Moving time  2 timmar 7 minuter

Tid  2 timmar 53 minuter

Koordinater 1810

Uploaded den 23 september 2018

Recorded september 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
704 m
324 m
0
2,8
5,5
11,02 km

Visad 243 gånger, ladda ned 12 gånger

i närheten av Rincona, Andalucía (España)

Quinta etapa de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago (GR245).

Dura subida hasta Cortijo de Loma Vieja, con mucho sol y apenas la sombra de los olivos. El descenso hasta Cuevas Bajas, pronunciado pero llevadero.

Es una etapa engañosa porque en principio con sólo 11 kilómetros parece más suave que otras más largas, pero el ascenso hasta el Cortijo de Loma Vieja es bastante pendiente y sin trozos llanos para recuperarse.
bild

ALBERGUE MUNICIPAL VILLANUEVA DE ALGAIDAS

Comenzamos esta quinta etapa del Camino Mozárabe de Santiago. Recordar que sigo la Guía del mismo nombre que está avalada por la Asociación Jacobea de Málaga, la Federación Andaluza de Montañismo y la Diputación de Málaga. Los textos que incluyo son tomados literalmente de esta guía. El inicio del camino se sitúa en la calle Granada de Villanueva de Algaidas donde se encuentra el albergue para los peregrinos.
bild

SALIENDO DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS

En este itinerario vamos a coincidir durante los primeros kilómetros , con otro por el municipio (PR- A 129 - Circular de Villanueva de Algaidas). Por eso además de encontrarnos las flechas amarillas que señalan el "Camino Mozárabe", observamos además marcas blancas y rojas que representan la coincidencia de ambos senderos.
bild

CAMINO DEL CEMENTERIO

Un poco más adelante debemos seguir las flechas que nos indican el camino del cementerio que, descendiendo suavemente por el paraje de la Umbría, nos va alejando del pueblo.
bild

VISTA DESDE ARRIBA DEL CEMENTERIO DE V. DE ALGAIDAS

bild

RUINAS CONVENTO NTRA SRA CONSOLACIÓN

Confiado en 1566 a la Orden de Frailes Recoletos de San Francisco de Asís.
bild

OTRA PANORAMICA DEL CONVENTO

La fundación del convento de Nuestra Señora de la Consolación de Algaidas, auspiciada por D. Pedro Téllez- Girón, duque de Osuna, y autorizada por D. Francisco Blanco Salcedo, obispo de Málaga, en favor de los frailes recoletos de la orden de San Francisco de Asís el día 30 de Noviembre de 1566.
bild

RUINAS DEL CONVENTO

Alrededor del Monasterio surgieron las alquerías (Atalaya, Zamarra, Albaicín, Parrilla, Rincona y Barranco del Agua) que luego dieron lugar al nuevo municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse del término de Archidona el 26 de Agosto de 1843.
bild

PUENTE DEL RÍO BURRIANA

Tambien conocido como arroyo de la Huerta del Bebedero. También conviene significar como hito patrimonial el Puente Viejo o puente medieval del arroyo del Bebedero. Para comunicar las aldeas de la Atalaya y la Rincona, separadas por el arroyo del Bebedero, que aguas más abajo se denomina de Burriana. Fue edificado en época bajo- medieval un puente de tres ojos. Sus cimientos son robustos sillares de piedra unidos con mortero, y presenta un arco central de medio punto entre otros dos menores a los flancos.
bild

VEREDA MÁS ANGOSTA PERO PRECIOSA

Quizás la parte más bonita de todo el recorrido. Es un cañón excavado sobre arenisca ( roca de carácter sedimentario de tipo dentrítico). Es un lugar que permite el refugio y por tanto el habitat de numerosas especies como almeces y olmos y en zonas más soleadas, el bosque de encinas con un sotobosque rico y diverso: coscoja, lentisco o retamas.
bild

CAÑÓN EXCAVADO SOBRE ARENISCA

Roca de carácter sedimentario de tipo detrítico
bild

ARROYO DEL BEBEDERO

Antes de cruzar el puente.
bild

PUENTE VIEJO

Este puente medieval nos lleva hasta una estrecha y empinada vereda que asciende. Atrás hemos dejado el sendero PR- A 129 "Circular Villanueva de Algaidas".
bild

COINCIDENCIA DE DOS SENDEROS

Hasta aquí el Camino Mozárabe de Santiago coincide con el sendero PR-A 129, Circular de V. de Algaidas. Por eso se ven los tres colores blanco, rojo y amarillo. Además se ve la concha símbolo de los peregrinos a Santiago.
bild

