7,7

Visad 2862 gånger, ladda ned 122 gånger

i närheten av Torrox, Andalucía (España)

FICHA DE RUTA
PRESENTACIÓN
NOMBRE: Torrox-Poblado del Acebuchal-Torrox
LUGARES DE PASO: Torrox – El Pontil – Los Caserones – Casas del Rio – Puerto Pulido – Rio de Torrox - Fabrica de la luz de Cómpeta – Acebuchal Bajo – Acebuchal alto – Cuatro caminos – Cortijo de Gaona - Torrox

BREVE DESCRIPCIÓN: El recorrido se inicia en el aparcamiento que hay por encima del campo de futbol nuevo de Torrox, desde ahí nos dirigimos a la zona denominada como el Pontil. Es el momento de continuar por el margen de la derecha del rio Torrox, por la vereda del camino viejo de Granada. Este antiguo camino fue utilizado por los arrieros que se dirigían a Granada transportando mercancías en sus mulas.
El valle del rio Torrox es un vergel donde abundan los cultivos subtropicales, cítricos huertas y, conforme se gana altura aparecen los policultivos leñosos de secano. A continuación pasamos por la aldea de Los caserones, antigua alquería de Lautín. Pronto comenzará la breve pero intensa subida a puerto Pulido. Tras la subida nos adentramos en el P.N sierra de Almijara donde el camino cambia de color, pasando de los oscuros pizarrosos a los blancos calizos.
Cuando se cruza el rio Torrox podemos observar a la izquierda a la izquierda un carril que en breve nos acercara a la fábrica de la luz de Cómpeta, hoy reconvertida en área recreativa.
Volvemos algunos metros atrás y continuamos dirección a la aldea del Acebuchal, donde podemos realizar una parada y tomar algún refrigerio en el bar de Virtudes y Antonio.
Cuando crucemos el barranco del Acebuchal se toma la vereda de la Coscoja a Granada hasta llegar al cruce del paraje de Cuatro Caminos. Giramos a la derecha para descender por la vereda de Cómpeta a Frigiliana hasta llegar a la carretera que va desde Frigiliana a Torrox. Transcurrido un pequeño tramo de esta calzada volvemos a girar a la derecha donde se encuentra el carril que nos lleva a el hotel de los Caracoles y al cortijo de Gaona, por ahí descendemos por un carril hasta volver a encontrarnos con la misma carretera de Torrox a Frigiliana y ya desde hay volvemos al pueblo de Torrox y llegar donde iniciemos la ruta.

DATOS TÉCNICOS:

LONGITUD: 30,2 Kilómetros.
COTA DE SALIDA: 156 Metros
COTA MÍNIMA: 147 Metros
COTA MÁXIMA: 568 Metros
DESNIVEL DIRECTO: 421 ( +412, -9 )
DESNIVEL ACUMULADO: 3294 ( +1652, -1642 )

Salida

La casa del rio

Puerto Pulido

Fabrica de la luz de Cómpeta