Visad 153 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av San Rafael, Castilla y León (España)

Una de mis rutas veraniegas favoritas. El recorrido empieza en San Rafael, asciende por la bonita Senda de la Peña del Águila hasta el mirador, enlazando con el Collado del Hornillo donde bajaremos por un par de senderos técnicos. Llegamos hasta el Valle de Enmedio donde llaneamos por un sendero fluido que es una maravilla. Poco a poco vamos ascendiendo hasta el inicio de la pista que nos lleva a la dura subida a Cueva Valiente. Tras llegar a Cueva Valiente finalizamos la ruta por el espectacular y a la vez exigente Camino del Ingeniero.

Circular: Sí.
Sentido: Horario. No es recomendable hacer la ruta en sentido contrario.
Punto de Salida: San Rafael (hay tren de cercanías pero con pocos horarios)
Punto de Llegada: San Rafael

Fuentes: Sí, hay una fuente antes de empezar a subir Cueva Valiente. Pillamos agua aquí al bajar para hacer la subida con menos peso.
Pueblos: No.
Temporada: Es una zona fresca así que es ideal para verano. Da la sombra en todo su recorrido excepto en los 2.5 de subida a Cueva Valiente.

Zona de Baño: No
Terreno: Predomina la senda y el sendero en todo su recorrido. La subida a Cueva Valiente se hace por una pista bastante rota.
Paisaje: El paisaje es muy bonito, precioso en todo su recorrido y las vistas desde Cueva Valiente espectaculares.

Rampones: Hay tres subidas significativas. La de la Senda de la Peña del Águila que se puede hacer algo dura al empezar en frío. La subida de aproximación por el Valle de Enmedio hasta la pista que te lleva a Cueva Valiente y la subida a Cueva Valiente en sí que es la 'etapa reina' del día por así decirlo. Estas subidas pasan factura y hacen que los repechos que nos vamos encontrando por el Camino del Ingeniero al final del track se hagan notar. Es una ruta dura físicamente pero como no es muy larga se aguanta bien el tirón.
Pista: La pista rota que sube a Cueva Valiente
Senderos y Trialeras: Sí. Tanto los senderos de Collado del Hornillo como el Camino del Ingeniero son técnicos. A mí ahora no me parece para tanto pero recuerdo que la primera vez que fuí por el Camino del Ingeniero me costó.

Empujabike: Le daría un 90% de ciclabilidad dependiendo de tu físico y tu técnica.
Vadeo de ríos: Sí. Ahora en verano no llevan mucha agua, se cruzan sin problema.
Vallas y puertas cerradas: No recuerdo nada cerrado. Si había alguna cancela que se podía abrir.
Carril bici: No
Carretera: No

Valoración: 10/10. Esta ruta ya la conocía, y aún así me flipa. De las rutas top top de la zona.