Tid  6 timmar 30 minuter

Koordinater 2480

Uploaded den 30 maj 2016

Recorded maj 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
611 m
146 m
0
14
29
57,96 km

Visad 1453 gånger, ladda ned 40 gånger

i närheten av Quesa, Valencia (España)


Esta es una gran ruta, de las que tienen de todo, bajadas por caminos pedregosos, barrancos, pistas, caminos de asfalto, puertos de carretera, y una bajada por senda de herradura, todo aderezado con unas vistas geniales.
La ruta la creo partiendo de una de Kuly, con un cambio en los kilómetros finales, también agradecer al caballero Juan de Guadassuar por ser quien nos llevo a la zona.
Necesario advertir a los que quieran disfrutar de la ruta que no es aconsejable hacerla en los meses de más calor pues se esta muy expuesto al sol, en caso de hacerla llevar agua y rellenar en Millares.
La descripción de la ruta:
Empezamos bajando al barranco de Escalona donde el riachuelo nos acompaña, dejamos la rambla para empezar con la subida de la Sarnosa y el Manco, subida con poca dificultad gran parte por asfalto.
Llegamos a la primera cumbre para empezar a bajar por el camino del manco algo roto pero muy divertido en bajada.
Entramos en la rambla seca con algún paso pedregoso pero ciclable, lo duro viene después en la salida de la rambla tenemos los peores metros de subida con inclinación y algo suelto, el resto de subida unos 4'5km a un porcentaje medio del 8'2%, no es fácil pero si ciclable con buenas piernas.
En la siguiente cima tenemos el monumento a los que dieron su vida en el incendio de 1994, al terminar la descripción de la ruta os dejo un artículo del Levante donde explica el caso y deja en evidencia las mejoras que se tenían que hacer en el tema medioambiental.
Seguimos bajando por caminos para llegar a la carretera donde en pocos metros nos desviamos para hacer la bajada por la senda del atajo una senda de herradura con curvas cerradas y unas vistas de impresión.
Llegamos a Millares y nos vamos a buscar el bar mesón Boros, al que tenemos que agradecer el trato y el buen almuerzo servido a un buen precio.
Con fuerzas renovadas empezamos a subir el puerto de Millares, unos 4'5km de subida pero con no mucho desnivel y descansos intercalados. Lamentando lo mucho aun tenemos unos 12km de asfalto bajando y subiendo, pues a menos que nos desviemos mucho no hay otra opción, otro punto a destacar en la ruta es visitar las pisadas de dinosaurios que se encuentra en la rambla del Tambuc, y si no tenéis prisa recomiendo visitar la cova dones se encuentra por la zona, en wikiloc podéis encontrar rutas.
Después de darle al pedal por carretera, eso sí poco transitada, llegamos a la pista de la sarnosa, bajaremos y llegaremos a la zona de Garañones, y subimos hasta el camino de los collados el cual bajaremos para llegar al cruce del barranco de la presa de Escalona.
El final rodar por el barranco para terminar de nuevo en Quesa.
JOSÉ SIERRA | VALENCIA El cuatro de julio de 1994 un rayo dormido desató una tragedia en Millares. El tórrido calor y la fuerza del poniente abrieron un pasillo de desolación y muerte en torno a esta población valenciana. Una brigada forestal de la Diputación de Valencia que intentaba huir a bordo de un camión cuba fue alcanzada por el fuego. El camión volcó y cuatro bomberos murieron abrasados. Otros dos lo harían unos días después en la Unidad de Quemados de la Fe de Valencia. Un concejal de Millares desaparecido fue hallado muerto al día siguiente y todavía el día 12 de julio, cuando el incendio se daba por extinguido, era encontrado en una cueva el cadáver de un pastor asfixiado por el humo. Ocho muertos en una población de 500 habitantes. El fuego arrasó 25.430 hectáreas forestales, 500 agrícolas, e inició un infierno al que se sumaron los incendios de Fontanares—donde se estrelló un avión contraincendios en el que murieron cinco tripulantes—, Requena, Espadilla, etc. Más muerte, mas desolación y un triste récord no superado en España: 138.404 hectáreas quemadas, 107 millones de euros en pérdidas y trece vidas truncadas.
La sociedad valenciana quedó conmocionada. Hubo muchas promesas y un intento serio de cambiar la política forestal abortado más tarde por falta de presupuesto.
En Millares, nadie quiere hablar de aquello 19 años después pero resulta difícil eludir lo ocurrido cuando el esqueleto oxidado del camión sigue allí, abandonado, junto a los monolitos y un pequeño memorial en honor a las víctimas. Todos perdieron mucho entonces, pero las cosas apenas cambiaron. El alcalde actual de Millares, Higinio Pérez, se gana la vida en una brigada forestal de Imelsa como la que quedó diezmada por el incendio.
Una historia sin fin
En 2012 se repitió la tragedia. Un piloto de helicóptero fallecía el 2 de julio en Macastre tras estrellarse en el embalse de Forata. El 12 de agosto, un incendio en Torre Maçanes se cobraba la vida del agente forestal y un brigadista. La familia del agente forestal fallecido ha cobrado 32.000 euros gracias a una póliza casi olvidada de la Conselleria de Infraestructuras recuperada del área de Medio Ambiente. A su viuda le queda una paga de 800 euros.
Javier Redomero, responsable del área de Medio Ambiente en la FSP-UGT asegura que «quienes gestionan no ven el riesgo de los que están trabajando en un incendio. Las pólizas de responsabilidad civil no cubren bien la eventualidad de una muerte o una invalidez. En casi 90 millones que gastan en extinción bien podrían dedicar más recursos».
Promesas
En 1994 hubo enormes promesas de reforestación. El Partido Popular ganó las elecciones unos meses después ofreciendo en la puja electoral 40.000 hectáreas anuales.
Cerca del lugar donde permanece todavía el camión abandonado, ya en término de Tous, un letrero de la Generalitat Valenciana anuncia una inversión de 6,7 millones en «actuaciones forestales para la ayuda contra la erosión de y la desertificación en los montes de la Comunidad Valenciana». Resulta difícil ver las pruebas de esta inversión. Acaso un par de diques y un desierto verde de matorral y piedra jalonado por cientos de cánulas verdes destinadas a proteger de las cabras unos pinos que ya están secos. Más arriba, en lo alto de la Muela, hay más carteles del Ministerio de Medio Ambiente, más cánulas y ningún árbol 19 años después del incendio. Nadie parece cuestionar las repoblaciones fallidas, apenas una ínfima parte de las prometidas, ni exigir responsabilidades a las empresas que las ejecutaron.
En 2012, el fuego volvió a pasar por Macastre, como en 1991, y por Andilla, Cortes de Pallás, Dos Aguas y Millares, como en 1994. En poco menos de una semana ardieron 50.000 hectáreas. Hubo desembarco de ministros: de Interior, Fernández Díaz; de Defensa, Pedro Morenés; y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Al igual que en l’Alcalatén (2007) y en otros grandes incendios, los mensajes se repiten. «No os vamos a dejar solos» o «repoblaremos».
Poco después, el Consell aprobaba ayudas para 22 municipios por valor de 6,6 millones de euros que ya se han repartido, aunque no sin críticas, aproximadamente en un 45%.
Ruta con Prehistoria e historia moderna.

