Tid  5 timmar 8 minuter

Koordinater 4513

Uploaded den 3 november 2017

Recorded maj 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
833 m
568 m
0
15
29
58,9 km

Visad 2816 gånger, ladda ned 199 gånger

i närheten av Brunete, Madrid (España)

Ruta de los Fortines - Sin Vallas de la Finca El Águila - Brunete Versión 3.0
Es la tercera actualización De ahí la denominación 3.0, y aun me reservo la versión 4.0 y 5.0
ACTUALIZADA EN NOVIEMBRE DEL 2017

Esta ruta Oficial tenia un problema, cuando se hizo la prueba Cuatro Estaciones en 2015, dejaron pasar por la puerta de la finca El Águila, desde la urbanización Vallesol, perodespues de la prueba la cerraron. Por lo que no se puede pasar. Tiempo después en la conducción de Picadas, cerraron la segunda puerta de la finca y además otros propietarios también han cerrado accesos a su paso por la conducción de Picadas, por lo que es ir puerta tras puerta cerrada con alambre y hierro.

Por lo que he vuelto para explorar nuevas alternativas, par una ruta que es de las mas completas y bonitas de la zona Oeste madrileña. Y este es el resultado.

Variación 3.0
Sobre el km 29, al final del camino de Navalpozo se cruza el arroyo de la Yunta, por un paso de piedra, rincón precioso con agua, ayer seco, justo pasado el arroyo, a la derecha en la alambrada hay un paso de abre y cierra, la puerta 4. Aquí entras en la Cañada de la Pacha, y siguiendo el track llegas a otro paso de alambrada, que continua por la Cañada de la Pacha para llegar a la Conducción de Picadas. Así superamos el problema de la puerta del Águila y su doble candado. Este tramo tiene al principio 20 m andando y otros 50 m al final, el resto es ciclable 100x100

Y la segunda variación es que se sigue por la Cañada de la Pacha, dejando a la derecha el cerro de la Constancia y lo bordeamos hasta una pista asfaltada, giramos a la derecha apara enlazar con la Cañada Real Leonesa por una pista de tierra. Hoy por hoy no hay ninguna prohibición en este tramo. Por supuesto que por las Cañadas se puede circular libremente. De Cañada a Cañada hay 1 km, del 31.7 al 32.7, y no hay ninguna prohibición.

WP Alternativa 2 km 30
En la subida a la Conducción de Picadas, el track sube por la derecha de la vaguada, pero también se puede subir por el de la izquierda, lo he marcado con tres WP, como Alternativa 2, es fácil de seguir, hay una tubería en el suelo negra, y la dificultad es parecida.

El WP del Paso de la Alambrera lo he dejado como referencia por si no se encuentra alternativa, por el motivo que sea, saber que hay una salida a la Cañada, territorio libre, desde la Conducción de Picadas.

Lo que he hecho es buscar una alternativa para poder hacer la ruta sin que la ruta se hiciese muy distinta de la original, y creo que lo he conseguido, y ademas se ha mejorado al pasar por lugares casi perdidos, La Cañada de la Pacha y Camino de Navalpozo, con gran valor paisajistico.

Ruta por el Piedemonte madrileño, entre jaras y encinas, autentica dehesa.

Entorno del Arroyo Yuntas


La ruta empieza oficialmente en la plaza de Brunete, pero la hago salir desde el deposito de agua, al lado del cementerio.

Salimos por el camino de Quijorna a Brunete, o de los Morales en este tramo. En el Km 3.8 giramos a la izquierda, justo en el punto donde enlazaremos a la vuelta.
Volvemos a la Vereda de Morales hasta el cruce con la Cañada Real segoviana, en direccion S, hasta el punto donde cruza con el camino de Perales de Milla a Navalcarnero.

Cruzamos el río Perales y la Cañada Real Leonesa y por el Camino de San Martin empalmamos con el de Chapineria a Perales de Milla. En este tramo vamos a pasar varias puertas, que abriremos y cerraremos, son todas legales.
Pasamos el arroyo del Carnero, otra puerta y dejamos el camino de Chapineria para ir a la urbanización Valquijoso, que atravesamos para ir a Colmenar del Arroyo, pero no entramos, aunque merece la pena como pueblo,

Salimos de Colmenar por el camino de Navalpozo y llegando a unos edificios encontramos una puerta de la finca del Águila, que no pueden cerrar legalmente, que se puede abrir y cerrar para continuar por el de Navalpozo.
En ese tramo el track va y viene porque estuvimos explorando, pero hay que seguir por donde sale adelante hasta cruzar el arroyo de la Yunta por un paraje precioso entre rocas y vegetación de ribera. El paso del arroyo es por un firme de piedras de cantera, realmente un paso muy bonito por un lugar que se esta perdiendo.

Calzada de Piedra del arroyo Yuntas


Pasamos por debajo de la carretera M-521 y más adelante girando a la derecha tomamos camino del río Perales hacia la parte cultural de la ruta, el Puente del Pasadero, un lugar mítico en un paisaje precioso. Nos llevara alli una precios trialera con dificultad en su tramo final, solo tener cuidado o bajarse, son 20 m finales.

