Tid  3 timmar 26 minuter

Koordinater 535

Uploaded den 16 oktober 2017

Recorded september 2017

-
-
496 m
388 m
0
1,4
2,7
5,42 km

Visad 338 gånger, ladda ned 12 gånger

i närheten av Ragusa Ibla, Sicilia (Italia)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Iglesia de Santa Maria delle Scale, en Corso Giuseppe Mazzini [36.925510, 14.735302] | Via Scale | Salita Commendatore | Piazza Repubblica | Corso Don Minzoni | Via Giusti | Corso Don Minzoni | Piazza Repubblica | Via del Mercato | Via XI Febbraio | Via Sant’Agnese | Via Tenente Distefano | Via Capitano Boccheri | Piazza Duomo | Salita Duomo | Via Conte Cabrera | Largo Camerina | Via Chiaramonte | Largo Camerina | Via Conte Cabrera | Piazza Duomo | Via Senatore Corrado | Piazza Pola | Via Orfanotrofio | Corso XXV Aprile | Jardin Íbleo | Via Dei Normanni –autobus a Ragusa superior– | Parada en Corso Italia esquina a Via Francesco Destefano

Ragusa, ciudad Patrimonio de la Humanidad
Ragusa, capital de la provincia de igual nombre, se encuentra dentro del grupo de las llamadas «Ciudades del barroco tardío de Val di Noto».

Se ubica sobre un espolón rocoso, dentro de un paisaje de profundas gargantas excavadas por pequeños arroyos como los de San Leonardo y Santa Domenica. Está formada por dos núcleos bien diferenciados: Ragusa inferior (Ibla) y Ragusa Superior, resultado del nuevo diseño urbano tras el terremoto de 1693.
Cuenta con una población cercana a los 68 mil habitantes.

LA RUTA
Habíamos llegado a Comiso la noche anterior y ahora, recién comenzado el día, mientras vamos camino de Ragusa, Comiso se nos presenta con un aura de luz ambarina. Posiblemente sean los dorados rayos del amanecer reflejados en la famosa piedra caliza de Comiso, sacada de sus propias canteras y utilizada en fachadas y pavimentos.

Estamos subiendo los Montes Íbleos por la Strada Statale 115. El trazado de la carretera está formado de largas rectas que acaban en cerradas curvas y sobrevuelan vertiginosamente la vertical ladera ganando altura rápidamente.

Cuando llegamos a Ragusa sus calles son un tórrido hervidero de tráfico. La suerte nos sonríe y conseguimos aparcar en uno de los pocos huecos que se pueden encontrar. Al lado está la Iglesia de Santa Maria delle Scale, inicio de nuestra visita a Ragusa.

Durante todo el día iremos por sus evocadoras callejuelas, “scales”, “largos”, “vias”, “salitas” y “piazzas”; de palacio en palacio y de iglesia en iglesia, observando y deleitándonos con las volutas barrocas, sus ménsulas historiadas, los elaborados enrejados,… para más tarde tomar el autobús en Via dei Normanni, junto al Jardín Íbleo, y trasladarnos a Ragusa Superiore y, así, visitar la catedral de San Giovanni Battista, construida después del terremoto.

Aún nos quedarán fuerzas para acercarnos a Módica, que aún conserva el esplendor de cuando era la antigua capital de la provincia de Ragusa, para admirar, tras subir su espectacular escalinata, el Duomo de San Giorgio. Tan apreciable como el barroco de Módica es su afamado chocolate, de todos los sabores y de venta en cualquier esquina. Existe también un museo dedicado a su elaboración e historia.

De regreso a Comiso pasaremos por el puente Costanzo, uno de los más altos de Europa.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
NOTAS
La actual Sicilia, Trinacria en latín o Sikelia como la llamaron los antiguos griegos, es una región italiana insular, separada de Calabria, en la República Italiana continental, por los tres kilómetros del Estrecho de Mesina.

Por Trinacria también se conoce el símbolo de las tres piernas que sobre fondo rojo y amarillo luce la bandera siciliana.

