• Bild av Observatorio fauna
  • Bild av Observatorio fauna
  • Bild av Pasarela del pantano
  • Bild av Túnel
  • Bild av Font de la budellera
  • Bild av Font de la budellera

Tid  4 timmar 47 minuter

Koordinater 3574

Uploaded den 18 mars 2016

Recorded mars 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
510 m
76 m
0
11
22
43,19 km

Visad 1275 gånger, ladda ned 44 gånger

i närheten av Rubí, Catalunya (España)

Todo empieza como una salida a la ermita de la Salut del Puig Madrona, para dar paso a un reto, llegar al Tibidabo pisando en mínimo de asfalto. Os aviso que es una improvisación de la ruta sobre la marcha, sin duda existen mas alternativas, pero el objetivo era improvisar y darle a las piernas.
El grado de dificultad que le he dado a esta ruta (Solo expertos) viene dado solo por unas trialeras que requieren de cierta destreza y entrañan un cierto riesgo y que suponen únicamente alrededor de un 5% del total de la ruta. El resto de la ruta es de nivel moderado.

Comenzamos siguiendo el torrent dels Alous, hasta que al llegar al restaurante la torre de la llebre, no nos queda mas remedio que cruzar el puente de la vía, y recorrer un par de km de asfalto, intento escoger el tramo con menor tráfico.
Ascendemos hacia la salut por la cara norte siguiendo el camino de can Barba, en el km 6,2 nos desviamos hacia un pequeño sendero con ligero ascenso que nos lleva directamente a la parte trasera de la ermita.
Bajamos por la avenida de can Monmany hasta el inicio de la trialera, hay una bonita panorámica (si el día es bueno) justo antes de empezar el descenso.
En el km 9 da comienzo la acción, dos trialeras que en poco más de 1 km descienden 200 metros hasta la riera de Vallvidrera.
Un pequeño tramo asfaltado por can Castellví, para empezar una subida primero unos metros por asfalto y luego tierra y piedra...
En un intento por seguir buscando caminos perdidos, fuera del tráfico y de lo fácil, doy con un camino sin salida, después de pasar por encima de cantidad de árboles caídos, llega un punto en el que se hace imposible seguir progresando. Hay un pequeño escondite hecho con palets para observar fauna, para una persona.
Bajamos por una agradable pista que nos permite relajar un poco las piernas... y de nuevo empezamos a subir, nada fácil.
¡Atención! Hay un pequeño error en la ruta en el km 16,5. Siento la confusión.
1 km de carretera 1 mas pistas y alguna trialera interesante nos llevarán hasta el pantano de Vallvidrera.
A poca distancia está la iglesia de Santa Maria de Vallvidrera, desde aquí (sin pisar asfalto aunque en el mapa da la sensación de que si), se puede cruzar la carretera por encima o por el tubo de desagüe (no apto para claustrofóbicos, no hace falta frontal) solo nos queda subir y subir hasta el Tibidabo, pasando por la font de la budellera (donde nos tocará cargar la bici al hombro durante algunos escalones) para después pasar justo debajo de la torre de collserola.
Bajando por la calle de entrada al parque, aprovechamos los dos senderos muy divertidos que nos llevan a la carretera de l'arrabassada, apenas 200 metros para volver a pisar tierra.
Bajamos a Sant Medir por un camino pedregoso, típico de collserola. A partir de aquí hasta justo después de la Masía de Can Borrell, podemos relajarnos. Cruzamos la riera de Sant Medir, y nos espera un corto tramo donde no queda mas remedio que echarse la bici al hombro, será el último empujón para bajar suavemente hasta pasar junto al Pi d'en Xandri y la escuela Europa.
A partir de este punto nos esperan 7 km de carril bici en su mayor parte, excepto la zona de los ferrocarriles en Sant Cugat, para llanear y hacer una progresiva vuelta a la calma y evitar parar en seco.

Recomiendo poner la bici a punto antes de salir, si es posible llevar cubierta de repuesto o al menos un trozo para "reparar" cortes mas que probables en las trialeras, y si vais solos, como yo, no olvideis compartir vuestra posición con alguien utilizando alguna aplicación como wikiloc o alpify ( http://www.alpify.com/es/ ) el recorrido pasa por muchos sitios de dificil acceso y poco transitados.