Trialera de bajada al rio Perales



En el Puente del Pasadero, parada y fotos


Luego toca empujar la bici unos metros para salvar el fuerte desnivel. Y vuelta a subir y bajar por la urbanización Cerro Alarcon. Hasta salir otra vez por el trasvase y llegar a la bajada de la cuesta de Vetago, llamada popularmente El Mortirolo, fuerte descenso por una pista ancha pero en mal estado.

Descenso del Mortirolo


Estamos en la cañada Real Segoviana, y continuamos hasta Quijorna, y su fresca fuente, y saliendo por su casco enlazamos por una pista con el camino de salida, por donde volveremos a Brunete.

Ruta moderada pero larga, con tramos técnicos no imposibles, pero si interesantes y puntuales.

No recomendable en verano. Por el Calor.
Dörr

Puerta 1 abrir y cerrar km 15.300

Abrir
Flod

Arroyo del Carnero km 18.600

arroyo
Korsning

Atencion Derecha

De
Dörr

Desvío a derecha, pasar puerta 4 abrir y cerrar km 29.300

Korsning

Alternativa 2 Salida del sendero de la tubería negra. Final km 30.500

Dörr

Esta puerta no hay que pasarla, se sigue por la izquierda.

Puerta de alambre
Dörr

Este WP marca la puerta de la ruta original de Los fortines que esta cerrada y no se puede pasar.Fue la primera puerta de la

Esta puera dsa servicio al Canal, pero esta dentro de una finca privada.
Dörr

Finca Águila, Puerta de la discordia de los dos candados

Fontän

Fuente de Quijorna. Nuevo track

Korsning

Izquierda por sendero

Cuidado con este descenso por pista de hormigon, te pasas el desvio sin drte cuenta.
Bro

Puente del Pasadero km 40.800

Pasadero
Dörr

Este WP lo dejo a nivel de información. Es una salida en la alambrera de emergencia Paso de alambrera

Este WP es meramente informativo, sale de la finca a la Cañada Real Leonesa.
Dörr

Puerta 5 Paso legal de la Cañada de la Pacha Km 30

Korsning

Alternativa 2 subir por sendero de la tubería negra Inicio km 30

Dörr

Puerta 2 abrir y cerrar km 17.500

Puerta
Dörr

Puerta de la finca el Águila km 27.500

Dörr

Puerta 3 abrir y cerrar

Pta
Flod

Rio o arroyo de la Yunta km29.300

Korsning

Alternativa 2 Sendero de la tubería negra

22 kommentarer

  • Bild av Roman Velarde

    Roman Velarde 2017-nov-07

    Bravo Fran!! Tenemos que volver a hacer esta ruta con las variantes que propones para que tus muchos seguidores y yo mismo disfrutemos de esta bonita ruta, gracias compi.

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2017-nov-07

    La haremos Román, y espero que pronto, ahora es la mejor época.

  • Bild av jlopez2022

    jlopez2022 2017-nov-09

    La parte sur se parece mucho a esta de valdemorillo (que para eso esta): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20457862
    Me parece una buena ruta Fran aunque yo no la llamaria la oficial pues hay muchas por la zona sin vallas
    ¿Donde estan los fortines? yo solo he visto bunkeres en la zona y alguna trinchera
    La zona es fenomenal en cualquier epoca del año por las dehesas y los desniveles que no son excesivos :) es por ello de los sitios mas visitados.
    Nota: las rutas por bunkeres suelen ponerse GCE (guerra civil española) para facilitar la busqueda

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2017-nov-09

    Hola jlopez2022, primero agradecer tu comentario.
    Ciertamente el nombre nunca tuvo un sentido real, esta organizadora con mucha experiencia, no acertó con el nombre, y como dices , no pasa por ningún GCE, si cerca, pero hay que saberlo.
    El hecho de seguir adelante con este proyecto de ruta es mi cabezonería a que no se pierdan pasos públicos, como Cañadas y Caminos vecinales, si no pasamos, se perderán y formarán parte de las fincas de los nuevos señores de la tierra, los nuevos señores feudales.
    Estuve una mañana entera viendo alternativas haciendo casi 30 km, para modificar 3 o 4.
    En fin, esa es mi lucha.
    Un saludo.

  • Bild av tabano pro race

    tabano pro race 2017-nov-25

    Hola buenas!!!
    Yo recuerdo gratamente esta ruta y la hice una mañana en dia de diario sin ningun problema,recuerdo perfectamente la zona y el cambio q propones es despues de arroyo la Yunta irse mas hacia la derecha para ir subiendo hacia la pista del CYll ya x dentro de la puerta de "la discordia",no tendria q dar mas problemas???

    y enhorabuena x tu trabajo,iniciativas como esta de no dejar de pasar x alli hacen q no perdamos muchos caminos publicos.

