Tid  21 minuter

Koordinater 1277

Uploaded den 28 mars 2016

Recorded mars 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
16 m
6 m
0
1,4
2,8
5,56 km

Visad 2156 gånger, ladda ned 101 gånger

i närheten av Marines, Valencia (España)

V.V. de Dénia Un paseo entre naranjos por el litoral alicantino
(Extraido de www.viasverdes.com)



La Vía Verde de Dénia, sobre la antigua línea férrea de FEVE Carcaixent-Dénia, atraviesa un mar de naranjos en paralelo a la costa al norte de la histórica ciudad que se asienta a los pies del Montgó. La antigua vía es una ruta amable para ir a la playa de Las Marinas, pueblos vecinos o proseguir hasta el Parque Natural de la Marjal.

Se encuentra entre Dénia y el límite municipal Dénia-Els Poblets ALICANTE Longitud: 6 km
Usuarios: La Via es apta para senderistas/caminantes, usuarios de bicicleta y personas con discapacidad que utilicen sillas u otros dispositivos análogos.

Tipo de firme: Doble firme. Riego asfáltico cubierto de gravilla y gravilla compactada



Medio Natural: Paisaje agrícola con predominio de naranjos. Vegetación de ribera asociada a cauces irregulares de ríos y barrancos. Panorámicas del macizo del Montgó y la Sierra Segaria. Viviendas rurales y casas señoriales donde destacan pinos, araucarias, algarrobos, palmeras etc. Masas boscosas de pinos en las cercanías.
Patrimonio Cultural: Conjunto monumental de Dénia.
Infraestructura: Vía Verde. Antigua estación del ferrocarril Dénia-Carcaixent en Dénia, apeadero de El Palmar y una casilla guardabarreras. 5 áreas de descanso con papeleras, bancos, mesas, paneles informativos y planos de situación. Hitos kilométricos, barandillas y repoblaciones de los márgenes. 3 pasarelas de madera y una metálica sobre el Río Alberca. Un paso superior de carreteras. Antigua estación de tren en El Verger/Vergel.

Cómo llegar. Ferrocarril: Estación de tren en Dénia: Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Tranvía Metropolitano (Tram) Alicante-Dénia. www.fgv.es Barco: Puerto de Dénia: Balearia. Ferry Baleares-Dénia. Autobuses: empresas Alsa, Carrió, Alsa-Enatcar, Autobuses Dénia y Esteve. Conexiones. Dénia, 86 km hasta Alicante y 103 km hasta Valencia.

DESCRIPCIÓN
La Vía Verde de Dénia comienza al norte de la ciudad, conectada desde el centro urbano con un carril bici que se inicia a los pies del castillo. Parte de la Ronda de las Murallas, discurriendo por la Avda de Alcoy y Camino de Gandia (CV-723). Desde esta carretera tomamos una desviación en paralelo a un vivero, en el punto en que una señal indica: “Vía verde Dénia-El Verger”. A 160 m encontramos el inicio de la Vía Verde.
El kilómetro cero de la vía verde aparece en el lado derecho de la calle. Allí los usuarios encuentran un área de descanso con paneles informativos del trazado de la vía verde y opciones de rutas a pie y en bici por Dénia pueblos cercanos. Dos plazas de aparcamiento adaptadas facilitan el acceso al disfrute de la naturaleza a personas con discapacidad.

Km. 0
La Vía Verde de Dénia inicia su andadura en su primer tramo rodeada de naranjos, algarrobos y almendros. Cruza un desagüe y el barranco de la Morxama sobre sendas pasarelas de madera. A continuación un vistoso camino de palmeras cruza la vía hasta una casa de campo.
En la segunda área de descanso (km 1,1) encontramos un panel dedicado a la historia del antiguo ferrocarril que recorrió esta ruta con interesantes fotos de diferentes modelos de máquinas de tren. El trazado describe una larga recta que taja los campos de naranjos a uno y otro lado de la vía. Sobre las medianas copas del frutal sobresalen altivos pinos de las fincas señoriales que destacan en el lado izquierdo de la vía.
La vía verde está jalonada por varios cruces a nivel de caminos rurales asfaltados, de tránsito moderado, que pueden llevarnos a la playa si los tomamos hacia la derecha. En uno de esos cruces se levanta una antigua casilla de guardabarreras (km 1,7), en la que todavía se aprecia la borrosa placa del antiguo P.K. 61,86.
Una nueva pasarela de madera permite cruzar el barranco de l‘Alter (km 2,3) y elevar las vistas sobre el paisaje agrícola que rodea la vía: a la izquierda se alza la alta chimenea de un horno, antaño utilizado para secar las uvas y convertirlas en pasas; al frente, la vía se curva suavemente a la izquierda; y a la espalda se distinguen la estampa del castillo de Dénia y la silueta imponente del macizo del Parque Natural del Montgó, que se eleva desde el mar hasta 751m de altura.

