Tid  4 timmar 20 minuter

Koordinater 3778

Uploaded den 3 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
524 m
34 m
0
15
29
58,4 km

Visad 164 gånger, ladda ned 10 gånger

i närheten av El Castellar, Murcia (España)

Esta intensa ruta MTB de casi 60 kilómetros por el municipio de Murcia, un recorrido totalmente ciclable que nos llevará desde su inicio en el barrio del Ranero hasta el punto más extremo de la ruta en la sierra de los Villares, y vuelta por el puerto del Garruchal ascendiendo hasta las inmediaciones del pico del Relojero, con un vertiginoso descenso por el antiguo camino del Sequen hasta la localidad de la Alberca, para volver plácidamente por la carretera de Patiño entre huertos tradicionales de naranjos y limoneros, presentes a ambos lados de la carretera.
El itinerario comienza en el jardín Grande del Ranero, cruza la autovía por una pasarela y continúa en dirección al río por la vía de servicio.
Atraviesa el río Segura por el puente de Inacua; ya en Barriomar rebasa la vía del tren por el paso a nivel y sigue por el carril Torre de los Ibáñez hasta el final, donde giramos hacia nuestra derecha continuando por el camino de los Partidores, por donde discurre la acequia mayor o acequia Alquibla, que en épocas islámicas ocho acequias menores tomaban de aquí sus aguas.



Por el camino de Salabosque alcanzamos la pedanía de la Alberca, con una población de poco más de 12.700 habitantes y una extensión de 10.725 m². Callejeamos durante un rato por algunas de sus arterias y alcanzamos el cementerio Ntra. Sra. Del Rosario; proseguimos por la calle Carretas que nos llevará hasta la zona del Valle Perdido. Una vez en el y frente al Vivero Forestal Municipal tendremos una pista forestal por la que debemos continuar, y que nos llevará hasta el aparcamiento del Centro de Interpretación Ecuestre.
El itinerario se introduce en el y en breve alcanza la senda cerro de las Columnas, indicada por un poste vertical informativo, a partir de este punto iniciamos un recorrido asendente por esta senda.



Esta senda del cerro de las Columnas es un tramo duro por la pendiente que tiene y por el mal estado de su firme en algunos de sus tramos, por ella subiremos hasta el camino forestal que enlaza con el collado de la Piedra, cabecera de la rambla del Valle.
Este tramo que comprende un diseño de senda serpenteante tiene una longitud de poco más de 2 kilómetros, y aunque no se trata de una gran distancia, es importante por la dureza de su continuo ascenso y por su firme, ya que casi todo el tramo por el que discurre su trazado es pedregoso, incluso con piedras sueltas, que la hacen dura tanto para el ciclista como para su máquina.
Una vez alcanzado el Collado de la Piedra, entronca con el camino forestal del Cerrillar que nos llevará a su vez hasta el collado del Cerrillar, en este punto de confluencia de senderos, tomaremos la dirección al Puerto de la Cadena, pasando por unas canteras en desuso denominadas "Canteras de los Feos”.
A partir de este punto el recorrido continúa con un impresionante y veloz descenso por un estupendo camino forestal que sigue el GR250, y que nos llevará hasta las proximidades de las casas "Venta de lo Civil" junto a la carretera del Puerto de la Cadena. A partir de ahora y hasta que pasemos el desfiladero Cañada Honda seguiremos el itinerario de este GR250.
Continuamos por la vía de servicio hasta alcanzar el restaurante Venta del Puerto 2, en su parte trasera hay una carretera asfaltada por donde debemos continuar hasta alcanzar una bifurcación de carreteras, continuamos por la de la derecha que es la Vereda de Torre Pacheco. Al poco de entrar el asfalto desaparece y comienza una pista de tierra en muy buen estado y que sigue el GR250, aproximadamente a 1 kilómetro llegaremos a un grupo de casas en ruinas que corresponden al "Caserío Lo Pareja", seguimos por la pista y a unos 360 metros alcanzamos las ruinas de la Ermita de Lo Pareja, la bordeamos y continuamos en dirección sur (S) siguiendo el GR250 hasta alcanzar y cruzar el desfiladero “Cañada Honda”.



