Tid  2 timmar 54 minuter

Koordinater 3200

Uploaded den 20 oktober 2019

Recorded oktober 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
593 m
354 m
0
5,6
11
22,21 km

Visad 291 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av Herreña, Murcia (España)

Accedemos desde la carretera de Mula a Pliego C-3315; siguiendo por la C-5 hacia casas Nuevas, nos desviamos por el Sangrador de las Anguilas (C-24); a la altura de una enorme balsa de riego, giramos a la derecha, pasando por la derecha en la bifurcación de la Casa de Congoja, cruzamos el Barranco de La Hoz, seguimos por la derecha en la próxima bifurcación, aparcando los vehículos al cruzar la Rambla de Malvariche (37°57'16.99"N 1°32'14.19"W).

El hilo conductor de la ruta btt, será una pulpada, promovida por nuestro compañero y amigo Manuel; polifácetico y sorprendente personaje de nuestro mundillo, con el que estamos en permanente deuda de gratitud; nos aporta diariamente con su vitalidad, valentía, animosidad, medios, etc. todo aquello que precisemos y esté en sus dadivosas manos proporcionarnos. Al igual que en otras ocasiones, celebraremos en su campo, con cualquier excusa o evento (como mi 65 cumple), el poder juntarnos para seguir Caminando por la Vida una vez más.

Recorrido
Partimos 15 miembros del grupo Pedaleando por la Vida, girando a la derecha en el cruce a las Cullejas (C-24); vadeamos el canalillo de agua que trae la Rambla de Malvariche; a la altura del Cortijo de las Grullejas; seguimos por la otra orilla, ascendemos por pista asfaltada describiendo un arco por la Casa de los Melgares; enlazamos con la pista que nos conduce a la carretera del Sangrador de las Anguilas.

Cambiamos el asfalto por Senda del Agua-Ramal de Pliego pedaleando un trecho; nos sorprende el cambio del Sendero de La Almoloya (PR-MU 108), homologado por la Asociación Senderista de Pliego, por una flamante pista, conserva no obstante, las poderosas rampas que nos dejan sin aliento; nos va a conducir en fila india, durante un 1 km, al Cerro de la Almoloya.

Como la grandeza de un grupo se mide por la de sus componentes, contamos con nuestro compañero Isidoro, experto guía y conocedor de la Cultura argárica, nos resume magistralmente, ante la falta de tiempo, las pautas geoestratégicas, sociopolíticas y económicas de este antiguo pueblo, adelantado a su tiempo y fundador de una sociedad demasiado parecida a la nuestra.

Iniciamos a pie el ascenso por la estrecha subida rocosa de acceso al recinto, con excavaciones desde el año 2013, en el marco del proyecto de investigación arqueológica de La Bastida de Totana, a cargo de la Universidad Autónoma de Barcelona; el cerro que le da nombre cuenta con una altitud de 561 m, una superficie total de 3.800 m² con una estructura caliza, plana y llana, su ocupación se desarrolló a lo largo de 600 años con una media de 250 personas.

Se considera uno de los asentamientos más importantes de dicha cultura; su construcción sofisticada con una organización urbanística elemental, se basaba en muros de piedra revestidos con capas de mortero y terminaciones con cal; fue descubierta una cisterna que pudo contener hasta 12.000 litros de agua, con muros recubiertos por espesas capas de arcillas y margas a modo de impermeabilizantes; otro hallazgo importante fue el cráneo de una mujer “Lady Silver” con diadema de plata, dilatadores insertados en los lóbulos de las orejas (técnica de forja compleja y completa), así como anillos, cadenas y vasos de cerámica con incrustaciones de láminas de plata; 76 tumbas entre individuales y dobles enterramientos en cista y en urna.

Por último el Palacio Argárico con sala de 70 m², un podio ceremonial que pudo servir como lugar de reuniones, audiencias y celebraciones, con capacidad de 64 asientos contiguos a la pared.

Powered by Wikiloc

Dejamos las vistas al valle del río Mula, la llanura del Guadalentín y las estribaciones de Sierra Espuña; descendemos en fila y cogemos las bicis, nos desviamos a la derecha en el cruce: como esta labrada la pista a la Casa de Peito, torcemos por el sendero de los Picachos de Peito hasta una gran balsa; la rodeamos pasando por la granja porcina; vamos atentos a cambiar de dirección a nuestra izquierda, para seguir un camino entre cultivos; giramos a la derecha al pasar por la granja de la Casa del Mariscal hacia las Casas de la Esperanza, un entorno privado, precioso y muy bien cuidado, con ermita y todo.

Continuamos por pista asfaltada un tramo corto, torcemos a la derecha y en el siguiente cruce lo hacemos por la izquierda; cruzamos el Barranco de Fuente Higuero, tomamos por la izquierda, para girar poco más adelante a la derecha, por la pista que sigue el Itinerario Ecoturístico de La Senda del Agua.

Pasamos por la entrada al área recreativa de la Portuguesa y la junta de unión de los tramos del Canal del Taibilla, correspondientes a Barqueros y Pliego; cortamos el Barranco de la Hoz, dejamos atrás la Casa de la Muela y las Fuentes del Barbol, giramos a la derecha en el segundo cruce, antes del Barranco de la Sepultura, para llegar al Cortijo del Barbol.

Avanzamos por la derecha junto a unas paleras hacia la Mastroja, llegamos a la bifurcación de pistas, seguimos a la izquierda, para cruzar la Rambla de Malvariche primero y la carretera de llegada después. Terminada la ruta comienzan los aperitivos, pulpada y barbacoa con tamborada y gintonic finales, al grito de “Para vivir así más vale no morirse”.

Powered by Wikiloc
Flod

Rambla de Malvariche

Waypoint

Sendero de La Almoloya (PR-MU 108)

Bergstopp

Cerro de la Almoloya

Risk

Sendero de los Picachos de Peito

Fjällstation

Casas de la Esperanza

Foto

La Senda del Agua

Fjällstation

Casa de la Muela

Fjällstation

Cortijo del Barbol

4 kommentarer

You can or this trail