Km. 3
El área de descanso y el apeadero del Palmar (km. 3) aparecen tras pasar bajo el único paso superior de una carretera. El apeadero, recuperado fielmente, resulta un magnífico refugio techado, tanto para el sol como para la lluvia, en el punto medio de la ruta. Un panel informativo detalla la dureza de la conducción de las antiguas máquinas de vapor de la línea, con testimonios de un maquinista. También se describe el lado humano del ferrocarril y los usuarios del tren en los años 40-60 del siglo XX.

A partir de la cuarta área de descanso (km 3,7) la vía verde traza nuevamente una larga recta entre naranjos, con la estampa de la Sierra Segaria dominando el horizonte al fondo.
La pasarela metálica del río Alberca (km 4,4), sobre los estribos de piedra originales, permite cruzar uno de los entornos más sugerentes de toda la ruta. Las cañas dominan la vegetación de ribera cubriendo con profusión el cauce irregular del río Alberca que puede secarse en verano. En la otra orilla comienza un tramo compartido con vehículos. Un panel situado junto al puente describe la flora y fauna del paisaje que atravesamos andando o a golpe de pedal.

Km. 5,8
En el área de descanso del km 5,8 concluye la Vía Verde de Dénia.

Conexión de la Vía Verde de Dénia con la Vía Verde de La Safor (Oliva – Gandía)
Si proseguimos por el trazado del antiguo ferrocarril, convertido en camino asfaltado, llegamos en 1 km hasta El Verger, donde encontramos la antigua estación en cuanto atravesamos el puente sobre el río Girona.
¿Apetece continuar?
Un agradable paseo desde El Verger atravesando el Parque Natural La Marjal de Pego-Oliva, ofrece la posibilidad de llegar a la localidad de Oliva y conectar con el otro tramo recuperado de la antigua línea férrea Dénia-Carcaixent: la Vía Verde de La Safor de 7km. El recorrido es totalmente llano por un carril bici y caminos rurales en la Marjal poco transitados.
Desde la antigua estación de tren atravesamos el casco urbano de El Verger por el continuo que forman la avenida de la Vía y la calle Creu que finalmente desemboca en una rotonda de la avenida de Valencia.
En dicha rotonda se abandona el rastro del ferrocarril por el carril bici que discurre paralelo a la carretera hacia Pego. Tras pasar un puente elevado sobre la autopista y posteriormente una gasolinera, nos situamos en una larga recta desde donde se divisa el casco urbano de Pego.
En un punto del inicio de la recta dejamos el carril bici a la altura de un indicador a derecha, cruzando la carretera, entrando en un camino de tierra junto a una casa para atravesar el Parque Natural de Pego-Oliva. Al principio hay que continuar en paralelo a un canal durante 400 m para poder cruzar un puente y situarnos justo al lado de enfrente. La agradable travesía de la Marjal finaliza cuando atravesamos la pasarela sobre las compuertas del río Bullent llegando en 400 m a la Font Salada, una piscina natural de aguas termales de reconocidas cualidades salutíferas. La ruta prosigue por caminos rurales hasta el casco urbano de Oliva, que atravesamos de sur a norte. A mitad de recorrido urbano enlazamos con un carril bici que nos lleva directamente al punto de inicio de la Vía Verde de La Safor hacia Gandía.

