Tid  13 timmar 30 minuter

Koordinater 14325

Uploaded den 18 juli 2016

Recorded juli 2016

-
-
2 203 m
927 m
0
39
78
156,03 km

Visad 833 gånger, ladda ned 28 gånger

i närheten av Manzanares el Real, Madrid (España)

16/jul/2016

Cuarto año ya de la Vuelta a la Cuerda Larga, la alineación montañosa que va desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera, y no sé si me quedan muchas más, se va complicando encontrar variantes y la de este año me ha supuesto la coincidencia de encontrarme con unos amigos con los que me he parado a comer y se me ha hecho tarde para subir la Pedriza. No he podido completar lo que tenía en mente pero me lo he pasado bien en la comida, disfrutar y reírse siempre es importante.

El año pasado ya madrugué una hora más que el anterior y este año he madrugado media hora más, la intención es hacer 193 km y a las 7:23 ya estoy dando pedales hacia Mataelpino por el Camino de Santiago. Al pasar Mataelpino llega la primera dificultad del día, el Embalse de la Maliciosa, 2 km al 12,5% de media con dos rampas hormigonadas que superan el 20%. La bajada es rápida y con buen firme hasta el Valle de la Barranca, giro a derecha y otra vez a subir.

La subida al Mirador de las Canchas son 6.5 km al 9%, que se meten en un pinar precioso al pasar el aparcamiento y que tiene un kilómetro final de los de apretarse los machos, con rampas que llegan al 14-15%. La bajada tiene el firme más suelto que la del Embalse de la Maliciosa y aquí, dado lo bonito del recorrido, hay más senderistas. La pista baja hasta llegar a la carretera del Puerto de Navacerrada por la que se remontan 500 metros hasta el Ventorrillo, donde se toma la pista que nace a la izquierda y que conduce al Camino del Calvario.

El Camino del Calvario son dos partes muy distintas: 2 km iniciales sencillos, y hasta suaves de pendiente, y 2 km finales de aúpa, con pendiente, piedras, ramas, piedras más grandes, ramas húmedas, etc. He conseguido llegar montado hasta arriba pero hay que serpentear un poco en alguna zona, llevar poca presión y, por qué no decirlo, tener suerte a la hora de elegir la trazada. Llego hasta los edificios de apartamentos de la estación de cercanías del Puerto de Navacerrada y avanzo por una calle hasta llegar a la carretera del Puerto, por la que subo el último kilómetro, seguramente el más duro de toda la subida, al 9-10% de media.

En el Puerto de Navacerrada giro a la derecha y cojo la pista que sube a la Bola del Mundo, 3.3 km al 11,4% de media con varias rampas que llegan a flirtear con el 20% de pendiente máxima, eso sí todo ello hormigonado. Es el único tramo de la ruta que se sube para bajar por el mismo sitio (el año pasado fueron éste y la subida al Reventón, que este año he decidido eliminar del recorrido). Al bajar de vuelta a Navacerrada decido cruzar la carretera para acercarme a los bares y sacarme una lata en las máquinas antes de seguir por la carretera en dirección al Puerto de Cotos, 7km de llaneo por una carretera con algo de tráfico pero que no resulta agobiante. En Cotos paro a tirar los envoltorios de lo que ya he ido comiendo y bajo por la carretera casi 10 km hasta una pista que nace a la izquierda y que me lleva a media subida del Carro del Diablo.

Desde el desvío hasta el Carro del Diablo son 9 km no especialmente duros y con varios tramos de bajada. Este año he decidido cambiar el Reventón por el Malagosto y el Pico Crecientes que fui a investigar el sábado pasado así que en el Carro del Diablo sigo unos kilómetros más hasta llegar al desvío que me conduce al Pico Crecientes por el Puerto del Malagosto. Desde el desvío hasta llegar al Pico Crecientes son 7.5 km realmente duros, con tramos de mucha pendiente, con zonas de terreno poco agradecido para pedalear (ciclable todo, eso sí) y la guinda llega con las dos rampas bestiales que hay casi al final, la primera del Puerto del Malagosto a la Cruz de Malagosto (waypoints) y la segunda pasado el Pico Crecientes para subir al otro pico que marco con waypoint (pero no sé cómo se llama): dos rampas realmente duras, con máximas por encima del 20% de pendiente, con el terreno muy suelto, más larga y menos ciclable la segunda. El principio de la bajada intenta no desentonar con la subida pero después de unos pocos minutos la pista se "asea" y queda una bajada rápida hasta el Refugio la Fragua, donde giro a la derecha para empezar a subir la Navafría. Es en el tramo final de esta bajada, antes de girar a la derecha, donde me voy encontrando con algunos amigos que han venido a subir al Pico Crecientes por Rascafría saliendo de Lozoya y me paro unos minutos con ellos.

