Tid  9 timmar 54 minuter

Koordinater 7514

Uploaded den 4 mars 2017

Recorded mars 2017

-
-
1 310 m
471 m
0
24
47
94,57 km

Visad 482 gånger, ladda ned 7 gånger

i närheten av Elche de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

La ruta de hoy, será algo diferente, parece que estaba destinada a tener incidencias climatológicas desde que se planteó y así lo ha confirmado, programada para el mes de febrero, se aplazó por el tiempo, y de nuevo en este día 4 de marzo nos vuelve a sorprender.
En principio nació como una idea de Javi, plantear un buen reto como actividad de nuestro club ciclista Caravaca de auténtico MTB, a fin de realizar una travesía algo diferente aprovechando la celebración este año 2017 ano Jubilar, y la verdad ha sido “diferente”.
El desplazamiento de nuestro grupo se ha realizado mediante autobús, trasladando a los participantes del grupo hasta Elche de la Sierra, de madrugada, que nos pondría a primera hora de la mañana en marcha, el recorrido es largo e imprevisible. Y así sucedió antes de las ocho de la mañana ya estamos en marcha, no sin antes dejar constancia fotográfica de los participantes en este evento como es de costumbre. Ya se empieza a apreciar que el día no empieza muy bien, el viento algunas nubes en el horizonte no nos dan muy buena pinta, pero hay vamos, a la aventura total.
La salida es en dirección a la aldea de Villares, recorriendo las calles de Elche de la Sierra y Villares en descenso , por aquí recorremos esta Peña tan emblemática de esta comarca Peña de San Blas, un espolón puntiagudo de roca muy peculiar, en dirección a el cortijo de la Longuera buscando el valle del río Segura, aquí cogemos una senda que nos recorre todo el margen izquierdo del río, el único que nos deja facilidad para recorrer ya que la otra vertiente son farallones y paredes rocosas inaccesibles, ideales para que la fauna disfrute de la suficiente tranquilidad lejos de los mortales hombres, progresamos con cierta dificultad por lo técnico y pedregoso del terreno, pero es una pasada este tramo, que nos deja en una peña agrupación de casas llamada Almazarán.
En esta zona ya dejamos el valle del río Segura, y el viento aparece no es muy fuerte pero molesta, aquí la pista hace un sube y baja remontando algunos tramos como mucha pendiente, hasta circular por el camino de los pradillos, que nos remontará a través del arroyo de Letur, hasta el pueblo, todo en ascensión, ya que Letur se nos muestra en todo lo alto de la colina terminando que una de estas típicas subidas en cementada hasta el pueblo, este tramo lo completamos dentro del tiempo previsto unas dos horas y a buen ritmo.
Aquí nos esperaba nuestro Javi, que no nos pudo acompañar con la bici en esta ocasión, pero demuestra ser un estupendo bici escoba. Aprovechamos como teníamos previsto para reponer fuerzas y como no un buen almuerzo ciclista; eso sí el tiempo por la zona donde nos dirigimos comienza a complicarse, las nuevas se están cerrando y el frío se incrementa con las temperaturas bastantes bajas.
Nos ponemos en marcha, en dirección a la zona ya más inaccesible y complicada de la ruta por los 40 km. Que nos quedan en subida, por zona montañosa y sin accesibilidad cercana hasta el Rincón de los Huertos, y el tiempo amenazando lluvia y ventiscas de nieve, y que todos sentimos no vamos a evitar.
Terminamos de pasar el pueblo, por el desahitado camping de Letur, terminando de recorrer el arroyo de Letur, y adentrarnos en la rambla de Lorca, que en continuo zigzag, ascendente nos deja en el corral de la Fuente de la Solana, aquí como no nuestro amigo Javi consigue acceder con la furgoneta al no haber más accesos hasta el Rincón de los Huertos, progresamos rambla arriba, y comienza a caer las primeras gotas de lluvia o hielo seco, presagio de lo que nos venía después, después de varios kilómetros recorriendo un precioso valle de vegetación, salpicada de pinar mezclado con encinas y otros arbustos de esta apartada y lejana sierra, seguimos rambla arriba dejamos el cortijo de los castillejos, la temperatura sigue bajando, comenzamos a ponernos los chubasqueros, ya que la ilusión de que fueran unas simples gotas se desvanece, y la lluvia y el frío se intensifican, pasamos los corrales del Pernías, donde termina la Rambla de Lorca, para coger una senda bastante perdida y ya muy embarrada, con la lluvia y la nieve que en menor medida va apareciendo, llamada rambla de Lucas nos dejará en el Collado de Mazuza.
La nieve se hace más presente, la lluvia se intensifica, llegamos a la pista de Mazuza al Rincón de los Huertos, con una niebla ya muy espesa y húmeda que impide disfrutar de las estupendas vistas que se aprecian desde esta altitud, aquí durante los últimos kilómetros nuestro amigo Pedro comienza con calambres y a costarle seguir pedaleando, y unos metros más adelante aparece Javi con la furgoneta, justo en el momento idóneo para recogerle, aquí nos separamos y decidimos hacer el tramo de la senda, no lo teníamos muy claro el tiempo se hace muy complicado de avanzar y va haciendo daño en nuestros cuerpos, mojados, sudados y fríos, pero como no hay vamos , hasta el Ríncón de los huertos. Lugar que aconsejo el poder acercarse a realizar una visita por el rincón tan especial donde la naturaleza de estas sierras se muestra especial.
Tomamos algo de alimente y agua, “por dentro y por fuera”, las fuerzas y el frío está haciendo daño en el personal, además arrecia el viento, la lluvia y el hielo seco, que azota y de qué manera, cogemos este tramo de carretera hacia la carretera de Zaén, y tras unas deliberaciones con el grupo, decidimos con muy buen criterio modificar el último tramo de la ruta hasta la Pava, donde tenemos la comida, ya que el tiempo es infernal , realizando por carretera, y desde el Campo san Juan la llegada a la Pava. Donde nos esperaba un buen arroz que nos repondría las fuerzas ya muy mermadas, y tras 70 km. Muy duros.
La llegada a Caravaca y con el tiempo como se presenta, además después de esta parada y que afortunadamente llevábamos la furgoneta, donde en previsión de lo que al final se confirmo, echamos cambios de ropa ayudándonos a quedarnos tan relajados que la mayoría de la gente optó por bajarse en coche, excepto como no cinco con no muy no buena cabeza, que terminamos el recorrido hasta Caravaca y subida al Castillo como lo teníamos previsto.
En definitiva un recorrido exigente, largo, en muchas zonas técnico, y que seguro repetiremos para terminar de completarlo y eso si esperemos que acertemos con el tiempo. Aunque según mi lema la “Naturaleza es imprevisible”.
Agradecer a todo el grupo la estupenda compañía en este día. “lo mejor”
Waypoint

salida Elche de la sierra

utsikt

Senda circular río segura

Espectacular
utsikt

de camino a Letur

utsikt

de camino a letur

utsikt

subida a letur

utsikt

Letur

Waypoint

Cortijo

Cortijo
Crossroads

cruce de ramblas

Crossroads

cruce de rambla

Crossroads

cruce de rambla

Crossroads

cruce de mazuza

utsikt

Rincon de los huertos

Kommentarer

    You can or this trail