La Capital de la región es Palermo, al norte de la isla; y como ciudad importante hay que citar a Catania, al sur; ambas con aeropuerto internacional.

Sicilia se encuentra en una zona de alta riesgo sísmico. Su relieve es, en general, montañoso. Destaca el monte Etna, volcán activo, con 3323 msnm.

Entre los personajes sicilianos más conocidos están: Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Leonardo Sciascia, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y Andrea Calogero Camirelli, escritores; Alessandro Scarlatti y Vincenzo Bellini, compositores; Frank Capra, director de cine. De origen siciliano son: Frank Zappa, Frank Sinatra, Martin Scorsese, Al Pacino, Liza Minnelli, Chick Corea y, Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga…

Gratis: la entrada a los museos, monumentos, parques y excavaciones arqueológicos es gratuita el primer domingo de cada mes, gracias al Ministerio Italiano de Cultura y Turismo. Además, en otros lugares como el Teatro griego de Taormina, si coincide el día de tu visita con tu cumpleaños también te permiten el acceso gratis.
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Världsarv

1 PALAZZO BERTINI

En Corso Italia 22, Ragusa Superior. Palacio construido en el S XVIII por iniciativa de Salvatore Floridia, más tarde, adquirido por la familia Bertini. En el remate de los balcones luce tres máscaras representando a un hombre mendigo, otro de la nobleza y un tercero como un opulento. Las barandillas, de hierro forjado, portan motivos florales. La entrada conduce aun atrio desde el cual se accede, por una espectacular escalinata, a las dependencias, decoradas con estucos y pinturas.
Världsarv

184 SANTA MARIA DELLE SCALE

Profusamente barroca, esta iglesia mantiene algunos pórticos góticos. En su interior podemos admirar interesantes pinturas sicilianas del S XVIII
Crossroads

185 IZQ

Izquierda por escaleras
Crossroads

1871 IZQ

Izquierda por escaleras
Världsarv

189 I STA MARIA DELL'ITRIA

Iglesia de Santa Maria dell'Itria, aledaña al palacio Cosentini, en las escaleras de la salita Commendadore. Iglesia mandada construir por la familia Chiaramonte sobre los restos de un templo precedente fundado por los Caballeros de Malta. Su sencilla fachada contrasta con el interior donde, altares y columnas construidos en piedra blanca, crean una atmósfera de recogimiento y espiritualidad. La cúpula, de base octogonal, esta recubierta con colorida cerámica de Caltagirone.
Världsarv

190 PALAZZO COSENTINI

Palacio Cosentini con sus fantasiosas ménsulas de figuras grotescas o máscaras, de entre las más bellas de Ragusa
Världsarv

191 I DE LAS ANIMAS

Iglesia Santissime Anime dei Purgatorio, en la Piazza della Repubblica.Construida a expensas de la familia Mazza en la segunda mitad del S XVII. El campanario, separado del templo, se construye durante el S XVIII. Se eleva sobre una escalinata cerrada con una artística verja. La fachada se adorna con calaveras, y las dos falsas puerta a los lados de la principal dan a entender que solo hay una manera de entrar en el Cielo. Las anillas en el exterior del templo se utilizaron durante la Inquisición para atar a los blasfemos.
Waypoint

192 PIAZZA REPUBBLICA

Piazza Repubblica, o también llamada Piazza degli Archi, por el acueducto que hubo en este lugar hasta el terremoto de 1693
Världsarv

1942 I SAN FILIPPO NERI

Iglesia de San Filippo Neri. Para llegar a ella desde la Piazza della Repubblica tenemos que ir por Corso Don Minzoni e internarnos por un pasadizo con escaleras. Fue mandada construir en 1636 por la cofradía homónima. Sencilla fachada con puerta de ingreso flanqueada por dos columnas lisas con capitel corintio. La ventana superior descansa sobre las molduras del dintel y se adorna con ricas volutas. En el interior del templo llama la atención el altar, el cual, puede parecernos de mármol pero, observado con detalle, nos damos cuenta que es un trampantojo de vidrio coloreado. El solado del templo es el original del S XVIII; piedra caliza blanca con incrustaciones geométricas.
Waypoint

