Tid  3 timmar 25 minuter

Koordinater 5789

Uploaded den 23 maj 2015

Recorded maj 2015

-
-
851 m
233 m
0
11
22
43,18 km

Visad 2485 gånger, ladda ned 157 gånger

i närheten av Novelda, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Novelda - Lloma Redona - Les Egües - Mortirolo (La Zafra) - Senda de los perros - Senda Monóvar - Monóvar - Cucuch - Novelda.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: media - alta (en tramos como el Mortirolo, dificultad elevada)
Dificultad técnica: media - alta (en algunas tramos de sendas, dificultad elevada)
Calificación personal: Buena ruta (ver observaciones)
IBP Index: 50 (discrepo en esta ocasión, lo subiría en torno a 60-70)

COMENTARIOS:

Tenía ganas de hacer esta ruta por la zona de Novelda y Monóvar, que es un clásico por la zona y le tenía cierto respeto, por la ascensión al conocido como "Mortirolo", puesto que el nombre (que abunda mucho por distintas zonas) ya dejaba entrever cosas...

Pues dicho y hecho, coche hasta Novelda y siguiendo un track originario de maca, al que hay que agradecérselo, se sale de la población en una primera parte con recorrido por caminos asfaltados y con una leve inclinación, que nos van a hacer ganar unos 200 metros hasta el kilómetro 11, donde tenemos un corto recorrido por "campo" puro y duro (ver observaciones).

Al poco, se inicia la subida con la sierra de las pedrizas enfrente nuestro y el camino de tierra alterna algunas cortas partes de asfalto, hasta que empezamos a ganar altura (unos 400 metros en apenas 4 - 5 km.) que se va llevando bien, excepto en un par de tramos, bastante rotos, con mucha piedra e inclinación, donde lo más normal suele ser poner pie a tierra, aunque sea por un par de metros.

En la cima, a unos 850 metros, a nuestra izquierda podemos ver las canteras del Coto y a nuestra derecha todo el valle del Vinalopó, con Monóvar y Elda presentes...muy buenas vistas y más si el día acompaña.

A continuación, empieza la fiesta, con una senda técnica, por la que no vamos muy rápidos pero que poco a poco, va transformando y se va haciendo más llevadera, pese a surcos y regueros y piedra suelta.

Culminada la bajada, sigue la senda conocida como de los perros (es una cañada real, Bilaire), que vamos a enlazar con otra, la senda Monóvar, por la que llegaremos rápidamente a esta población...muy buenas sendas ambas por las que podemos ir rápidos y disfrutando, que no va a ser todo sufrir, digo yo!!

Dejamos Monóvar y bajamos hacia la zona del Cucuch, alternando partes de tierra y asfalto hasta llegar a Novelda, donde finaliza la ruta.

Buena ruta, en conjunto, pero, posiblemente la repita en un futuro, con las modificaciones que he apuntado en el apartado de observaciones, que harán una ruta más a mi gusto y más compensada y divertida también. Con todo, buen recorrido y buenas sendas.

OBSERVACIONES:

- La ruta tiene alrededor de 15 km. de asfalto sobre un total de 43 km.

- La subida por la sierra de las pedrizas (Zafra) y en concreto, la parte más elevada, sobre unos 850 m. y conocida como el Mortirolo, tiene una pendiente en torno al 20 % y bastante rota, por lo que además de dureza física tiene complicaciones técnicas.

- El primer tramo de bajada tras la ascensión tiene algunos puntos complicados para los menos expertos (como yo). Las sendas posteriores son muy buenas.

- En torno al km. 11, se acaba el asfalto a la altura de un chalet a nuestra derecha y el track sigue justo enfrente, por una valla que no tapa camino alguno, sino campo en estado puro...por donde hay que transitar; se hace complicado y he visto después que hay pasos un poco más abajo. Aconsejo valorar un cambio y evitar este tramo, sobre 500 metros escasos, que no aporta nada en absoluto.

- La parte final, entre Monóvar y Novelda tiene bastante asfalto, al igual que los primeros 10 -11 kilómetros. Se podría hacer un desvío, al final de ruta, que llevara a la senda del Vinalopó justo antes del santuario y el trazado mejoraría aún más.

- En conjunto y teniendo en cuenta todo lo apuntado, creo que, objetivamente, no se puede considerar a la ruta como difícil, ya que esa dificultad aparece en puntos concretos solamente y no en el global del recorrido.

Information

Primeros kilómetros tras salir de Novelda

Crossroads

Giro a la derecha, hacia el camino de tierra

Information

Finca y valla de referencia...al poco, solo hay campo sin camino alguno.

Information

Iniciando subida

Crossroads

Desvío a la izquierda,a la pista de tierra.

Information

Imagen de un tramo de la subida

Information

Giro e inicio de una primera senda

Information

Senda

Ruin

Casa abandonada junto a la senda

Bergspass

Subida final del Mortirolo...lo más duro.

berg

En la cima

Information

Empezamos bajada

Crossroads

Giro a la senda de la izquierda

Information

Tramo de la primera senda de bajada

Information

Continúa la senda

Information

Tramo rocoso

Information

Giro con pendiente descendiente

Information

Senda de los perros

Waypoint

Senda Monóvar

Information

Seguimos por la senda Monóvar

Information

Por la senda del Derramador

Bro

Tramo final de la senda

Waypoint

Entrando a Monóvar

Information

Cerca de Novelda

Kommentarer

    You can or this trail