Nada más cruzarlo el recorrido sigue por una evidente senda que encontraremos a la izquierda y que discurre por la base de la falda de la montaña Los Villares del Puerto, una cuenca margosa de paisaje modelado por abarrancamientos y cuestas, sin duda, un enclave con diversidad vegetal excepcional en la vertiente sur de este monte.
Esta senda tiene una longitud aproximada de 2,2 kilómetros y está limitada por el desfiladero Cañada Honda y la rambla El Estrecho. Es una zona de terreno mixto, no excesivamente técnica, pero sí muy divertida por la cantidad de pequeñas curvas y numerosas trialeras.



Una vez finalizada esta divertida senda, descendemos hasta el lecho de una rambla en el paraje denominado “El Estrecho”, un lugar con unas formaciones mágicas modeladas por la erosión y una vegetación típica de rambla.



Debido a la dificultad del terreno y la pendiente de esta rambla, para salir debemos empujar la bicicleta, tras lo cual seguidamente entroncamos con la “Vereda de los Villares”, vamos dejando atrás la urbanización “El Valle Golf” y la casa del Aire, siguiendo por la Solana de los Villares, hasta llegar a las Casas del Collado donde se encuentra la casa forestal “Collado de las Zorras”.
Este tramo de divertidas y amplias curvas sobre un buen firme de tierra discurre a través de la vertiente sur de esta sierra de Villares, con su pico más alto denominado “El puntal” con 473 metros de altura.
Estas sierras fueron repobladas en los años 40 con pino carrasco (pinus halepensis). Bajo este pinar se extiende el lastón, y entre él, los arbustos, palmito, espino negro, lentisco y coscoja… En estas zonas soleadas abunda el matorral que se adapta muy bien a las condiciones climáticas de aridez: esparto, romero, tomillo, albaida, etc.



Pasadas las casas del Collado, accedemos a la carretera RM-F13 Puerto del Garruchal, en el se encuentra la conocida venta del mismo nombre, este es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas con el fin de poder continuar con el resto del recorrido.
Ahora continuamos por esta carretera del Puerto del Garruchal con un rápido descenso que en pocos minutos nos llevará hasta la entrada al “Camino de los Puros”.
Este camino de los Puros que pertenece a la pedanía de Algezares, fue inaugurado por el alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara en el 2001, y une a su vez una serie de caminos que llevan a distintos lugares y casas de la zona.
Nuestro recorrido se introduce en este camino y continua con un suave ascenso hasta alcanzar la entrada de la Umbría de los Sánchez, este tramo tiene una longitud aproximada de 4,8 kilómetros.



Pasamos una verja metálica que limita el paso de vehículos a esta preciosa zona que discurre bajo las paredes conocidas como las "Murallas de King Kong" y entre un denso bosque de pinos halepensis.
Las Murallas de King Kong es una pared rocosa formada por conglomerados calcáreos, viseras y crestas, que dibujan espectaculares formas y crean balcones desde donde se pueden admirar preciosos paisajes y donde no es extraño ver volar las rapaces que la habitan. A lo largo de esta zona atravesamos un denso pinar de halepensis, que se extiende por esta umbría, dando cobijo a miles de aves.
Avanzamos por una amplia, sinuosa y cómoda pista forestal con una suave pendiente ascendente, hasta alcanzar la subida final al collado previo al pico del Relojero (609 m).



