Moving time  3 timmar 32 minuter

3,1
6,2

Visad 80 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Bostronizo, Cantabria (España)

Ruta que recorre los alrededores de la localidad de Bostronizo, visitando primero la ermita Mozarabe de San Román de Moroso y ascender luego hasta el refugio del Monte Brazo. L idea era ascender hasta la cima del Coturias y desde aquí descender hacia la ermita de Santa Agueda, pero la lluvia intermitente nos hizo tomar una alternativa más suave, dejamos el Coturias para otro ocasión y por pistas cerramos una ruta mañanera y al fin la tormenta nos pillo a cinco minutos del coche.
parkering

Inicio ruta

Iniciamos la marcha en la localidad de Bostronizo, dejamos el vehículo por detrás del albergue en una zona de aparcamiento que hay en una pista polideportiva, donde cogen un par de coches. Caminamos hacia el Oeste, como si nos alejásemos del pueblo.

Giro izquierda

En un par de minutos alcanzamos un cruce donde giramos a la izquierda en dirección a las casas de la localidad.

Giro derecha

Rápidamente alcanzamos las casas y un cruce donde giramos a la derecha para encontrar un poco más adelante señalización del sendero hacia la Ermita de San Román de Moroso. Desaparece el asfalto y caminamos por una ancha pista que tras un tramo llano empezara a descender entre prados y fincas.
utsikt

Panorámica

La pista pierde altura y en una pronunciada curva a la derecha nos encontramos con un panel informativo sobre la panorámica del valle y de los montes que lo rodean. Tras la parada seguimos la marcha hacia la ermita...
Bro

Fin del descenso

El camino recorre un tramo muy bonito a la sombra de los robles con esos tonos de otoño hasta que alcanzamos el punto más bajo de la jornada. Aquí el camino da una curva hacia la izquierda sobre un regato que dadas las últimas lluvias ha dañado el camino.

Cruce Ermita

Seguimos la marcha hasta llegar a un cruce señalizado donde giramos a la izquierda para bajar hacia la Ermita.
Sacred architecture

Ermita de San Roman de Moroso.

Escondida entre los árboles nos encontramos con la Ermita Mozárabe de San Román de Moroso. Aquí dejamos un enlace con información de interés: https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/san-romn-de-moroso-20130608122958/ https://www.arteguias.com/ermita/sanromanmoroso.htm

Cruce

Volvemos al cruce anterior donde continuamos con el sentido de la marcha que traíamos, para coger rápidamente un camino de tierra que nace a nuestra derecha en subida. Caminamos por terreno despejado con robles dispersos y algunos eucaliptos.
stuga

Refugio Monte Brazo

El camino desemboca en una zona de braza donde se ubica el refugio del Monte Brazo, a los pies del Cueto Moroso. Aquí giramos a la derecha siguiendo una pista que recorre la cresta.
utsikt

Monumento a los ganaderos

Rápidamente alcanzamos en un pequeño alto con una gran piedra con una inscripción en homenaje a los ganaderos de Buelna y Bostronizo y donde tenemos una buena visión de los alrededores.

Cruce a Coturias

Tras una breve subida alcanzamos un alto donde a nuestra izquierda nace una empinada subida, por donde deberíamos de haber ascendido a la zona del Coturias, pero ya llueve y optamos por seguir de frente y dejar la ascensión para mejor día.

Giro a la izquierda

El camino discurre a media ladera con tramos donde damos vista a zonas boscosas que ya van cambiando de colores. Rebasamos un paso canadiense y rápidamente alcanzamos un cruce donde giramos a la izquierda para iniciar el descenso hacia Bostronizo.

Giro izquierda

Descendemos hacia la localidad y como parece que la lluvia nos respeta, justo antes de entrar en el pueblo en un cruce giramos a la izquierda por un camino en dirección hacia Santa Águeda.

De frente

El camino transita entre fincas describiendo una amplia curva a la derecha en suave subida, hacemos caso omiso a una pista que desciende nuestra derecha, cruzamos un cierre y llegamos a un cruce donde seguimos de frente sin hacer caso a un camino que nace por nuestra izquierda.

Cruce

Un breve descenso y alcanzamos Santa Águeda. Llegamos a un amplio cruce ya sobre asfalto donde giramos hacia la izquierda, bordeando el cierre de una vivienda y damos vista a la Ermita de Santa Águeda.
Sacred architecture

Ermita de Santa Águeda

De esta manera llegamos a la Ermita de Santa Águeda con muy buenas vista sobre el valle de Iguña.
Crossroads

Cruce carretera a la derecha

Volvemos al cruce anterior y ahora giramos nuevamente a la izquierda e iniciamos un suave descenso por la carretera y salir a un nuevo cruce ahora con la carretera CA-706 por la que accedimos a Bostronizo en coche esta mañana y donde giramos a la derecha.
stuga

Bostronizo

Tras un corto tramo de carretera alcanzamos el núcleo de Bostronizo

Giro derecha

Para alcanzar nuestro vehículo justo antes de llegar al Albergue giramos a la derecha entre dos casa, ya solo queda llegar al punto donde estacionamos y dar por finalizada otra mañana.