VIA CAPITANO BOCCHIERI

Via Capitano Bocchieri, esta calle nos lleva hasta el Duomo. Giovanni Bocchieri fue un militar nacido en Ragusa Ibla, condecorado en 1919 con la medalla de oro al mérito militar
Världsarv

PALAZZO LA ROCCA

Palazzo La Rocca, hoy oficina de correos. Se encuentra en Via Bocchieri, cerca del Duomo. Posee una alargada fachada con ocho balcones cuyas ménsulas muestran representaciones de la vida de la época, jugadores, amorcillos, colosos con expresión ceñuda, una pareja que se abraza, máscaras, músicos,… y un sorprendente individuo con gafas. Todos los balcones poseen barandillas con la sinuosa forma de "Petto di oca".
Världsarv

DUOMO

Duomo de San Giorgio. Obra del arquitecto siciliano Rosario Gagliardi. Sus obras sirvieron de fuente e inspiración para muchas iglesias de Sicilia. Edificado entre 1744 y 1775 en el punto más alto de Ragusa Ibla. Su posición elevada sobre la escalinata y ligeramente oblicúa a la plaza, le aportan un carácter escenográfico al templo. Verja, de 1890, en la fachada principal presidida por San Jorge a caballo. En la puerta de la fachada principal se pueden observar unos alto relieves con motivos de la vida se San Giorgio. Lo más destacable de la fachada principal, además de su diseño curvilíneo, es la fusión de la torre en la misma.
Museum

MUSEO DEL DUOMO

Por Salita Duomo, en la fachada oeste, tenemos la entrada al templo y el Museo del Duomo. Colección de objetos sagrados asi como de la historia social y religiosa de Ragusa en los últimos siglos.
Världsarv

PALAZZO BATTAGLIA

Edificio atribuido a la mano del arquitecto Rosario Gagliardi. Sobre el espectacular portal de entrada encontramos tres balcones, el central está coronado por el escudo de los Battaglia y Giampiccolo
Världsarv

PALAZZO DELLE CANCELLERIA

Uno de los 18 monumentos reconocidos por la Unesco dentro del Barroco Tardío de Ragusa. Construido por la familia Nicastro en el S XVIII fue más tarde adquirido por el municipio y convertido en cancillería. Junto con la iglesia de Itria y el palacio Cosentini forman el conjunto barroco más importante de la ciudad.
Världsarv

SAN FRANCESCO

Iglesia de San Francesco all'Immacolata, en Piazza Chiaramonte. Se tiene constancia de que el origen de este templo está en el S XIII cuando se asienta en el lugar una comunidad Franciscana. Múltiples restauraciones, derribos y ampliaciones han dado como resultado este templo, con planta de tres naves sin crucero. De el edificio original queda la torre rematada por cúpula octogonal y la antigua puerta de acceso de estilo gótico. El interior de la iglesia tiene frescos en bóvedas y muros. Recientes trabajos de consolidación de estas pinturas han dejado al descubierto otras subyacentes
Världsarv

CIRCOLO DI CONVERSAZIONE

Circolo di Conversazione o Caffè dei Cavalieri, es un edificio neoclásico, construido en 1850 por el puro placer de conversar de la aristocracia siciliana. En el interior, muebles, espejos dorados, medallones pintados, sofas de damasco rojos,… mantienen aún la atmósfera del XIX. Posee un jardín interior para la relajación y meditación
Världsarv

SAN GIUSEPPE

Iglesia de San Giuseppe, en Piazza Pola. De principios de 1700. Obra del arquitecto Rosario Gagliardi. De planta ovalada como su cúpula
Världsarv

