Tid  4 timmar 19 minuter

Koordinater 1988

Uploaded den 30 september 2019

Recorded september 2019

-
-
933 m
632 m
0
7,8
16
31,08 km

Visad 200 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Quintanilla-Escalada, Castilla y León (España)

Datos de la ruta:
Asfalto: 5%
Pista -Camino forestal: 60%
Sendero: 35%
Dificultado física: Media.
Dificultad técnica: Media/ Alta.

Ruta de tipo circular trazando un bucle por los cañones del Ebro saliendo y terminando en Quintanilla -Escalada.
Saliendo del aparcamiento a pie de carretera N-623 tomamos el puente peatonal que cruza sobre el río Ebro y nos deja en el ancho camino del Ebro que continua paralelo al río dirección Sur.
Varios senderos se aventuran hacia la orilla del río, la mayoría sin salida y cerrados por la maleza y los trabajos forestales, así que no merece la pena desviarse por ellos.
No tarda en aparecer el canal de la fábrica, que desvía las aguas del Ebro para alimentar a la central eléctrica. Tras la curva de las Labradas nos encontramos a pie de camino con la Ermita de Nuestra Señora del Ebro, anexa a la casa del Ermitaño, y poco más adelante aparece la cascada que se descuelga desde el canal y pasando bajo el camino regresa las aguas al río.
El amplio camino termina junto a la central hidroeléctrica de "El Porvenir", y continúa convertido en un estrecho sendero a la vera de las paredes rocosas del Mirador del Cañón y recorriendo la vega entre chopos en su ultimo tramo antes de llegar a Pesquera de Ebro.
Callejeando pasamos junto a la Iglesia de San Sebastián y nos descolgamos por la estrecha calle Barrancabo abandonando Pesquera dirección Turzo tomando el Gr-99.
Tras una largo tramo de sendero prácticamente llano atravesando zonas de siembra comenzamos a remontar altura hacia Turzo, parando brevemente en el mirador junto al camino, con amplias vistas sobre el Ebro y su estrecho paso entre el Montecillo y las Calzadas.
Las curvas de La Covacha nos dejan a la entrada de Turzo, donde comenzamos a remontar altura hacia La Cerca.
Alcanzado el alto descendemos por el pedregoso camino hasta toparnos con la N-623 en la Venta de Orbaneja, enlazando con el sedero que parte al otro lado de la carretera por Tenadas, donde aparecen los primeros "chozos".
Continuamos hasta el cruce de Horca Menor, donde podemos tomar el camino directo a Orbaneja, pero continuamos hacia Estilla, descendiendo al arroyo seco y remontando de nuevo altura para tomar la senda de los Chozos en Tras la Muela.
Desde aquí, el pedregoso camino desciende hacia la ermita de San Vicente con buena panorámica de Orbaneja y callejeando descendemos hacia el centro de esta localidad.
Tras visitar las cascadas y la cueva en el alto de Orbaneja, retomamos la marcha por el sendero que bordea las laderas de El Castillo, y en un tramo de unos de 5 kilómetros de sendero recorremos El Salcillo y el Arroyón antes de pasar frente a Escalada, a 1,5 kilómetros de Quintanilla donde cerramos el bucle y damos por terminada la ruta.

Mas fotos y amplia descripción de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

View more external

Vattenfall

Cascada

Pequeño salto de agua que se descuelga desde el canal de la fabrica pasando bajo el camino del Ebro antes de llegar a la estación Hidroeléctrica del Porvenir.
Sacred architecture

Ermita de Ebro

Pequeña ermita de apariencia humilde sita a la vera del camino del Ebro a medio camino entre Quintanilla -Escalada y Pesquera de Ebro. Fechado a mediados del S.XIII, el edificio aparece anexo a la casa del Ermitaño, a escasos metros del Ebro en el fondo de los cañones.
Waypoint

Pesquera de Ebro

Localidad de la comarca de Paramos, provincia de Brugos (Castilla y León), formada por casas de piedra, de estructura baja y blasonadas. También se la conoce como el pueblo de los escudos. En el centro del pueblo se sitúa la Iglesia de San Sebastián, a la salida, cruzando el puente medieval se encuentra la ermita de San Antonio.
bild

Mirador

Pequeño mirador natural sobre el Ebro a medio camino entre Pesquera de Ebro y Turzo.
Waypoint

Turzo

Localidad perteneciente al Valle de Sedano, comarca de Páramos, provincia de Burgos (Castilla y León.) Esta localidad se encuentra inmersa en el espacio natural conocido como las hoces del Alto Ebro y Rudrón, junto al valle de Zamanzas. En 2007, el censo era de tan solo 7 habitantes y destaca su iglesia en honor a San Martín de Tours..
Ruin

Senda de los Chozos

Senda que discurre por las inmediaciones de Orbaneja del castillo uniendo los "chozos", pequeñas y rusticas construcciones destinadas antiguamente al almacenamiento de los utensilios de labranza.
Waypoint

Orbaneja del Castillo

Localidad de la comarca de Páramos, provincia de Burgos Castilla y León, situada en la linea limítrofe con Cantabria, entre Valderredible y Escalada. Esta villa posee un gran patrimonio, por lo que está considerada como conjunto histórico.

Kommentarer

    You can or this trail