Tid  8 timmar 30 minuter

Uploaded den 11 augusti 2017

Recorded juli 2017

Visad 565 gånger, ladda ned 12 gånger

i närheten av Pangrante, Sulawesi Selatan (Indonesia)

Hora Fin: 07/24/2017 17:51

Distancia recorrida: 56,6 km (08:30)

Tiempo en movimiento: 07:24

Pérdida Altitud: -1266 m

Tiempo Ascenso: 01:54

Tiempo Descenso: 02:57

Al igual que la anterior ruta de Tana Toraja: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19115604 , los kilómetros son relativos puesto que la mayoría de ellos son el microbús.
Este recorrido estuvo acompañado por un guía autóctono. Siguiendo el track no es necesario el servicio de guía. Otra manera de recorrer mi propuesta es hacerlo alquilando una moto. Por muy poco dinero se puede llegar perfectamente a todos estos lugares y puede ser una propuesta divertida. Aquí no es tan peligroso el ir en moto como en otros sitios de Indonesia.
Comenzamos de nuevo cogiendo el microbús en Rantepao. El primer destino es ver el ritual de un funeral. Es un acontecimiento de interés turístico y en esta época aprovechan para hacer todas las ceremonias del año. Aunque parezca increíble, cuando muere alguien lo mantienen en la casa sin enterrar (en algunas ocasiones hasta 4 años). Según sus creencias no se debe despedir al difunto de una manera brusca y retienen su cuerpo en casa para que la “despedida” sea poco a poco. Incluso hacen una escultura imitando al muerto que ponen en el nicho para que durante muchos años más parezca que sigue allí.
En la ceremonia de enterramiento se prepara una especie de “romería” a donde van vecinos, amigos, familiares... portando regalos. Llevan cerdos que si la familia del difunto considera, lo sacrifican para comerlo entre los presente. La parte álgida de la ceremonia es el sacrificio de uno o varios búfalos (depende del poder adquisitivo del muerto). El búfalo debe morir de pie, de uno o varios sablazos en la garganta. (Como es un poco morboso no he incluido fotos con demasiado detalle).
Cuando terminamos la ceremonia volvimos andado al microbús viendo el paisaje de esta comarca. Campos de arroz y arquitectura típica nos acompañan en este tramo.
Subimos de nuevo al microbús para ir a ver un poblado con casas típicas y enterramientos de niños en árboles. Como eran más pequeños el nicho lo tallaron en el tronco. (Lo tengo marcado en el track aunque me pareció un poco “turístico”, con puestos de venta de souvenirs incluido).
El siguiente punto de parada es una cueva de enterramientos. Lugar muy interesante rodeado de arrozales. Dentro de la cueva pudimos ver restos óseos principalmente calaveras y otros enseres relacionados con enterramientos. También esculturas que representan a los enterrados. (También marcado en el track).
Y por último fuimos a Datang Suaya, el último lugar de enterramiento que visitamos. En esta ocasión en un acantilado con una altura considerable. Resulta sorprendente ver como suben a mano los ataúdes hasta esa altura por bambúes atados.
Terminada esta última localización volvimos en microbús a Rantepao.

Puedes ver otra ruta turística guiada en esta zona en:

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Mercadillo

Aparcamiento

Ceremonia funeraria

Nombre: Segment 1

Hora Fin: 07/24/2017 11:04

Distancia recorrida: 12,9km (01:43)

Tiempo en movimiento: 01:06

Casas típicas

Nombre: Segment 1

Hora Fin: 07/24/2017 17:51

Distancia recorrida: 56,6km (08:30)