HISTORIA DEL FERROCARRIL
La Vía Verde de Dénia se corresponde en su extremo sur con la extinta línea de ferrocarril Carcagente/Carcaixent - Denia/Dénia, la vía estrecha más antigua de la Península que estuvo 90 años en funcionamiento.
El primer tramo Carcaixent - Gandía data de 1864 y empezó a funcionar como tranvía con tracción animal a lo largo de sus 35 km de vías. Posteriormente en 1884 se realizó la prolongación hasta Dénia, ya como ferrocarril convencional de tracción a vapor.
Con una marcada vocación agrícola, este tren tuvo como principal labor mercante el acarreo de los cítricos de la huerta valenciana al puerto de Dénia.
Su tranquilo discurrir se truncó en 1969, año en que se cerró el tramo CarcaixentGandía. No obstante, pocos años más tarde una pequeña parte de su trazado (entre Tavernes y Gandía) sería ocupado por un moderno tren de cercanías procedente de Valencia vía Silla-Cullera. Los primeros trenes de vía ancha llegaron a Gandía en 1972.
El segundo tramo Dénia-Gandía se cerró en 1974 con la esperanza de que su trazado sirviera a la prolongación del Cercanías hasta Dénia. Pero el proyecto no se llevó a cabo.
Tras 36 años de abandono, en los que hubo intentos de reabrir el ferrocarril, la vía ha vuelto a tener vida en 2010 gracias al impulso del Ayuntamiento de Dénia y las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Ahora son cientos de ciclistas y caminantes, de toda clase y condición, los que recorren a diario los 5,8 km por el municipio de Dénia.
La antigua estación del tren de Dénia es el edificio más destacado de toda la línea del ferrocarril. Alberga El Museo del Juguete en homenaje a la tradición juguetera de la ciudad que llegó a contar con numerosas fábricas en el S. XX. Se completa con una sala de Exposiciones.

En la ruta me encontré con esta bicicleta, seguro que tuvo tiempos mejores a este:
bild

Inicio de la Via Verde Denia

Picknick

Zona de descanso

En el inicio de la ruta encontramos esta zona de descanso con mesas y bancos para tomar agua o un refresco.
Information

Panel informativo con Rutas de Centres BTT

En la Via Verde Denia encontramos este panel informativo con algunas de las rutas propuetas por CentresBTT, a quien también encontrarás como usuario en wikiloc
bild

Barranc del Regacho

Pasarela sobre el Barranc del Regacho
Information

Paneles informativos sobre la Via Verde de Denia

bild

Antiguo Apeadero

Antigua apeadero del tren, Apeadero PALMAR.
bild

Acceso a una finca rural

Acceso a una antigua finca rural, con un pasillo de palmeras, que nadie cuida ya
Information

Panel informativo - Rio de L'Alberca

Panel informativo junto a la pasarela sobre el rio l'Alberca
utsikt

Via Verde de Denia

Llegando al final del tramo de la Via Verde Denia
Information

Panel informativo

Information

Panel informativo

Panel con información sobre la Via Verde Denia y otras rutas en Denia.
bild

Fin oficial de la Via Verde de Denia

Aunque este punto es el marcado como oficialmente fin de la ruta, realmente el trazado de la via continua por la recta que se ve en dirección a El Vergel
bild

Aparcabicis

En el final de la ruta, encontramos este aparcabicis por si apetece descansar un rato y estirar las piernas.

9 kommentarer

  • Bild av Cientounero-60

    Cientounero-60 2016-mar-28

    I have followed this trail  View more

    He hecho esta ruta, en bicicleta y andando.
    Muy transitada al estar cerca de Denia, a veces hasta con "demasiado trafico"

  • Bild av Almogavar62

    Almogavar62 2016-mar-31

    Corta esta vía verde, no? Son menos de 6 kms... Como a mi me gustan las rutas. Un abracico.

  • Bild av FRASKITETE

    FRASKITETE 2016-mar-31

    MUY BUENA, RECOMENDABLE.

  • Bild av MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO 2016-apr-01

    Chula rutilla

  • Bild av TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 2016-apr-01

    Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración.
    Cuando la hice si que había bastante gente: corriendo, en bicicleta, andando, paseando con niños ...

    En alguna ocasión habían grupos que ocupaban toda la vía... y digo ocupaban toda la vía en el estricto sentido de la palabra. Los dos sentidos y además no parecía sentarles bien dejar paso...
    Saludos

  • Bild av TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 2016-apr-01

    Hola Almogavar62 gracias por la valoración y el comentario de la ruta.
    Si, bastante corta,
    REalmente no se si esta es la más corta de España, la que si hicimos fue la más larga de España y probablemente de Europa: La Via Verde Ojos Negros, a nosotros nos salieron 208 Kms...

  • Bild av TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 2016-apr-01

    Hola FRASKITETE gracias por tu comentario y valoración.

  • Bild av TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 2016-apr-01

    Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración.

  • Bild av kohan_1994

    kohan_1994 2016-maj-13

    Muy chula ruta esta via verde

You can or this trail