View more external

Waypoint

Bajada rota del Carril Del Manco

Provisioning

Bar Mesón Boros

Waypoint

Camino de Los Collados

Waypoint

Camion de bomberos

Waypoint

Embalse de Escalona

Waypoint

Fin tramo por carretera secundaria

Waypoint

huellas de dinosaurio

Waypoint

Millares

utsikt

Mirador al cañon del Xuquer

Building of interest

Monumento en recuerdo

Waypoint

Parking panel informativo

Waypoint

Quesa

Waypoint

Rambla Río de Escalona

Waypoint

Rambla Seca

Waypoint

Senda del Atajo

Waypoint

Subida de la Sarnosa y el Manco

Waypoint

subida dura de Cámaro

Waypoint

Subida puerto Millares Bicorp

Waypoint

zona de Los Garañones

6 kommentarer

  • Bild av rutadura

    rutadura 2016-maj-30

    I have followed this trail  View more

    Después de tan buena crónica solo cabe añadir que las horas invertidas en su trayecto merecen la pena y el esfuerzo. Hay unas vistas sobre el Júcar que son distintas de un lado u otro del Río, se observa perfectamente el Mirador de la Pajarita.
    Un lamento lo que sucedió en los incendios y una mala gestión en lo que concierne a la prevención, cuantas veces suele pasar que lo destinado a la Naturaleza se queda en manos de no se quien.
    La senda del Atajo es una pasada de entretenida y espectacular, ruta que a pesar de su asfalto es aconsejable.

  • Bild av lonchero

    lonchero 2016-maj-30

    Gracias por valorar Pepe, esta es otra de esas rutas que hacen afición.

  • Bild av Agustí Roig

    Agustí Roig 2016-maj-30

    I have followed this trail  View more

    Con tu relato ya queda poco más que añadir.
    Muy buena ruta, variada y destacar la bajada a Millares.
    La ruta impresiona y da motivos para la reflexión al enciontranos con el monumento homenaje, el camión de bomberos volcado y el lugar en el que encontraron a los fallecidos en el incendio de 1994.

  • Bild av lonchero

    lonchero 2016-maj-31

    Gracias por valorar Agustí, y gracias por llevarme a disfrutar de otra gran ruta con la penya.

  • Bild av Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2016-jun-08

    Hola Miguel.
    Preciosa ruta a pesar de algunas zonas tan desoladas, inmejorable descripción, fotos y vídeo. Un saludo.

  • Bild av juanfra2009

    juanfra2009 2018-aug-06

    Sencillamente espectacular. Super currada la ruta y la crónica, muchísimas gracias Lonchero.

You can or this trail