-
-
556 m
141 m
0
18
35
70,53 km

Visad 438 gånger, ladda ned 14 gånger

i närheten av Nonaspe, Aragón (España)

La cuenca de los ríos Matarraña y Algars y el macizo de de los puertos de Beceite ofrecen innumerables posibilidades para el ciclismo de montaña o el cicloturismo.
La mejor época para realizar esta travesía de dos días es la primavera, en verano deben evitarse las horas de máxima insolación ya que es una zona muy seca y calurosa y en invierno debe hacer mucho frío.

Nosotros salimos de Nonaspe por la parte Norte y enseguida enganchamos una pista fácil y ancha que será la dinámica de toda la ruta ya que apenas tiene dificultad técnica ni desniveles de consideración y se puede rodar muy cómodamente durante casi toda la ruta a excepción de una pequeña zona de unos trescientos metros donde se rueda muy cercano al río y hay bastante piedra, pero pasarlo son apenas cinco minutos.
Descendemos hacia el Matarraña por una zona conocida como el Sot y enseguida se acaba el asfalto y empieza la tierra, poco después cruzamos al margen izquierdo del río para pasar por debajo de la vía del tren y avanzar hacia el sur por cultivos de vid.
Llegamos al Alt dels Mesulls, seguimos la pista y después de dejar a la izquierda "La casa dels moros" llegamos hasta la carretera A-2411 justo a la entrada de Fabara. Cruzamos el Matarraña y nosotros pasamos de largo el pueblo ya que llevamos bastante agua y barritas por lo que desestimamos entrar en Fabara y continuamos por la pista en dirección este y vemos las ruinas del Monasterio de Santa María de la Trapa, pero nosotros continuamos en dirección a Maella.
Sobre el kilómetro más o menos de recorrido dejamos la pista principal y cogemos la de la derecha que baja al río, es este punto es cuando abandonamos la comarca del Bajo Aragón - Caspe para entrar en la comarca del Matarraña. Un poco más adelante encontraremos un nuevo vado que es la constante durante el día y seguimos la pista teniendo delante Mazaleón. Dejamos a la derecha el paso hacia Mazaleón y seguimos la pista a los pies de la ermita de Sant Cristóbol en lo alto del Tozal del mismo nombre y que además de unas magnificas vistas sobre el Valle esconde detrás los restos de un poblado ibérico. Abandonamos en este punto la parte del río y a unos 700 metros pillamos la pista que nos indica dirección a Valderobres.
Poco a poco nos vamos alejando del río y remontamos hacia el Mas de Arnal y la carretera N-240.
Cruzamos de nuevo el río y seguimos el indicador de "La torre cremada" y ya en el kilómetro 51 cruzamos por debajo del viaducto de 4 arcos del Matarraña. Este viaducto se construyó cuando se abrió la vía del ferrocarril de la Val de Zafán y que hoy está acondicionada como vía verde.
Seguimos en dirección a Torre del Compte, atravesamos de nuevo el río y enseguida llegamos a Valderrobres en donde hacemos un alto en el camino, ya escasos 8 kilómetros de Beceite.
De aquí poca historia más, continuar por la pista hasta llegar a la A-2412 y hacer los últimos 4 kilómetros del día por una cómoda carretera hasta avistar Beceite. Nosotros nos alojamos en la Antigua Posada Roda, cuenta con unos buenos precios en las habitaciones y la cena es muy buena y abundante. Súper recomendable.
Waypoint

Beceite

Waypoint

Fabara

Waypoint

Granja

Edificación
Waypoint

Hotel

Beceite
Waypoint

Maella

Waypoint

Nonaspe

Edificación

Kommentarer

    You can or this trail