Tid  5 timmar 45 minuter

Koordinater 1459

Uploaded den 2 juli 2018

Recorded juni 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 029 m
596 m
0
12
25
49,07 km

Visad 718 gånger, ladda ned 41 gånger

i närheten av Urturi, País Vasco (España)

Realizada siguiendo el track de Furgoxo:
- Ruta 7 y 6 del PARQUE NATURAL IZKI

Video de la ruta

Segundo dia de la excursión de Verano MTB 2018 del CC3C. Estamos alojados en Urturi, y para esta segunda ruta somos 6 (los 3 del primer dia mas tres que llegaron el viernes por la noche).

Salimos directamente de la casa rural Aitonaren Etxea donde estamos alojados, paramos a llenar agua de la fuente de agua no tratada del pueblo (la tratada sabe mucho a cloro). Comenzamos la ruta pedaleando sentido Norte. en cuanto salimos del pueblo nos desviamos a la derecha, y nos adentramos en un robledal, lleno de moscas a finales de Junio. La sombra nos invade, evitandonos el posible calor.

A los 2 Kms atravesamos una puerta y giramos por una pista a nuestra izquierda, sentido Norte, y atravesamos varios terrenos de cultivo hasta que nos volvemos adentrar en el bosque, por un muy largo sendero juguetón, en bajada generalmente, hasta cruzar el Arroyo Izki por un puente de madera. Seguimos por sendero dentro del bosque hata que salimos a una parcela de cereal que bordeamos acariciados en las piernas por las espigas, y salimos a una pista llana que nos llevará entre bosque y cultivos hasta la carretera de Campezo a Maetzu, que atravesamos y siguiendo por la pista llegamos a un area recreativa con mesas de picnic y un parque infantil. Allí empieza una rampa muy empinada, de cemento rallado, que nos elevará hasta la aldea de Korres, donde tenemos una fuente para recargar agua.

Salimos de Korres por pista en ascenso, primero asfaltada, luego de tierra, y luego nos desciamos por un sendero a la derecha, técnico y muy empinado (cuesta arriba). Pasaremos al lado, sin darnos cuenta por el espeso bosque, del "Korresko Gaztelua" (Torre), donde comienza el descenso por empinados senderos y caminos, siempre dentro del bosque, hasta el "Centro de interpretación de la via verde del tren vasco-navarro" de Antoñana. Es un antiguo tren, sobre sus antiguas vias, estacionado en una antigua estación, que ha sido reacondicionado como museo. Allí también encontraremos una fuente para repostar.

Tras parar a ver el museo y a charlar con unos lugareños que nos hacen algunas fotos, tomamos la via verde, que por una pista muy cómoda y en leve ascenso, cruzando varios puentes y túneles del tren muy bien iluminados nos lelvará hasta Maetzu. Allí buscamos una fruteria-carniceria sin cartel en la enrada, donde nos clavan por los plátanos qque compramos, casi 5€ el kilo, no se si es que al ser un pueblo perdido en el campo hace muy caro la fruta "exótica", o es que nos vieron que no eramos de allí y nos timaron.

Saliendo de Maetzu, cruzamos la carretera A-132, y por pistas entre cultivos, inicialmente en descenso pero luego en ascenso, llegamos a Apinaiz, donde hay varias fuentes donde podremos repostar agua. Allí empieza la subida en serio más dura de la ruta. Primero por senderos emboscados, y luego por pistas al descubierto, ascenderemos 250 metros en 2,5 kms, es decir, un 10% de pendiente media, hasta llegar a la cima(cerca del cerro San Cristobal), desde donde podemos ver hacia el sur las montañas de Bernedo. Aquí Carlos se da cuenta de que el posible atajo que quería tomar para acortar la ruta quedó atrás en Apelaniz, antes de subir la montaña que acabamos de subir. Aí que no le queda más remedio de terminar la ruta con todos nosotros. No se arrepentirá porque lo que queda es muy, muy bonito y con vistas majestuosas.

Ahora viene un tramo que consiste en crestear la montaña hasta llegar al Pico San Justi. Vistas preciosas hacia el sur durante toda la cresta, recomendadeas 100%. Para llegar al pico San Justi nos tendremos que desviar el camino y atrochar campo a traves unos 200m, no os perdais las vistas 360º que hay allí. Ahora toca bajar a toda velocidad por una pista bien prensada hasta Arlucea, y desde allí por carretera asfaltada poco transitada seguir descendiendo hasta Markinez. Tenemos suerte y justo están de fiestas con la charanga en la calle, así que paramos un rato ahabla con los lugareños y a difrutar de la música.

Ya solo queda adentrarse de nuevo en frondosos bosques, y en subes y bajas por pistas, caminos y senderos llegar al centro BTT de Izki (al lado de Urturi) para limpiar las bicis con la manguera allí preparada y vover a la casa rural para comer. Comemos en el bar del pueblo, donde el enrollado señor nos da de comer rico rico, con platos tipicos de la zona.
Waypoint

Fuente Korres

Waypoint

Fuente Antoñana

Waypoint

Fuente Apellaniz 1

Waypoint

Fuente Apellaniz 2

Waypoint

Fuente Arluzea

Waypoint

Fuente Markinez

Waypoint

Fuente Urturi

Waypoint

Fuente Maeztu

Waypoint

Pico San Justi

1 comment

  • Bild av cfdez3c

    cfdez3c 2018-jul-13

    I have followed this trail  View more

    Otro rutón imperdible por la zona de Urturi y con la comodidad de no tener que desplazarnos al punto de inicio.
    Muy bien documentado Dani y muy buenas fotos!

You can or this trail