Tid  7 timmar 4 minuter

Koordinater 3100

Uploaded den 17 mars 2015

Recorded mars 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 500 m
703 m
0
12
24
48,17 km

Visad 2391 gånger, ladda ned 120 gånger

i närheten av Vista Alegre, Andalucía (España)

La ruta salvo la eliminación de un pequeño tramo de asfalto, es el itinerario de la 4ª etapa de la Andalucía Bike Race 2015.

Es una ruta espectacular en todos los sentidos, y que a mi particularmente me ha emocionado profundamente dejando una huella inolvidable.

Mancha real, es el pueblo de toda mi familia. Padres, tíos, tías, abuelos, bisabuelos, y seguro que tatarabuelos también, tanto de la rama paterna como materna, y yo no nací en él por el azar del destino.

Mis visitas a esta población han sido constantes desde mi infancia, pasando en ella estancias veraniegas con mi abuela, mis tíos, primos y demás familia. Por ello conocer de verdad algunas zonas que de niño conocí, y que por el paso de los años olvidé, y otras que mi padre (al que yo adoraba) me contaba, hoy ha sido un día muy especial.

La ruta la inicio en el Soto, en la parte baja de Las Pilas, y por la carretera a Pegalajar para abandonarla a nuestra derecha por el carril del cortijo de Peña Grajera en bajada para abandonarlo tras un breve trecho a nuestra izquierda y tomar un sendero muy técnico en subida que nos devolverá de nuevo a la carretera y coronar en el Puerto de Las Pilillas, donde se encuentra el Área Recreativa Siete Pilillas. Es un lugar estratégico y característico tanto para Mancha Real como para Pegalajar por ser deslinde de los términos de ambas poblaciones perteneciendo a esta última.

Aquí comienza una parte del recorrido de lo más excitante y gratificante. El sendero circular de La Serrezuela de Pegalajar. ¡¡¡Espectacular!!! un sendero circular de norte a sur que circunda la Peña del Buitre de siete kilómetros. Es alucinante, las vistas sobre el alto Valle del Guadalquivir, Jaén, La Guardia de Jaén, Pegalajar y un profundo mar de olivares que se pierden en la lejanía. No hay más remedio que parar, mirar, contemplar...

En Pegalajar, nos acercamos a su famosa Charca.

La Charca es un embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales. En un principio fue una simple presa con un muro de piedra de contención y unas compuertas que regulaban la salida del agua a través de una intrincada red de kilómetros de acequias. Éstas regaban las tierras de huerta y olivar situadas al Sur del núcleo urbano, distribuidas en bancales. Los caces superiores servían de límite Sur a la población, delimitando así el crecimiento urbanístico de Pegalajar.

Abandonamos esta localidad por el camino de la Fuente del Peñón hacia el barranco y Arroyo del Bercho, por los senderos de La Fuente del Peñón, y del Bercho, prosiguiendo por el Barranco de Peña Blanca en constante subida ha Cañada de Las Piedras, en la cara sur de la Sierra de la Peña del Águila pasando por el Aprisco y coronar en el Collado de Peña Blanca. Este Collado es un cruce de caminos: Pegalajar, (de donde provenimos) Mancha Real, Torres, Sierra Mágina, La Mesa y el Cerro Almadén. La cumbre más alta de estas sierras con sus 2.036 msnm donde se encuentran los repetidores de TV y telefonía.

Tomamos dirección a Mancha Real, para en breve abandonar el carril a nuestra izquierda y ascender al Cordel Minado y el Mojón Blanco con sus 1.494 msnm e ir crestenado hasta tomar el sendero del Vereón y por la falda del Collado Jara acceder a la Pista del Repetidor por Los Llanos de La Mancha. Esta pista la abandonamos para adentrarnos por senderos de la cara norte de La Peña del Águila al Barranco de Los Moraguillos por la vereda de Mojón Blanco. No tengo palabras para describir la bajada por esta vereda, para catalogar lo que es. Es tan espectacular, que no se como expresarlo. Al final, este se une al sendero que lleva a la Cueva de Los Murciélagos, que tiene su inicio en el carril del camino al repetidor por la cara norte de La Sierra del Pico del Águila, muy próximo a Las Pilas de Mancha real.

Para terminar, la ruta ha sido un cóctel de vivencias, sensaciones, y percepciones difícil de explicar. Toda una explosión de éxtasis total y absoluta.

Un dato que no puedo obviar: casi el 70% del recorrido, son senderos.