No es una ruta para hacer con prisa, aunque se puede abandonar en cualquier punto. Si alguien se anima, que me avise, estaré encantado de repetirla con alguien más, pero aviso que es dura, hay tramos donde hay que andar, incluso en las bajadas o echarse la bici al hombro, no es un paseo.
utsikt

Observatorio fauna

Observatorio fauna
Insjö

Pantà de vallvidrera

Birding spot

Pasarela del pantano

Hay algunos patos y otras aves que vienen a beber.
Waypoint

Túnel

Es un tubo por el que se puede pasar sin problemas andando o subidos en la bici, es oscuro en el centro pero se ve la luz al otro lado. Si no te hace gracia, se pueden subir unas escaleras para cruzar la carretera.
utsikt

Font de la budellera

Vista desde abajo de la torre de collserola, buen lugar para comerse un buen bocadillo.
vatten

Fuente

vatten

Sant Medir

6 kommentarer

  • Bild av Guillem bby ;^)

    Guillem bby ;^) 2016-dec-15

    Gran ruta. Me ha servido de mucho para exponer mi trabajo de BTT. Sigue así.

  • dolf67 2018-sep-20

    Trobo que sobrevalores la dificultat de las rutas. Ni de lluny és només per experts, molt difícil ja seria generós. Difícil crec que seria adecuat.

  • Bild av Javier Porras Rueda

    Javier Porras Rueda 2018-sep-22

    dolf67, com comentes la dificultat técnica de la ruta en general es podría definir com "dificil" o inclús "moderada". La decisió de calificar-la com a "solo expertos" recau en el grau técnic de les trialeres unicament, les cuals representen potser un 5% de la ruta. No crec que siguin aptes per a tots el publics i voldría evitar fer pasar un mal trangol a qui no estigui preparat. Si ve es cert que es poden evitar aquestes baixades i convertir la ruta en un passeig apte per a gairebé tothom, ja no sería la mateixa ruta.
    A wikiloc el grau de dificultat ve marcat per la dificultat técnica i no per l'esforç fisic.
    De totes maneres, la tornaré a repetir el mes aviat posible i valoraré de nou el grau de dificultat técnica.
    Gracies pel teu comentari.

  • dolf67 2018-sep-22

    Javier dar un grado excesivo tambien puede hacer que alguien acabe en problemas, Si alguien prueba tu ruta, se envalentona y se mete en algo que realmente es solo para experos ( cruzar un desierto, bajadas donde un error puede suponer una caida tràgica o mortal...) no le has hecho ningun favor.
    Durante años he practicado la escalada y dar mal el grado de dificultad podria enviar a alguien al hospital o al cementerio. creo que dificil es adecuado por que las trialeras lo son. ( la bajada de can mas de a can cuias tiene un pasoentre rocas donde te puedes hacer daño pero no te pilla por sorpresa, tambien en la bajada al pantà hay un paso dificil que pocas veces hago sobre la bici y el tramo final de la trialera de la font de la salamandra puede ser delicada los dias de lluvia aunque con tanta gente pasando ya casi no hay verdin.
    solo para expertos me parece que confunde mas que ayuda.

  • Bild av cesccarreras

    cesccarreras 2018-sep-22

    Dolf67, ese es el problema que nos encontramos todos al tener que valorar rutas sin un método objetivo, solamente con el sentido común y la experiencia de cada uno, intentar hacerlo lo mejor posible. Creo que el chico que ha subido la ruta la ha calificado alta por los tramos de trialera y para que nadie sufra daños. Si para ti ha sido fácil, puedes hacerla dos veces el mismo dia ;)

  • Bild av Javier Porras Rueda

    Javier Porras Rueda 2018-sep-23

    dolf 67, he intentado aclarar la calificación en la descripción, espero que quede un poco más claro.
    Para el que se quiera descargar la ruta: precaución, casco y seguro.

You can or this trail