Una vez alcanzado este collado que tiene una altitud de 500 m.s.n.m., tendremos un trepidante descenso por el antiguo camino del Sequen hasta alcanzar el Centro de Visitantes del Valle, junto a el tendremos una valla metálica que da paso al Sendero Cultural del Valle. Ahora el itinerario continúa por este sendero que nos llevará hasta las esculturas metálicas representativas de unos senderistas, que se encuentran junto a un hito informativo y en las proximidades del Centro de visitantes de San Antonio El Pobre.
Cruzamos una puerta con valla metálica y continuamos por la calle del Pino, dejamos a la izquierda el convento capilla de Santa Catalina del Monte y seguimos por la misma calle que traíamos, poco después alcanzamos la urbanización Monteliso. En este punto nos dejamos caer por una senda empedrada que nos llevara por este Monteliso hasta la calle Cuartel, este tramo es empedrado y con algo de inclinanación, pero muy divertido. Giramos a la derecha por la calle Rosario y continuamos descendiendo por la calle Isaac Peral hasta alcanzar la Avda. Juan Carlos I, desde aquí seguimos en busca de la carretera de Santa Catalina.
Llegamos a la carretera Costera Sur y continuamos por el carril bici en dirección Algezares. A la altura de la carretera de Patiño (F-3), dejamos la Costera Sur y continuamos por esta carretera en dirección la ciudad de Murcia.
Cruzamos Patiño y Ronda Sur, para continuar por las calles Dtor. Mesa del Castillo, Morera, paseo Castillo Olite y Orilla de la Vía, cruzamos por el paso nivel, seguimos por la calle Barriomar, alcanzamos nuevamente el parquin disuasorio de la Chimenea, cruzamos el puente de Inacua y por la mota de la margen izquierda del río Segura alcanzamos el paseo del Malecón, dejamos atrás la estatua homenaje a D. José María Muñoz, filántropo que donó con cien mil duros, unos 3,3 millones de reales,, para paliar los daños de la terrible riada de Santa Teresa en 1879.
Continuamos por la misma carretera hasta llegar al molino de agua del Amor, giramos la rotonda y continuamos por el Carril Torre Molina, cruzamos la autovía por el puente carril de las Palmeras para poco después llegar nuevamente al Jardín Grande del Ranero, dando por finalizada esta preciosa e intensa ruta.
Parkering

APARCAMIENTO CENTRO DE RECUPERACIÓN EQUESTRE

Waypoint

CAMINO DE LOS PUROS

CAMINO DE LOS PUROS
Waypoint

CASA FORESTAL EL SEQUEN

CASA FORESTAL EL SEQUEN
Waypoint

CASAS VENTA DE LO CIVIL

Parque Regional de Carrascoy
Religiösa platser

CEMENTERIO DE LA ALBERCA. NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Línea de Manzana
Waypoint

COLLADO DEL CERRILLAR (hito informativo)

COLLADO DEL CERRILLAR (hito informativo)
Waypoint

COLLADO SUBIDA AL RELOJERO (609 m.)

Waypoint

EDIFICIO

EDIFICIO
Waypoint

EL ESTRECHO (rambla)

EL ESTRECHO (rambla)
Waypoint

ENTRADA SENDERO CULTURAL EL VALLE

Parque Regional El Valle
Waypoint

ENTRONQUE CAMINO FORESTAL DEL CERRILLAR

ENTRONQUE CAMINO FORESTAL DEL CERRILLAR
Religiösa platser

ERMITA DE LO PAREJA (ruinas)

ERMITA DE LO PAREJA (ruinas)
Waypoint

ESTATUA JOSE M. MUÑOZ

Murcia
Waypoint

INICIO

Murcia
Waypoint

INICIO SENDA

INICIO SENDA
Waypoint

INICIO SENDERO DEL CERRO DE LAS COLUMNAS.

INICIO SENDERO DEL CERRO DE LAS COLUMNAS.
Waypoint

MOLINO DE AGUA DEL AMOR

Edificación
Korsning

PASO NIVEL

Murcia
Träd

POSTES ENTRADA ZONA DE PINOS CARRASCO

POSTES ENTRADA ZONA DE PINOS CARRASCO
Bro

PUENTE INACUA

Río Segura
Waypoint

PUERTA ENTRADA UMBRÍA DE LOS SANCHEZ

PUERTA ENTRADA UMBRÍA DE LOS SANCHEZ
Tunnel

TUNEL BAJO LA AUTOVÍA A30 MURCIA/CARTAGENA

TUNEL
Tunnel

TÚNEL BAJO AUTOVÍA MURCIA/CARTAGENA

TÚNEL BAJO AUTOVÍA MURCIA/CARTAGENA
Proviantering

VENTA DEL GARRUCHAL

VENTA DEL GARRUCHAL
Proviantering

VENTA DEL PUERTO II

Murcia
Utsikt

VISTAS CAMINO DE LOS PARTIDORES ACEQUIA MAYOR ALQUIBLA

VISTAS CAMINO DE LOS PARTIDORES ACEQUIA MAYOR ALQUIBLA
Utsikt

VISTAS CAMINO DE LOS PUROS

VISTAS CAMINO DE LOS PUROS
Utsikt

VISTAS CAMINO DE SALABOSQUE

VISTAS CAMINO DE SALABOSQUE
Utsikt

VISTAS CAMINO FORESTAL DEL CERRILLAR

VISTAS CAMINO FORESTAL DEL CERRILLAR
Utsikt

VISTAS CAMINO FORESTAL UMBRÍA DE LOS SANCHEZ.

