• Bild av ROAD 10 Torrevieja-Torrevieja (Embalse de la Pedrera)
  • Bild av ROAD 10 Torrevieja-Torrevieja (Embalse de la Pedrera)
  • Bild av ROAD 10 Torrevieja-Torrevieja (Embalse de la Pedrera)
  • Bild av ROAD 10 Torrevieja-Torrevieja (Embalse de la Pedrera)
  • Bild av ROAD 10 Torrevieja-Torrevieja (Embalse de la Pedrera)
  • Bild av ROAD 10 Torrevieja-Torrevieja (Embalse de la Pedrera)

Tid  10 timmar 27 minuter

Koordinater 1343

Uploaded den 22 augusti 2017

Recorded januari 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
132 m
-2 m
0
26
52
104,58 km

Visad 1602 gånger, ladda ned 92 gånger

i närheten av Torrevieja, Valencia (España)

Si por algo destaca la ruta que planteamos desde Torrevieja, es por el contraste paisajístico entre el urbanismo de la tercera ciudad con más población de la provincia de Alicante (Torrevieja) y los parajes como el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, el Parque Natural de El Hondo y el pantano de La Pedrera. Sin olvidar la singularidad paisajística de la huerta de toda la comarca de la Vega Baja del Segura.
Iniciamos la ruta desde el mismo Paseo Vista Alegre de Torrevieja, junto al Club Náutico. Tomaremos la Calle de Orihuela hasta alcanzar la CV-905, también conocida como carretera de Crevillent. Esta carretera nos lleva justo entre las dos lagunas citadas, la de La Mata y la de Torrevieja. Si bien es cierto que la existencia de urbanizaciones nos impide la visión de las mismas, hay varios puntos de fácil acceso con la bicicleta con miradores elevados que nos permitirán disfrutar del paisaje. Así mismo, conviene recordar que todo este tramo dispone de un carril bici en muy buen estado que conviene utilizar incluso con la bicicleta de carretera.

Una vez dejada a mano derecha la urbanización de Ciudad Quesada llegaremos a Benijófar, donde tomaremos la CV-920, para cruzar el río Segura por un puente a la altura de Rojales. Posteriormente tomaremos la CV-860 que nos llevará hasta el Parque Natural de El Hondo, dejando a mano izquierda el municipio de Daya Vieja y a derecha San Fulgencio. Todos ellos son municipios tranquilos, con el encanto de los pueblos de huerta de toda la comarca de la Vega Baja del Segura, donde siempre encontraremos lugares tranquilos donde poder disfrutar de un refrigerio en el camino.
Una vez alcanzada la CV-851 aproximadamente en el kilómetro veintiséis de ruta, empezaremos a rodear el Parque Natural de El Hondo. Las 2.387 hectáreas que conforman este humedal, declarado parque natural en 1994, comprenden dos embalses reguladores de riego, charcas perimetrales y zonas de saladar y cultivos, cuya conservación ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico, aunque sin duda, es la fauna el aspecto más valioso del parque, tanto por la gran abundancia como por la presencia de especies seriamente amenazadas de extinción.

Una vez rodeado el humedal en su vertiente noreste, tomaremos la CV-875 hasta alcanzar la localidad de Crevillent, en una de las pocas subidas que tendremos durante la ruta. Crevillent tiene un casco antiguo de sabor morisco, con apretadas calles y estrechas aceras que sorprenden al visitante donde destacan las “Cuevas Casa de Crevillent”.

Una vez visitado Crevillent, continuaremos nuestra ruta por la N-340, antiguamente muy transitada pero actualmente más tranquila gracias a la existencia de la autovía A7. Así alcanzaremos la población de Albatera. Nuestro próximo objetivo será Bigastro, para lo que tomaremos diferentes carreteras comarcales, muy tranquilas y rodeadas de huerta, circunvalando los municipios de Cox, Callosa de Segura, Rafal, Benejúzar y cruzando Jacarilla antes llegar a Bigastro para afrontar la subida a la presa del pantano de La Pedrera. Cualquiera de los municipios citados, tienen una gran cantidad de hornos artesanos en los que podremos disfrutar de una repostería y “cocas” típicas, cada una con sus peculiaridades, antes de afrontar la segunda y última subida de la jornada.
El pantano de la Pedrera, se encuentra situado casi en su totalidad en el término municipal de Orihuela. En su parte sur se adentra en el término municipal de San Miguel de Salinas. Se construyó en el año 1980, en el cauce de la rambla Alcorisa y tiene una presa de gravedad de 61 m de altura y 716 m de longitud. Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura y su uso es mayoritariamente de regadío sobre todo para el Campo de Cartagena, aunque también se hace uso de sus aguas para consumo humano en algunos pueblos de la Vega Baja del Segura.

Una vez disfrutadas las vistas desde la presa y recuperado el aliento, prácticamente sólo nos queda un tramo de bajada por la CV-95, por la que circunvalaremos el municipio de San Miguel de Salinas, para continuar hasta la población de Torrevieja dejando en este caso la laguna de Torrevieja a mano izquierda, y alcanzar otra vez el mar Mediterráneo.

1 comment

  • ericuchibybike 2018-feb-23

    Me gustaría saber si salís los fines de semana , donde y cuando quedais ynsi es posible salir con vuestra grupeta gracias

You can or this trail