-
-
1 604 m
870 m
0
13
25
50,09 km

Visad 133 gånger, ladda ned 11 gånger

i närheten av San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Circular: Sí
Sentido: Antihorario (no recomendable para hacerla en sentido horario)
Puntos de Salida y Llegada: Estación de Cercanías del Escorial

Fuentes: Sí. En Roblegondo y en Zarzalejo. También hay un bar en la Cruz Verde.
Pueblos: Sí. Roblegondo, Zarzalejo y Peralejo.
Temporada: Haría la ruta en temporada seca porque hay un pinar de tierra entre la Cruz Verde y Zarzalejo que tiene pinta de ponerse muy muy mal de barro. Mejor ir en época seca y disfrutarlo. Diría que se puede ir en cualquier temporada aunque quizás en verano haga demasiado calor a partir de Zarzalejo.
Zona de Baño: No.
Terreno: Muy variado. Va cambiando a cada tramo. La ruta es física y técnicamente difícil los primeros 21km hasta Zarzalejo y resto es bastante moderada en todos los sentidos.
Paisaje: También varía mucho, hay zonas de sombra entre árboles y zonas más descubiertas. Destaca el tramo entre el Puerto del Malagón y Robledondo donde se puede ver Gredos. Las vistas son bastante espectaculares.

Rampones: Sí. Sobre todo al inicio nada más salir del Escorial ya comenzamos subiendo fuerte. En realidad mas que rampones tenemos subidas prolongadas. Empezando por las zetas de abantos, una subida técnica por un sendero precioso cuya dificultad está en mantenerse encima de la bici en las curvas cerradas. Seguimos subiendo por el Puerto de Malagón que pica bastante después de subir las zetas. Y Continuamos subiendo por el Camino del Pinar, esta subida algo menos exigente que las anteriores. Una vez pasados estos tramos, lo más duro del día ya está hecho.
Pista: Sí. El puerto del Malagón es pista asfaltada rota, el Camino del Pinar es pista sin asfaltar, tras pasar el Puerto de la Cruz Verde también nos encontramos con una pista muy bonita de tierra entre pinares y pasado Zarzalejo predomina la pista llana y fácil con algún sendero flow intercalado para alegrarnos el día.
Senderos y Trialeras: Sí. Hay tanto senderos técnicos y pedroleros como trialeras. Tras subir el Camino del Pinar nos desviamos a mano derecha por una senda que casi da la sensación de ir campo a través, una maravilla. Toda esta bajada hasta robledondo es bastante técnica con arena y piedra suelta. No es supercomplicada pero hay que trazar bien para no quedarse atascad@ en algún punto. Este tramo me ha encantado. Después de Robledondo tenemos una trialera/sendero hasta la Cruz Verde. El primer tramo de este sendero me ha resultado bastante difícil hay demasiada piedra y he tenido que echar pie a tierra en varias ocasiones pero enseguida suaviza. El segundo tramo de este sendero tiene algo de caida al lado izquierdo y puede dar un poquito de yuyu (bueno yo tengo vertigo...) pero se hace sin problema. Esta es la zona técnica más destacable del día. Después de la Cruz Verde tenemos otra senda pedrolera bastante divertida y totalmente ciclable hasta Zarzalejo. Seguimos por pistas flow de técnica fácil y de postre tenemos el sendero de Peralejo tipo 'rock garden' que nos ha gustado un montón también.
Empujabike: No. Cada uno se baja de la bici cuando le falta el aire o le falta técnica pero nada reseñable.
Vadeo de ríos: No. Pasado Roblegondo, la ruta transcurre por un sendero al lado de un arroyo y nos hemos encontrado con una capa de hielo considerable pero que hemos conseguido pasar dando un pequeño rodeo sin mucha complicación.
Vallas y puertas cerradas: Me suena haber pasado una valla al final de ruta ya cerca del Escorial pero estaba abierta.
Carril bici: No.
Carretera: Sí. Tramos cortos de enlace a la llegada y salida de los pueblos y al salir de la Cruz Verde.

Valoración: 8,5/10. Probablemente una de las rutas más bonitas que he hecho desde el Escorial.

1 comment

  • Bild av E-xtreme trailbiker

    E-xtreme trailbiker 2020-okt-04

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Una ruta Espectacular

You can or this trail