Tid  3 timmar one minuter

Koordinater 450

Uploaded den 4 augusti 2014

Recorded augusti 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
190 m
16 m
0
1,2
2,5
4,96 km

Visad 3831 gånger, ladda ned 112 gånger

i närheten av Almenara, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Almenara es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Pertenece a la comarca de la Plana Baja.

El término Almenara proviene del árabe المنارة (al-manāra) «el faro» o «la atalaya», a su vez derivado de نار (nār) «fuego». El nombre hace referencia a las torres árabes situadas en el cerro del Castillo, desde las que se encendían fuegos como señal de aviso.

Por el término de Almenara circulan las siguientes carreteras:

A-7 Enlaza Algeciras con Barcelona.
AP-7 Enlaza Algeciras con Francia en La Junquera.
CV-232 Enlaza la A-7 con Nules.

Tiene también servicio ferroviario a través de la línea C-6 del Cercanías de Valencia que opera Renfe.

Localidades limítrofes: Norte: Vall d´Uixó, La Llosa, Sur: Cuartell, Benavites y Sagunto, Este: Mar Mediterráneo y al Oeste: Sagunto y Cuart de les Valls.

Descripción de la ruta:

Partimos desde el paseo peatonal junto a la Crta. de Vall D´Uixó y Calle de la Corona, frente a una Estación de Servicio (donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo).

Por la cara SO de La Pampa y por una intuitiva senda accederemos a los dominios del Castillo de Almenara muy cerca de la Torre Oeste, denominada popularmente "Agüëlet".

Está situado sobre el cerro que domina la población y fue construido por los árabes sobre los restos de un poblado ibérico. Durante la Edad Media, fue residencia de Jaime I de Aragón y su esposa, Violante de Hungría.

Pronto nos damos cuenta de que se trata de un castillo de planta irregular y dispersa; compuesto de tres recintos muy definidos con sus líneas de murallas y dos Torres, llamadas del Abuelo (Agüelet) y de la Abuela (Agüëleta), Torres Oeste y Este, respectivamente.

Se encuentra en estado de ruinas y abandonado a su suerte y su trazado es longitudinal de acuerdo a la orografía del cerro que ocupa.

Descubriremos dos nidos de ametralladoras de la Línea XYZ (La Línea XYZ, también denominada como Línea Matallana, consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938).

Un paseo relativamente corto y amable nos acercará a la Torre Este "Agüëleta" donde disfrutaremos de unas magníficas vistas panorámicas de La Plana.

También en el Camí del Castell, localizamos un Búnker y Trincheras pertenecientes a la Línea XYZ o Línea Matallana.

Ruta muy recomendable por su Historia y vistas panorámicas.

Notas:

1- OMITAN y no realicen el descenso por Waypoint C hasta D, pues creíamos haber encontrado una senda intuitiva para llegar al Camí del Castell y no fue así - se trata de descenso a campo través - , así pues RECOMENDAMOS omitir esta parte del Track.
Se puede acceder al Búnker y Trincheras regresando al punto de inicio y caminando o en coche por el Polígono Industrial, Tras-Castell.

2- Hemos considerado interesante incluir en esta ruta la geoposición de los nidos de ametralladoras, búnker y trincheras, por formar parte de nuestra Historia y como un todo indisoluble de la zona del Castillo.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Fecha: 02/08/2014.

View more external

02-AGO-14 8:11:03
02-AGO-14 8:37:28
02-AGO-14 8:53:29
02-AGO-14 9:15:18
02-AGO-14 9:20:35
02-AGO-14 9:33:57
02-AGO-14 9:42:51
02-AGO-14 10:36:32
02-AGO-14 10:47:05
02-AGO-14 11:12:26

4 kommentarer

  • salvita81 2016-maj-18

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta para ir con los peques , entretenida y unas vista chulisimas

  • Bild av Caminatasalas8

    Caminatasalas8 2016-maj-21

    salvita81, muchas gracias por confiar en mi Track, por el comentario y valoración de la ruta. Saludos senderistas.

  • Bild av Fransisquet TEAM

    Fransisquet TEAM 2018-nov-24

    Buena ruta. Encontré una página que decía que estaba toda marcada, pero no es así, de modo que recurrí a este track y sin problemas llegué. Bueno, sin problemas tampoco... entre una torre y la otra, la visita a las ruinas no encontré el camino de ascenso, así que fui un poco campo a través, el sendero se pierde con facilidad. Llegué a la otra torre y volví por donde había subido, así que me quedé sin ver la línea inmediata.

  • Bild av Caminatasalas8

    Caminatasalas8 2018-nov-26

    Fransisquet TEAM, muhas gracias por confiar en mi Track. Siguiendo la dirección del Track, no hay problema desde arriba para visitar ambas torres. Es decir, hay que subir a los dominios del Castillo y seguir el Track entre las dos Torres; otra cosa es bajar para llegar al búnker y que nosotros hicimos cortando desde arriba en descenso. También se puede volver al punto de inicio y rodear el Castillo por su base para llegar al búnker y trincheras. ¡Saludos senderistas!

You can or this trail