• Bild av Cózar - Santa Elena - Cózar
  • Bild av Cózar - Santa Elena - Cózar
  • Bild av Cózar - Santa Elena - Cózar
  • Bild av Cózar - Santa Elena - Cózar
  • Bild av Cózar - Santa Elena - Cózar
  • Bild av Cózar - Santa Elena - Cózar

Koordinater 4222

Uploaded den 12 augusti 2015

Recorded augusti 2015

-
-
920 m
474 m
0
39
77
154,18 km

Visad 328 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Cózar, Castilla-La Mancha (España)

Por fin he encontrado una ruta para hacer montaña por los campos de Montiel. Al final he tenido que dirigirme hacia Andalucía, más concretamente a la provincia de Jaén, al Parque Natural de Despeñaperros.
Salida de Cózar dirección Castellar pasando por Torre de Juan Abad, carretera bien asfaltada con arcén amplio y sube baja continuo. En este tramo de 40 kilómetros aproximadamente la única dificultad es el viento de cara a la ida o vuelta.
Una vez llegado a Castellar hay que coger desvío hacia Aldeaquemada, hay que provisionar agua en este pueblo en cualquiera de los bares o en la gasolinera de Repsol.
La distancia de Castellar a Aldeaquemada es de 18 kilómetros por carretera estrecha pero con buen asfalto en sus ocho primeros kilómetros justo hasta llegar al límete de provincias. Una vez que entramos en Jaén la carretera sigue igual de estrecha pero el asfalto está en muy mal estado, se sube más rápido que se baja, son diez kilómetros muy malos hasta llegar a Aldeaquemada.
Llegados a Aldeaquemada la carretera vuelve a tener buen asfalto y comenzamos a subir un puerto de 11 kilómetros con su correspondiente bajada de otros 11 kilómetros. Ya estemos en el Parque Natural de Despeñaperros, nada que ver con los llanos de La Mancha y sus viñas y olivos. Aquí la carretera serpentea en una subida continua al 4, 5 y 6% entre una bosque lleno de alcornoques y pinos.
Terminada la bajada en uno de los puentes que cruza el Río Despeñaperros comenzamos una subida de 6 kilómetros hasta Santa Elena justo por la antigua autovía.
En Santa Elena podemos reponer alimento y bebida en el primer restaurante que nos encontramos a la altura del pueblo, había varios ciclistas de La Carolina que me han explicado que ellos hacen ruta desde La Carolina hasta Aldeaquemada y este bar era el que utilizan como avituallamiento. Un poco caro, una lata de Coca-Cola y media tostada de tomate 2,95€.
En cuanto a la densidad de tráfico decir que desde Cózar a Castellar es muy bajo. Desde Castellar a Santa Elena es aún más bajo, tanto a la ida como a la vuelta me he cruzado con: 18 coches, 1 camión de la basura, 1 camión de congelados, 2 motos y 1 ciclista. Ojo, en Aldeaquemada era día de mercadillo, .....
Por cierto, si tenéis tiempo a 3 kilómetros de Aldeaquemada se encuentra la cascada de La Cimbarra, merece la pena ir a visitarla. Os dejo unas fotos y una pequeña descripción obtenida del propio ayuntamiento:

"Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural.
El camino de acceso está en buen estado y los esfuerzos por su mejora han sido importantes en los últimos años. La zona se encuentra bien señalizada y no es difícil acceder al sitio. Es recomendable que nuestro coche no sea demasiado bajo debido a que en ciertas épocas del año las lluvias estropean el camino. Una vez llegados a lo alto del Collado de La Cimbarra nos tocará seguir el camino a pie.
Podemos tomar dos opciones, siguiendo la vereda de la derecha, que nos llevará a las Calderetas (pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra) y desde donde podremos observar la caida desde el mismo pie del chorro. La vereda de la izquierda nos conducirá a la Plaza de Armas, lugar desde el que tendremos una vista frontal de la cascada. Recomendamos calzado cómodo y antideslizante para los meses en los que el suelo esté mojado."

Kommentarer

    You can or this trail