Subimos a la Navafría por la pista que al principio nos recibe con un rampón al 16% de pendiente por si alguno se había quedado con ganas de más. Después de la primera horquilla la pendiente se suaviza durante un largo tramo antes de endurecerse un poco y llegar al Mirador del Pinar de Navafría, desde donde bajamos al Puerto de Navafría deseando llegar a la fuente que hay 1.5 km después del puerto, venimos secos desde hace ya varios kilómetros, alguno incluso estaba pensando coger agua en un arroyo, ni nos paramos en el Mirador del Pinar de Navafría. Desde el Puerto de Navafría se avanzan casi 5 km por la Horizontal antes de abandonarla por la derecha para bajar a Lozoya por una bajada con algún tramo de piedras pero con zonas muy rápidas donde soltar frenos y dejarse llevar. Llegamos a la carretera del Puerto de Navafría por la que entramos en la población de Lozoya, ellos acaban aquí y se van a tomar algo así que decido parar a comer con ellos y olvidarme un rato del reloj. Muy recomendable la empanada de bonito de la terraza Fernando.

Ellos han acabado pero a mí me quedan más de 46 km hasta llegar a Manzanares así que me despido y vuelvo a subirme a la bici, Camino Natural del Valle de Lozoya hasta Alameda del Valle y pista en dirección a la Majada del Cojo, por si todo lo subido hasta ahora no había sido suficiente. Tramo inicial llevadero hasta la primera curva de horquilla, a la izquierda para más señas, que marca el inicio de lo realmente duro, 4 km al 9,5% de media con curvas en las que llego a ver 13 y 14%. Además es ladera oeste y no abundan las sombras por lo que a esta hora pega una solana de aúpa y los insectos se dan un festín con mi esfuerzo. Arriba se baja un poco antes de volver a subir hasta llegar a la carretera del Puerto de la Morcuera por donde se suben los dos últimos kilómetros y se bajan lo dos primeros hasta la pista que lleva en bajada por el Monte Aguirre hasta la Hacienda Jacaranda y el Embalse de Palancares donde giro a la izquierda para seguir bajando hasta la carretera que va de Soto del Real a Manzanares el Real.

Llego de vuelta al coche donde tengo preparado el faro para la Pedriza, me quedan los 37 km de las Zetas para completar los 193 que tenía pensados, pero son casi las 9 de la noche, me van a dar casi las 12 para acabar la ruta. Decido darle al Stop al GPS y meter la bici en el coche, me ha quedado un poco más corta de lo que quería así que ya tengo deberes para 2017.

Cerca del desvío al Puerto del Malagosto, pasado el Carro del Diablo, he marcado waypoint de una fuente, no fui hasta allí en esta ruta pero sí cogí agua en ella el sábado pasado. Antes de llegar al desvío al Malagosto hay una fuente pero me la he encontrado seca, si alguno más se la encuentra seca y necesita agua, puede hacerse 700 m hasta la otra. Llené dos bidones en la fuente que hay entre Navacerrada y Cotos y al llegar al Malagosto me quedaba un cuarto de bidón, hasta después de Navafría no hay más fuentes, conviene tenerlo en cuenta en días de calor.

10h34' de bici.
Insjö

Embalse de la Maliciosa

vatten

Fuente de Mingo

utsikt

Mirador de las Canchas

Crossroads

Desvío al Camino del Calvario

Bergspass

Puerto de Navacerrada

berg

Bola del Mundo

utsikt

Alto de las Guarramillas

vatten

Fuente

Bergspass

Puerto de los Cotos

Crossroads

Desvío izquierda

bild

Carro del Diablo

Crossroads

Desvío al Malagosto

Bergspass

Collado de las Calderuelas

Bergspass

Puerto del Malagosto

utsikt

Cruz de Malagosto

berg

Pico Crecientes

berg

Pico

utsikt

Mirador del Pinar de Navafría

Bergspass

Puerto de Navafría

vatten

Fuente

Crossroads

Giro a la derecha, abandonar la Horizontal

Provisioning

Terraza, café-bar restaurante Fernando

Waypoint

Camino Natural Valle del Lozoya

vatten

Fuente Cossio

Bergspass

Puerto de la Morcuera

vatten

Fuente

Crossroads

Giro a la derecha, subir Navafría

utsikt

Mirador

10 kommentarer

  • Bild av David Manzanilla

    David Manzanilla 2016-jul-19

    Hola!!!

    Me gustaria saber si hay algún tramo no ciclable o técnico, que requiera destreza?