NÚCLEO DE POBLACIÓN: LA ATALAYA

Arribamos a la calle Ventilla por la que continuamos ascendiendo hacia la calle Arenal (durante este tramo urbano hallamos cerámicas indicativas del “Camino Mozárabe de Santiago”). Giramos por la calle Chumbera y nuevamente a la calle Ventilla (aquí enlazamos nuevamente con el sendero citado anteriormente). Unos metros más adelante giramos a la izquierda por la carretera del Pozo (donde dejamos de coincidir con el sendero PR-A 129). Poco a poco nos vamos alejando del núcleo urbano de la Atalaya.
bild

CAMINO TERRIZO Y PAISAJE AGRARIO

El camino se torna terrizo y el paisaje agrario es predominantemente de cultivo de olivos. Muy poca sombra por lo que se aconseja salir temprano.
bild

LA SOLANA

Caminamos en dirección Norte, por una cómoda pista de moderada pendiente, en dirección al cerro de la Cruz (727 m). Este espacio agrario es conocido por los lugareños como la Solana.
bild

PANORÁMICA DE OLIVOS

bild

CORTIJO DE LA LOMA VIEJA

En el km 4,3 arribamos al cortijo de la Loma Vieja. A la derecha, una amplia cuenca visual nos permite ver lejanos parajes de la provincia de Málaga como el Parque Natural Sierra de las Nieves
bild

CULTIVO OLIVARERO

Detrás del cortijo se encuentra el cerro de la Cruz, totalmente colonizado por el cultivo olivarero.
bild

LEJANOS PARAJES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

bild

CAMINO DE LA LOMA DEL PERDIGÓN

Vamos pisando ya tierras pertenecientes al término municipal de Cuevas Bajas
bild

MIRADOR DE CEDRÓN

Mesas y bancos que nos permitirán tener un descanso para afrontar el último tramo de nuestro recorrido.
bild

VISTA PANORÁMICA DESDE EL MIRADOR DE CEDRÓN

Se desde aquí se puede observar la confluencia de las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba. Con vistas de la vega de Antequera, la sierra de Estepa, el valle del Genil y las primeras montañas de la Subbética cordobesa.
bild

MOJÓN MOZÁRABE ANTES DE EL CEDRÓN

Precioso mojón que indica la ruta del Camino Mozárabe. Vuelvo a reiterar lo bien señalizado que está este camino teniendo flechas amarillas, muy bien pintadas, en todos los cruces de camino. Y de vez en cuando estos antiguos "mojones"
bild

PANELES INFORMATIVOS DE ESTOS ASENTAMIENTOS

Antes, en el km 6,6 llegamos a un asentamiento / alquería, denominada el Cedrón y poco más adelante, (km 7,1) a otro caserío histórico, llamado la Moheda. La Moheda (del árabe hispánico Mufida, monte poblado de maleza) y el Cedrón, aldeas del término municipal de Cuevas Bajas (Málaga), datan de época medieval y son anteriores incluso a la fundación del propio municipio de Cuevas Bajas, pues ambas cortijadas se originaron en tiempos tardo-medievales después de la conquista castellana para poblar y labrar unas tierras a la sazón deshabitadas.
bild

HORNO COMUNAL DE PIEDRA

En el Cedrón se conserva el horno comunal de piedra usado por la comunidad rural que antaño habitó el paraje. Queda a la derecha, antes de entrar en una casa que está habitada. En la Moheda, sin embargo, no vimos los vestigios de un molino con su prensa de viga y torre rectangular, donde es preceptivo beber agua de su antiquísima fuente pública.
bild

CRUZANDO LA A-7300 EN EL KM 8,2

Continuaremos de frente en dirección a la carretera A-7300 que cruzaremos en el km 8,2. El último tramo, de 1 km, debemos transitar por el margen de la carretera, por lo que es necesario caminar por nuestra izquierda, viendo venir a los automóviles de frente.
bild

ENTRADA A CUEVAS BAJAS

bild

PUEBLOS HERMANADOS

Cuevas Bajas es un municipio hermanado con La Bisbal d´ Empordà
bild

CEMENTERIO DE CUEVAS BAJAS

Cementerio municipal que está en la zona cercana al barrio alto del pueblo.
bild

EN EL BARRIO ALTO

El acceso al núcleo lo haremos por su barrio alto, por el vial que conduce en primera instancia al cementerio municipal y a continuación al centro de la localidad.
bild

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

El templo es de la primera mitad del siglo XVIII. La actual iglesia está construida sobre otras primitiva de dimensiones mucho más pequeñas. De la fachada principal destaca su torre que alberga el reloj y el campanario rematado por un frontón triangular sobre el que se apoya una veleta y una cruz ( Fuente:www.cuevasbajas.es)
bild

CALLE DE LA CRUZ

Fin de ruta. Albergue Municipal

1 comment

  • Bild av Manuel.Ignacio

    Manuel.Ignacio 2018-sep-23

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, bien documentada gráficamente. A seguir por la buena senda.

You can or this trail