VISTAS CAMINO FORESTAL UMBRÍA DE LOS SANCHEZ.
Utsikt

VISTAS CAMINO VEREDA DE TORRE PACHECO

VISTAS CAMINO VEREDA DE TORRE PACHECO
Utsikt

VISTAS VEREDA DE LOS VILLARES Y SIERRA DE LOS VILLARES (pico Puntal de Villora 483 m.s.n.m))

VISTAS CAMINO Y SIERRA DE LOS VILLARES (pico Puntal de Villora)
Utsikt

VISTAS CARRASCOY/CABEZO DEL PUERTO DE LA CADENA

VISTAS CARRASCOY/CABEZO DEL PUERTO DE LA CADENA
Utsikt

VISTAS CARRETERA ASFALTADA ENTRE PINOS, CASAS DEL COLLADO

VISTAS CARRETERA ASFALTADA ENTRE PINOS, CASAS DEL COLLADO
Utsikt

VISTAS CASERÍO DE LO PAREJA (ruinas)

Camino
Utsikt

VISTAS CAÑADA HONDA

VISTAS CAÑADA HONDA
Utsikt

VISTAS PAISAJE LUNAR

VISTAS PAISAJE LUNAR
Utsikt

VISTAS SENDA DE LAS COLUMNAS.

Senda
Utsikt

VISTAS SENDA PR-MU 21.1

Parque Regional El Valle
Utsikt

VISTAS CAMINO Y LOS VILLARES

VISTAS SENDA Y LOS VILLARES
Utsikt

VISTAS SENDA Y SIERRA DE LOS VILLARES (puntal de Villora)

VISTAS SENDA Y SIERRA DE LOS VILLARES (puntal de Villora)
Waypoint

VIVERO FORESTAL MUNICIPAL

VIVERO FORESTAL MUNICIPAL

6 kommentarer

  • Bild av Pikkachu

    Pikkachu 2020-nov-06

    Menuda pechå de bici.

  • tayro 2020-nov-06

    Ruta de larga e intensa como dices, pero ves gran parte de la zona. Para hacer la sin prisa y disfrutando del entorno.

    Gracias por compartir.

  • Bild av Isidoromf

    Isidoromf 2020-nov-06

    Gracias a tí tayro por tus comentarios y por la valoración de la ruta. Ciertamente es un recorrido intenso, aunque no está mal para visitar y disfrutar del entorno por donde discurre, un entorno de contrastes entre las zonas del Valle y la de Sierra de los Villares.
    Si es cierto que es larga y con un gran desnivel acumulado, por lo que no es apta para todo el mundo.
    Aprovecho para indicar que no hace falta ir cargado de agua y/o avituallamiento, ya que se pasa por algunos puntos donde podemos parar y reponer liquidos y sólidos.
    Un saludo.

  • Bild av Isidoromf

    Isidoromf 2020-nov-06

    Gracias Pikkachu por tu comentario. Realmente es una ruta en la que tanto el desnivel como los kilómetros se van sumando y se hace algo dura, aunque tambien se agradecen por la ayuda, esos tramos largos de descenso.
    Un saludo.

  • Bild av rosarioss_47

    rosarioss_47 2020-nov-06

    Una ruta ciclista muy bonita por los sitios por donde pasa y por los paisajes que se ven; así como larga en distancia, y más si la haces en solitario.
    Estupendo y completo texto descriptivo del recorrido, las fotos son preciosas y con todo ello, casi parece que la estoy haciendo yo, pero desde casa.
    Gracias por compartirla.

  • Bild av Isidoromf

    Isidoromf 2020-nov-06

    Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

You can or this trail