Que feliz hubiese sido, si hubiese podido comentarlo con mi padre......
Waypoint

Mancha Real (Soto de Las Pilas)

bild

Puerto de Las Pilillas

bild

Área Recreativa Siete Pilillas

bild

Sendero de La Serrezuela

bild

Mirador

bild

Mirador de La Guardia de Jaén

Waypoint

Pelagajar

bild

Charca de Pelagajar

Waypoint

Camino de La Fuente del Peñón

vatten

Fuente

vatten

Fuente del Albercón

Waypoint

Cañada de Las Piedras

Waypoint

El Aprisco

berg

Cerro del Almadén 2.036 msnm

Bergspass

Collado Peña Blanca

Waypoint

Cortijo de Almajar

bild

Mancha Real desde Sierra Peña del Águila

Waypoint

Cordel Minado

Waypoint

Mojón Blanco 1.494 msnm

bild

Sierra Mágina y el Almadén desde Cordel Minado

vatten

Fuente

Waypoint

Llanos de La Mancha

Waypoint

Barranco de Los Moraguillos

Waypoint

El Montejón

Waypoint

Mancha real

11 kommentarer

  • Bild av chiken

    chiken 2015-mar-18

    hola juan, esta ruta de lo bien que lo as descrito se puede hacer asta sin gps,eres un monstruo, como narras lo acontecido en tus salidas
    no te saludo por que nos vemos todos los días jejeje

  • Bild av JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2015-mar-19

    ¡¡¡Hola chiken!!!
    El monstruo eres tú, que eres capaz de hacerla sin GPS. Ya lo llevas dentro de la cabeza.
    Jejejeje!!!

  • Reizer 2015-dec-20

    Hola JUHEGUZ!!

    ¿Tienes o sabes quien tiene el track de la etapa 1 del 2015 de la ABR?
    La ruta de pegalajar es una pasada... se hace parecido en la maratón del boulevard bike y es de lo mas recomendable por aquí.
    Saludos,

  • Bild av JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2015-dec-21

    Hola Reizer!!!
    Lo lamento, pero no dispongo ese recorrido. La organización no lo facilita. La única manera es que algún colega que disponga de él, lo publique. Yo esta etapa la tengo porque otro usuario la publicó, y gracias a él, pude realizarlo.
    Se que el inicio y fin, es desde la instalación de feria de Jaén.
    Lo siento.
    Saludos!!

  • Bild av CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO 2017-nov-10

    Hola Juan-
    Vaya pedazo de etapa que nos has narrado.
    Ya he visitado sierra Magina una vez para hacer la circular con salida y llegada a Torres.
    Esta ya la tengo preparada ahora sólo falta entrenar un poco para completarla sin morir en el intento.
    Ya te contaré cómo me ha ido.
    Saludos y gracias por tú magnifica descripción.

  • Bild av JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2017-nov-11

    Hola Cándido!!.
    Ese Track es ¡¡¡¡FASCINANTE!!!!.
    Te lo recomiendo vivamente. Disfrutaras como ni te imaginas.
    Saludos cordiales.

  • Bild av CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO 2017-nov-12

    Ya te contaré aunque tendré que esperar un poco para recuperar la espalda que me tiene parado

  • lucen 2018-dec-06

    Hola Juan .. somos un grupo de amigos de Tomelloso que nos ha gustado tu narración y nos parece preciosa la ruta.
    Se puede hacer?.. o hay problemas de vallas, fincas...gracias

  • Bild av JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2018-dec-07

    Hola Lucen, buenos días¡¡.
    No hay problema. Nada de vallas ni alambradas. Sí tiene algunos tramos técnicos de bajadas, pero si no hay confianza, pie a tierra. Son trozos puntuales de sendero.

    Tiene otro tramo bastante áspero de subida. Desde la salida de Mancha Real por la carretera que lleva a Pegalajar, esta la abandonamos a nuestra derecha por un carril, el cual lo abandonamos a nuestra izquierda en subida otra vez a la carretera. este tramo de subida si no tenemos suficiente técnica (y fuerza) hay que patearlo, pero que no es para amilanarse.

    Si haceis el recorrido, disfrutareis.

    Saludos¡¡.

  • lucen 2018-dec-07

    Muchas gracias...habría alguna posibilidad de hacerlo con vosotros?.. otra preguntita...mejor fecha?... Gracias de antemano

  • Bild av JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2018-dec-09

    Hola Lucen. ¿Hacerlo con nosotros?. Si se organizara el tema en el grupo, te lo comento, aunque no se ha propuesto.
    La mejor fecha es ahora, y primavera.

    Saludos!!.

You can or this trail