Tid  2 timmar 44 minuter

Koordinater 3198

Uploaded den 3 september 2018

Recorded september 2018

-
-
595 m
39 m
0
7,7
15
30,86 km

Visad 608 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av Murcia, Murcia (España)

Salgo pedaleando desde Carrefour Infante en Murcia; las obras del AVE me obligan a transitar, desde Los Dolores, por la Carretera Tiñosa a San Jose de la Montaña, para tomar la carretera en ascenso hacia el Puerto del Garruchal.

Con vistas del Puntarrón llego al Camino de Los Puros, veo el sol del alba iluminando al pico de Columbares, engullido en un mar de nubes causado por vientos marítimos cargados de humedad, recrea un paisaje fantástico y sobrecogedor; avanzando bajo las “Murallas de king-kong”, dejando la Umbría de Los Sánchez y el desvío a Los Serranos, diviso entre nubes bajas las Antenas del Relojero hacia donde me dirijo.

Las vistas son increíbles a medida que tomo altura hasta la cima. Me preparo para iniciar el descenso trialero, enlazando el sendero aéreo PR-MU 22.1 que parte del collado, sinuoso, rocoso y enraizado con el Sendero de la Mina del Cerrillar, los restos de esta mina de hierro registrada en 1899, propiedad de Isidoro de la Cierva, por nombre Escondida, es de origen romano y de unos quince metros de altura, excavados con herramientas rudimentarias.



Bajando por el Sendero de la Mina, hay tramos donde realizar giros cerrados y sortear obstáculos; otros con firme roto y desniveles escalonados, pondrán en evidencia nuestra pericia sino llevamos una máquina de enduro. La mía se muestra incapaz de absorber tan seguido los saltos, surcos y hoyos constantes.

Cortando desde el Barranco del Sordo, la pista asfaltada de los Teatinos, continuo recto por un corto sendero, que me hará bajar de la bici para salvar un fuerte desnivel; salgo a la Carretera del Valle, dirigiéndome por la izquierda hacia el Eremitorio de La Luz; los hermanos de la Luz eran un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna.

En rápido descenso bordeo la fortaleza árabe del Castillo de la Luz, construido en la dominación islámica (siglos VIII-IX), se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares.

Voy atento a realizar un giro a la derecha, para trazar por el sendero que me saca al Convento de Santa Catalina del Monte, mandado construir por el Obispo D. Victoriano López Gonzalo entre 1789 y 1805. Albergó una comunidad de legos cuya función eran gestionar talleres, granjas, cocinas y otras dependencias. El primitivo convento fue destruido en la Guerra Civil, y ahora el palacio, reconstruido, acoge a la comunidad franciscana.

Cruzo por Santo Ángel y el Reguerón por zona huertana a Patiño, tuerzo a la derecha, para salir desde el Barrio del Progreso a la autovía de vuelta.

Powered by Wikiloc
Bro

Paso del puente sobre el ferrocarril

Waypoint

Camino de Los Puros

Waypoint

Derecha en ascenso

berg

Antenas del Relojero

Risk

PR-MU 22.1

Mine

Mina del Cerrillar

Risk

Sendero de la Mina

bild

Recto

Sacred architecture

Eremitorio de La Luz

Ruin

Castillo de la Luz

Crossroads

Desvío derecha

Sacred architecture

Convento de Santa Catalina del Monte

You can or this trail