    Saludos y buena ruta.

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2017-nov-25

    Hola tábano, efectivamente esa parte la has acertado de pleno. Pero luego seguía por la pista del Canal, y ya no se puede, esta lleno de puertas, por lo que hay que seguir por la Cañada de la Yunta hacia arriba y enlazar con la Cañada Leonesa, y se acabaron los problemas.
    Gracias por valorar el trabajo de los que seguimos luchando porque no se cierren caminos públicos.
    Un saludo compi.

  • Bild av jlopez2022

    jlopez2022 2017-nov-25

    En la ruta que hice la semana pasada sí que había un fortín además de muchos GCEs :).
    Hay más que luchamos por buscar rutas abiertas, si bien conviene llevar alicates por si acaso

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2017-nov-25

    Estoy contigo jlopez, afortunadamente somos muchos los que buscamos caminos abiertos, un saludo.

  • Bild av antotemo

    antotemo 2017-dec-01

    Hola Frank, esto me suena a una aplicación con tantas versiones jaja, Es bueno ir actualizandolas, según las vas mejorando en su trazado. Gracias por hacernos más fácil el caminar por esta Sierra Oeste tan complicada. Un abrazo.

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2017-dec-01

    Tu lo has dicho, esta complicada y preciosa dehesa Oeste de Madrid. Tanto alambre.....

  • Bild av BERTO18

    BERTO18 2017-dec-08

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Para mí espectacular el trabajo realizado para encontrar estar ruta,lo único que me perdí donde hay una variante de subida a mitad de camino y no me gusto porque tuve q portear la bici pero muy bonita

  • Bild av Legionario42

    Legionario42 2018-jan-14

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, hoy un poco pesada los primeros kms. El tramo desde Brunete lo hemos quitado y hemos añadido la variante de ir a ver el campamento de la GCE y la mina.
    Buen trabajo buscando evitar las tan temidas vallas y puertas candados.

  • Bild av Legionario42

    Legionario42 2018-jan-14

    Por cierto, hay un tramo del camino que discurre por la Constancia que lo han arado pero se evita bien por los lados.

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2018-jan-14

    No paran de fastidiar los señores feudales, haciendo desaparecer caminos arandolos..
    Gracias Legionario39 por el comentario y la valoración.

  • Bild av JFDELAFUENTE

    JFDELAFUENTE 2019-jan-08

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por la ruta. La he realizado recientemente y me ha sido muy fácil seguir tus modificaciones. Indicarte que he variado ligeramente el tramo de pata con el mismo resultado que tu track. El entorno y la ruta muy chula. Saludos

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2019-jan-08

    Gracias por tu comentario y valoración JFDELAFUENTE.
    Esta ruta peleo por ella aunque la tenga que modificar mil veces.
    Todo por consolidar caminos que no deben perderse.
    Un saludo y gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

  • leinch 2019-dec-06

    Buenos días, actualmente el track sería ciclable? No conozco la zona y quisiera hacerla éste puente. Gracias

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2019-dec-06

    Si es ciclable, esta todo abierto.
    Si la haces, me cuentas
    Un saludo leinch

  • Bild av David B.C.

    David B.C. 2020-jul-29

    Buenos días Nimbus30, tengo pensado hacer esta ruta este sábado ¿continúa siendo ciclable?
    Muchas gracias por tu esfuerzo por mantener estas rutas "vivas".
    Saludos.

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2020-jul-29

    Hola David.
    Hace que no la hago, pero los caminos elegidos son públicos, y creo que no vas a tener problema, excepto el calor... Jajajaja
    Me gustaría que comentaras algo si la terminas para saber como está el tema en esa ruta que trato de mantener viva, y que es una referencia de la zona.
    Un saludo. B

  • Bild av Titoperez

    Titoperez 2020-nov-25

    Muchas gracias por la ruta Nimbus, la hice el Domingo pasado con la Turbolevo 2019.

    Ya había hecho antes el tramo que pasa por el puente del Pasadero, pero en sentido contrario. Mucho mejor en el sentido de esta ruta con ese sendero de bajada hasta el puente. Super divertido.

    Entiendo que hiciste esta variante para evitar las cancelas cerradas de la ruta versión anterior. Aviso que a dia hoy esta variante también la han cerrado. Para seguir el track tuve que saltar dos vallas, que tiene lo suyo con la Ebike de más de 20 kgr. ¡que mania de poner puertas al campo joer !.

    Enhorabuena por la.ruta. Veo que tienes una enorme colección de rutas muy bien valoradas, así que me he hecho seguidor ....Ya te iré contando 😉

  • Bild av Nimbus30

    Nimbus30 2020-nov-25

    Hola Tito Pérez.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Esta ruta es una lucha constante contra los latifundistas que ponen puertas al campo. Es mi tercera versión, que pensaba sería definitiva, ya que se supone que todos los caminos usados son legales.
    Me volveré a dar una vuelta, a ver que han cerrado.
    Un saludo.

You can or this trail