Ladda ned

Avstånd

35,03 km

Höjdökning

534 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

534 m

Max höjd

1 070 m

Trailrank

73 4,9

Min höjd

803 m

Ledtyp

Slinga

Tid

4 timmar 24 minuter

Koordinater

2092

Uppladdad

7 december 2013

Registrerad

december 2013
  • Betyg

     
  • Information

     
  • Lätt att följa

     
  • Landskap

     

Livespårning

Dela dina platser med nära och kära under en aktivitet.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Livespårning Livespårning
Dela
-
-
1 070 m
803 m
35,03 km

Visad 3153 gånger, laddats ned 116 gånger

i närheten av Puebla de Vallés, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta inspirada en la propuesta de Nano Flojo por el norte de Guadalajara, muy variada en cuanto a tipos de terreno y con puntos singulares interesantes.
Partimos de Puebla de Valles con una subida por carretera en los primeros kilómetros para coger una pista a la derecha en el alto del puerto. Tras unos kilometro cogemos otro tramo corto de carretera comarcal y otra pista que al final termina en un sendero que enlaza con el GR10 en el pueblo abandonado y derruido en la Guerra Civil de Sacedoncillo . Tras una visita al pueblo nos dirigimos a Tamajón por una bonita senda/camino señalizada por el IMBA. Disfrutamos de la laguna a la entrada de Tamajón, en la que vemos reflejado el pico del Ocejón. Nos dirigimos al siguiente punto de la Pequeña Ciudad Encantada con formaciones singulares en la rocas. Desde este punto nos dirigimos a Retiendas por un camino que transcurre por un sabinar y termina en un sendero perdido y un tanto incómodo que nos hace detenernos frecuentemente para cruzar las lindes de roca que encontramos sobre el terreno. A pesar de lo lento del terreno en este tramo hay que decir que el entorno es bonito.
Llegamos a un camino en el que rápidamente avanzamos un poco en subida y un fuerte descenso a izquierda nos sitúa en el GR10 de nuevo para llevarnos a Retiendas, este tramo comienza con una trialera que en su inicio es un poco salvaje con cantidad de piedra suelta, pero divertida. La segura parte se convierte en un camino estrecho y rápido que transcurre por un entorno espectacular de bosque al lado del arroyo de las Huertas. Uno de los tramos más bonitos de la ruta.
Llegamos a Retiendas y lo cruzamos para buscar el Monasterio del Bonaval . Su interior está más inaccesible que la anterior ruta que hicimos desde Valdepeñas de la Sierra por el peligro de derrumbe.
Desde aquí cogemos el último tramo por el impresionante entorno de la Hoz del Jarama, un tramo de algo mas de 3 kilómetros por un sendero entre el bosque al lado del río, que según avanza gana altura para transcurrir a mitad de altura por una de la paredes de la hoz.
Finalizamos en la carretera, en la que tras subir el puerto durante unos kilometros nos lleva de nuevo al punto de partida.
Ruta muy completa con tramos de pista, carretera poco transitada, sendero y trialeras, y con puntos turísticos para visitar muy interesantes.

Waypoint

Ciudad Encantada de Tamajón

  • Bild av Ciudad Encantada de Tamajón
Waypoint

Ciudad Encantada de Tamajón

  • Bild av Ciudad Encantada de Tamajón
Waypoint

Monasterio de Bonaval

  • Bild av Monasterio de Bonaval
Waypoint

Hoz de Jarama

  • Bild av Hoz de Jarama
Waypoint

Hoz del Jarama

  • Bild av Hoz del Jarama
Waypoint

Sendero por el Sabinar

  • Bild av Sendero por el Sabinar
Waypoint

Sacedoncillo a Tamajón

  • Bild av Sacedoncillo a Tamajón
Por camino/senda marcado por el IMBA
Waypoint

Sacedoncillo

  • Bild av Sacedoncillo
Waypoint

Laguna de Tamajón

  • Bild av Laguna de Tamajón
Ocejón reflejado en la Laguna
Waypoint

Tamajón

2013-12-06T08:51:55Z
Waypoint

Camino a la derecha

Waypoint

Fuerte descenso

2013-12-06T08:51:55Z
Waypoint

Trialera por GR10

Waypoint

Sacedoncillo

  • Bild av Sacedoncillo
Sacedoncillo

6 kommentarer

  • Bild av barbater2

    barbater2 18 dec. 2013

    Hola Larcos
    Cierto, una ruta muy interesante , la descripción que hiciste de la ruta nos pareció muy atractiva a pesar de venir desde Madrid y la verdad es que no nos defraudo nada .Tanto el pueblo derruido , la mini ciudad encantada , el monasterio de retiendas ( recomendable visita subir por las escaleras de caracol derruidas) y el cañon del Jarama son toques que da a la ruta un sabor muy bueno

  • Bild av Robulus

    Robulus 4 maj 2014

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Muy bonita ruta, totalmente de acuerdo con los comentarios de larcos. En las proximidades de Sacedoncillo a veces no hay camino propiamente dicho posiblemente debido a la verde y abundante vegetación por la época del año en que nos encontramos, pero se intuye. Algo incómodo el tramo desde Ciudad Encantada hasta la pista por el sabinar, ya que salvo al principio no hay camino propiamente dicho y apenas se puede hacer montado, y también el tramo de la Hoz, tanto como espectacular (no apto para los que tenga vértigo en algunos puntos), con vista del Jarama encajado al fondo del valle, más para senderistas que para ciclistas, sobre todo para los que no tenemos un buen nivel técnico. Una sugerencia, yo empezaría la ruta en el puente medieval donde termina la Hoz, eliminando el tramo que sube y baja a Puebla de Vallés que es carretera, aunque es cierto que hay poco espacio para dejar los coches.

  • Bild av Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 1 jan. 2015

    Jag har följt den här leden  Läs mer

    Hola larcos
    Te deseo que este 2015 te respete la salud, para que puedas seguir enseñando esos preciosos rincones que con tanta ilusión compartes. Feliz 2015

  • Bild av donchechu@hotmail.com

    donchechu@hotmail.com 3 maj 2019

    Jag har följt den här leden  verifierade  Läs mer

    Preciosa ruta para conocer la zona, variada y divertida, gracias x compartir

  • Bild av JFK

    JFK 31 mars 2021

    Jag har följt den här leden  verifierade  Läs mer

    Preciosa y variada ruta. Muchas gracias por compartirla!!

  • Bild av Patgood

    Patgood 13 apr. 2022

    Jag har följt den här leden  verifierade  Läs mer

    Genial ruta muy variada en cuanto a paisajes y tipos de caminos!! Tiene de todo ademas de las muchas cosas que ver! Ninguna dificultad salvo quizas un tramo de bajada un poco mas tecnico al salir de las Hoces... las 2 subidas estan al principio y al final de la ruta y son por carretera. Muchas gracias por compartir!!!

Du kan eller den här leden