Ladda ned

30 september 2021

september 2021

Visad 33 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Ribadesella, Asturias (España)

Ribadesella - Llanes por la costa.

Grado de dificultad física: fácil.

Grado de dificultad técnica: fácil.

Tipo de terreno: pista - sendero - camino y muyyyyy poco asfalto.

La ruta no está señalizada como tal. No esperes encontrar postes y señales indicando desvíos y kilometrajes.Transitamos por zonas del camino de Santiago y zonas del sendero Europeo E9, pero también se hacen caminos y senderos que no están marcados. La mejor garantía para no perderse o despistarse es llevar el track de la ruta.

En nuestro rodar por la senda costera asturiana nos vamos con una ruta muy conocida por todos los aficionados a la BTT: Ribadesella-Llanes. Se encontraría, sin lugar a dudas, entre las rutas clásicas del BTT asturiano.

Una cosa sí podemos asegurarte y es que en ningún otro recorrido te vas a encontrar con un elenco de playas del nivel que vas a conocer aquí. Varias de ellas están en el top 10 de las mejores playas del litoral asturiano. Con la playa de Torimbia a la cabeza, te toparás tambien con Gulpiyuri, Cuevas del Mar, la ría de Póo, la ensenada de Celorio, San Antolín de Bedón, playa de Guadamía, playa de la Canal, cada una de ellas con su singularidad que las hacen distintas unas de otras. Además visitamos los acantilados del Infierno, los bufones de Pría ( si hay mala mar son un auténtico espectáculo. La revista National Geographic incluye a los bufones de Pría como una de las 18 maravillas naturales de España) y paisajes maravillosos como los que podéis ver en las fotos adjuntas.

En nuestro afán por rodar lo más pegados a la costa nos hemos encontrado con algún tramo en el que tenemos que desmontar de la bicicleta. Fundamentalmente es en la zona de los acantilados del Infierno. En este tramo la senda tiene piedra, el sendero no está muy marcado y es algo incómodo, lo que obliga a hacer algo de porteo. En cualquier caso, no es nada del otro jueves...

La duración de la ruta puede oscilar entre las 4 y las 6 horas. No es dura ni física ni técnicamente, por lo que la amplitud del horario va en relación a la filosofía que apliques a tu pedaleo. Si te lo tomas en plan deportivo te llevará media jornada. Pero me parece un sacrilegio que utilices esta ruta para "dar jabón". Si te gusta pararte a contemplar los espléndidos paisajes que ofrece esta costa con esos impresionantes acantilados, si te gusta plasmarlo en unas fotos y llevarte un buen recuerdo, si la haces en verano y te apetece darte un baño cuando veas el mar en calma y transparente, es decir, si ruedas en plan tranquilo disfrutando de lo mucho que te ofrece este recorrido puedes tardar un montón de horas, que es lo que hemos hecho nosotros: echar el día disfrutando.

El único tramo un poco delicado de la ruta es una subida con fuerte pendiente y terreno suelto que encontramos después de pasar la playa de San Antolín, pero apenas es un kilómetro de ascensión.

La ruta la hicimos cogiendo inicialmente el tren de vía estrecha desde Llanes a Ribadesella.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.