    Gracias

  • Bild av afernandez176

    afernandez176 2016-jul-19

    Hola DUKE:

    La subida del Puerto del Malagosto a la Cruz de Malagosto y la subida que hay justo después del Pico Crecientes, ambas requieren destreza dada la pendiente y que el terreno es de piedra pequeña suelta. Tiene más pendiente la segunda.

    Si subes por ahí ya me contarás qué te parece, yo he ido dos veces por ahí y una vez me he tenido que bajar en cada una de ambas subidas por perder tracción. En ambos casos tuve la suerte que a 20-50 metros había un trocito de césped en el lateral con menos pendiente y pude volver a arrancar.

    Disfrútala!

  • Bild av David Manzanilla

    David Manzanilla 2016-aug-12

    Hola!!

    Hice parte de tu ruta;

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14275339

    Después del pico Crecientes hay como trescientos metros imposibles de salvar, al menos para mi, una pendiente brutal por encima del 20% en ocasiones y un firme repleto de pedrolos que hacía imposible la tracción de las ruedas.
    Además yo no soy muy habilidoso, pero mi colega que si lo es también tuvo que patear.... Una ruta espectacular sin duda. Circular por la cresta de la montaña es la leche.

    Te dejo aquí la crónica en mi blog, por si te interesa:

    http://dukemtb.blogspot.com.es/2016/08/malangosto-y-navafria-782016.html

    Para la siguiente quiero hacer el primer tramo de esta tuya, es decir. Manzanares- Mataelpino- Barranca- Navacerrada- Cotos- subir por morcuera- Soto del Real- Manzanares.

    Un saludo, David.

    Y gracias.....

  • Bild av afernandez176

    afernandez176 2016-aug-12

    Hola David!

    En tramo que dices es muy heavy, dos veces he pasado por ahí y dos veces me ha tocado patear un tramo. Se podría subir pero hace falta técnica y buenas piernas, como flaquees en una de las dos o se te atraviese una piedra más grande de la cuenta toca patear.

    Ánimo con la parte que dices que quieres hacer! También es bastante tela...

    Un saludo
    Alberto

  • Bild av David Manzanilla

    David Manzanilla 2016-sep-04

    La madre del cordero con la Maliciosa, la barranca y el Calvario, luego yo he subido por la morcuera y pista hasta cima. Creo que llevaba mucha presión en la rueda de atras porque me derrapaba con los chinarros en la Maliciosa. Los tramos hormigonados eran la pera...en especial uno que llevaba al 27%, por no caerme he tenido que poner pie a tierra, jejejee. La barranca bien, me ha gustado mucho, pero el último km hasta llegar al Mirador era de aupa. Con el Calvario no he podido. dos kms infernales con pedrolos tan grandes como mi cabeza, raices, un arroyo, gente andando, ciclistas bajando,. Imposible. He tenido que poner pie a tierra en más de una vez. Es una subida de mucha fuerza y potencia...yo no lo soy, Para ir superando todos los obstáculos. El resto de la ruta ya la conocía por LA Morcuera y la Hoya de San Blas hasta Manzanares El Real.. Me he permitido coger el sendero paralelo a la carretera que discurre al lado del embalse de santillana que creo que tu no lo hiciste.

    Te dejo el enlace:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14637194

    Debes de ser una de las mejores máquinas de por aquí....Pocos se pueden meter toda esa tralla en un solo día y salir airoso.

    Enhorabuena!!!

  • Bild av afernandez176

    afernandez176 2016-sep-04

    Sí, tienes razón, por el Embalse de Santillana se puede ir por la pista hasta Manzanares, no me di cuenta, el año que viene lo hago.
    Buena tupa te has metido!

    Un saludo!

  • Bild av David Manzanilla

    David Manzanilla 2016-sep-05

    Te sabes algún camino que baje desde Cotos a Rascafría?

  • Bild av afernandez176

    afernandez176 2016-sep-05

    La bajada del refugio del pingarrón, el principio es bastante trialero, luego es más disfrutona: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7381823

  • Bild av David Manzanilla

    David Manzanilla 2016-sep-05

    Gracias...Y confirmado eres el tio más bestia por wikiloc...He repasado tus rutas ...y lo flipo...Tus entrenamientos son soplaos,,,,

  • Bild av afernandez176

    afernandez176 2016-sep-05

    Jajajajaja, y aún tengo que subir la transalpina de este año que a la vuelta de vacaciones estoy liado de narices y no he tenido tiempo.
    Pero bueno, también me gusta hacer cosas tranquilas y disfrutar del paisaje: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13691500

    Ahora viene el otoño y me lo pego tranquilo haciendo cosas de hasta 60-80 km como mucho, y si salgo con mi novia 40-60 y con paraditas...

You can or this trail