Visad 5220 gånger, ladda ned 166 gånger

i närheten av Oviedo, Asturias (España)

Oviedo-Trubia-Cuevallagar-Cascada Buanga-Trubia-Oviedo. 8-3-2012

NOTA: La ruta tiene la categoría de dificil a las fuertes subidas con rampas muy pindias del 25% que empieza desde el km28 hasta el km40,y por la bajada a la cascada de Buanga,una bajada endurera con piedras y algun escalón y con zig-zag con senderos estrechos.

Saldremos del Parque de Invierno de Oviedo(220m),donde aquí cogeremos la senda verde de Fuso de la Reina-Tuñón,donde sin ninguna perdida y bien indicada y marcada con los postes y carteles la seguiremos donde cruzaremos algún puente y tuneles,donde a lo largo del camino podremos disfrutar de las vistas y del Castillo de Las Caldas donde llegaremos sin dificultad a Trubia.
En Trubia(120m) "acaba" la senda verde Fuso de la Reina-Tuñón donde ya compartiremos la senda del Oso que seguiremos por ella sin problemas y fácilmente hasta llegar al pueblo de Villanueva(160m)con (28km) donde cruzaremos el puente y giraremos a la derecha siguiendo los carteles y marcas del GR 101(Cuevallagar) donde empezaran las rampas duras,rampas del 25% ciclables de hormigón,pistas y sendero que nos llevará al pueblo de Castañedo del Monte(540m) que iremos por una carretera autonomica siguiendo las marcas del GR 101 donde pasaremos por el pueblo de Linares(740m) y seguir por ella para más adelante desviarnos a mano derecha y seguir subiendo por pista para llegar a Cuevallagar(997m) con 40km donde veremos la enorme cueva.
Para volver regresaremos por el mismo sitio ahora disfrutando y sufriendo menos ya que es para abajo,donde pasaremos el pueblo de Linares(740m) y un poco más adelante desviarnos a la izquierda por una pista donde cruzaremos una portilla,y empezaremos a bajar por un sendero muy divertido y endurero con algún tramo de piedras y escalones donde iremos paralelos a la Sierra de Buanga hasta llegar abajo donde cruzaremos el arroyo Buanga y seguir bajando hasta la cascada de Buanga que esta perfectamente indicado.
Una vez en la cascada solo tenemos que seguir por el sendero bien marcado y señalizado donde tendremos algun escalón y zig-zag estrechos de sendero para llegar a la zona del bosque entre muros de piedras que llegaremos al pueblo de San Andres(140m) donde seguiremos por el luego por una pista siguiendo las marcas del GR hasta llegar al puente de madera que cruzaremos y volveremos a coger la senda verde de Fuso de la Reina-Tuñón que solo nos quedará ir por donde venimos al principio,pasando por Trubia hasta llegar a Oviedo al parque de invierno donde empezamos y terminará la ruta.

Es una ruta muy bonita y 100% BTT y ciclable donde tendremos de todo,senderos,pistas rodadoras,homigonadas,trialeras,algo de endurero,bosques...con unas vistas y lugares realmente bellos.

Algunos datos más de la ruta:
-75,9km totales
-tiempo en movimiento 6h 20min
-tiempo en paradas 3h 03min
-velocidad maxima 54,2km/h
-media en movimiento 12,2km/h
-tiempo total 8,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.