Visad 191 gånger, ladda ned 9 gånger

i närheten av Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ruta clásica de la Sierra Oeste de Madrid con el añadido de una "maría" extra al inicio de la ruta. El nombre de la ruta hace mención a las fuertes subidas a los cerros y sus correspondientes bajadas y trialeras.

Circular: Sí.
Sentido: antihorario. (No es recomendable hacer esta ruta en sentido contrario)
Punto de Salida: Salimos del parking del Mesón del Puerto, en la Carretera M-501, rodando hacia el Oeste algo más de un kilómetro hasta llegar a la entrada de Pelayos de la Presa.
Punto de Llegada: mismo parking.

Fuentes: Sí, en San Martín de Valdeiglesias casi al inicio de ruta. También hay una fuente/abrevadero más adelante pero lleva muy poca agua y es dificil llenar la camelback. Recomiendo llevar bastante agua.
Pueblos: Sí, San Martín de Valdeiglesias.
Temporada: Ideal para otoño o primavera, a ser posible con no más de 25 grados de máxima. Da la sombra pero si vas en verano pasarás mucho calor. Es apta para la lluvia. Hemos ido después de un par de días lloviendo a cántaros y no había barro.
Zona de Baño: Sí. Al final de la ruta te puedes dar un baño en el embalse de San Juan.
Terreno: 7 trialeras cañeras enlazadas por pistas y sendas.

Paisaje: La ruta transcurre entre dehesas y pinares y es muy bonita sobre todo hoy después de dos días de lluvia, que empieza a estar todo más verde - excepto los 8 km de Pelayos de la Presa a San Martín de Valdeiglesias que son de transición entre parcelas agrícolas y no destacan especialmente.

Rampones: Sí. La ruta es exigente físicamente. Hay dos rampas importantes después de las antenas. La primera por cortafuegos y la segunda por asfalto.
Pista: Sí, pistas y sendas que enlazan las trialeras.
Senderos y Trialeras: Sí. La ruta tiene 7 trialeras bastante técnicas. Hoy después de la lluvia me han parecido todas bastante asequibles porque las cubiertas agarraban muy bien y no he tenido que bajarme en muchos tramos. Sin embargo, estuve el año pasado en verano y me pareció muy difícil, con el terreno seco cambia mucho la cosa. De las bajadas, la mítica es la penúltima, la de las Zetas de Pelayos. Una bajada 'top, top'
Empujabike: Depende de tu técnica y tu físico. Las trialeras son complicadetas aunque hoy tengo la sensación de haber bajado con mucho control. La subida por el cortafuegos me sigue pareciendo igual de infumable que la última vez que vine por aquí.
Vadeo de ríos: No.
Vallas y puertas cerradas: No.
Carril bici: No.
Carretera: Sí. Tramos cortos de enlace.

Valoración: 9/10. Recomiendo venir un día fresco después de que haya llovido. Con el terreno húmedo se disfruta mucho más.