PALAZZO GIAMPICCOLO

En Via Orfanatrofio, el Palazzo del Barón Giampiccolo di Camerana. Fachada principal con siete balcones con rotundas ménsulas, aguilones, y capiteles en piedra tallada. En el interior, puertas lacadas con molduras de oro, pinturas al óleo con escenas ce caza y paisajes, estucos y pinturas en bóvedas, y muebles de los siglos XVIII y XIX. Una capilla decorada con mármol policromado y frisos de oro puro.
träd

JARDIN IBLEO

En el extremo más oriental de Ragusa Ibla encontramos el Jardín Ibleo. De diseño clásico, reúne plantas exóticas y ofrece, desde el amplio paseo del mirador, una vista muy sugerente sobre el valle y el campo siciliano.
Bus stop

AUTOBUS

Autobus a Ragusa Superior. Desde la parada junto al jardín Ibleo podemos coger autobuses de AST –Azienda Siciliana Trasporti– que pasan por Corso Italia, junto a la Cattedrale de San Giovanni. (Después de visitar las dos Ragusa, hacemos un rápido viaje a Módica, otra de las ciudades del "Barroco Tardío del Val di Noto", Patrimonio de la Humanidad)
Världsarv

SAN VINCENZO

Hoy auditorio público, este edificio perteneció a la orden de Santo Domingo. Destacan el campanario con cúpula de colorida cerámica y en la fachada un gran reloj de sol donde puede leerse: "LINEA S. VINC. Ferreri". La planta es de una sola nave sustentada por columnas salomónicas.
Världsarv

MIRADOR

Mirador e iglesia de Sant'Agata. La iglesia de Sant'Agata se encuentra en el jardín Ibleo y junto al antiguo convento capuchino, hoy reconvertido en biblioteca pública y hotel. Lo más destacable de este templo es un tríptico datado entre 1640 y 1643, obra de Pietro Novelli.
Waypoint

PIAZZA MATTEOTTI

Piazza Matteotti o Piazza Poste como la llaman los vecinos de Ragusa. En ella, además del Ayuntamiento de Ragusa, se halla la Oficina Central de Correos proyectada por Angiolo Mazzoni en la década de 1930, uno de los mayores arquitectos del régimen fascista.
Världsarv

SAN GIOVANNI BATTISTA

Después del terremoto de 1693 el templo se reedifica en el corazón de la nueva Ragusa. La primera piedra se coloca el 15 de abril de 1694 y cuatro meses después se da por acabado el edificio… Este es un templo pequeño y se decide ampliarlo en 1718. En 1950 se convierte en la Catedral de San Giovanni Battista. El edificio, en planta de cruz latina, se eleva sobre el nivel de una plaza adquiriendo de esta manera un destacado protagonismo. La fachada se recarga de esculturas, tallas y molduras. En el interior destacan altorelieves en mármol representando el sacrificio de Melquisedec, el nacimiento, y la decapitación de San Juan Bautista. Hay también un pesebre de 1800 con figuras de terracota; y un San Juan Bautista, obra de Paolo Vetri, 1906.
Information

INFO TURISMO RAGUSA

En un rincón, junto a la Piazza Repubblica, está la oficina de información turística
Världsarv

PALAZZO MAJORANA

En la Plaza del Duomo esquina a Via Conte Cabrera. destacan los balcones con barandillas de hierro fundido. En su interior conserva muebles del siglo XVIII.
Världsarv

PALAZZO MAGGIORE

En la Plaza del Duomo
Världsarv

PALAZZO AREZZI

En la Plaza del Duomo. Se caracteriza este edificio por el espectacular arco bajo el cual fluye el tráfico
Världsarv

PALAZZO AREZZO DONNAFUGATA

Cerca de la Plaza del Duomo. Majestuoso edificio con jardín interior además de numerosas estancias, como un pequeño teatro. En su interior se guardan valiosas cerámicas de Caltagirone, asi como Porcelanas de Sevres y mayólicas japonesas. También guarda pinturas de José de Ribera "el españoleto", de Hans Memling, y un "Extásis de San Francisco", atribuida a Murillo.

Kommentarer

    You can or this trail