el 1 de mayo de 1947 y se llenó en 1951. Fue realizado por el ingeniero de camino Luciano Yordi, con la precaución que no anegara el pantano la villa de Negreira. Los edificios de la central fueron creados por Antonio Palacios, discípulo de Gaudí.
El río Tambre nace en la laguna de Sobrado, fluyendo en dirección sur-oeste, con una longitud total de 125 Km. Desemboca en el océano atlántico en un estuario en la ría de Muros-Noia. Se conocía con el nombre de Tamarís en la época romana.
La salida está antes de llegar a la presa, bajando por un camino que vemos entre los árboles. Y por un canal de árboles entramos en el Tambre.
Remontamos el río, que debido a la alta ocupación del embalse, no lleva corriente a estas alturas, a pesar que las compuertas estaban abiertas.
Nos maravillaremos con los paisajes que veremos desde el río. Una maravilla de bosque gallego, aunque en algunas zonas están invadidos por eucaliptos.
Llegamos hasta A Ponte de Insua, donde desemboca el río de Barcala y está la escuela de piragüismo. Da gusto ver a los chavales que cogen afición a este deporte.
La ruta la terminé visitando desde el río la Fervenza del Pozo Negro, donde desemboca el Rego dos Chavielos. A esta fervenza se puede llegar por tierra desde Ons de Abaixo.
Después de dar una vuelta a la isla que hay, inicié el camino de vuelta. En él paré al lado de otra fervenza, escondida entre la vegetación.
Un paseo de 4 horas muy agradable.