Tid  en dag 5 timmar 32 minuter

Koordinater 9906

Uploaded den 22 oktober 2015

Recorded oktober 2015

-
-
2 315 m
874 m
0
31
62
123,78 km

Visad 877 gånger, ladda ned 10 gånger

i närheten av Fiñana, Andalucía (España)

MINIPIRA 2015 – TRAVESIA POR SIERRA NEVADA DESDE FIÑANA A LAROLES Y REGRESO POR LAGUNILLA SECA (P.N. Sierra Nevada)

RUTA MINIPIRA 2015 con salida desde Fiñana, con el objetivo de atravesar Sierra Nevada por la Vertiente Norte hacia el Sur, utilizando pistas y senderos, y acabando en la localidad Alpujarreña de Laroles, donde pernoctamos.

Al día siguiente salimos desde Laroles con dirección a Fiñana, atravesando ésta vez Sierra Nevada por Lagunilla Seca y bajada a Fiñana por 7 caminos.

La ruta transcurre por parajes de gran belleza y variedad de vegetación, sobre todo por la vertiente Alpujarreña, utilizando caminos, pistas forestales, senderos, ramblas y carreteras comarcales con poco tráfico, incluso tramos NO ciclables por el tipo de terreno que se hace impracticable, y habrá que tirar de la bici (“SENDEBIKE”) durante pequeños tramos, sobre todo por la zona de Lagunilla Seca.

Mando un saludo desde éstas líneas a todos los componentes que hicimos la ruta, que se nos puso bastante cuesta arriba por su dureza, pero que al final disfrutamos y recordamos con agrado, habiéndose convertido en una clásica para nosotros durante éstas fechas de otoño.

SALUDOS Y EL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR!!!!!!!!!!!

DATOS TECNICOS, ITINERARIO, DESCRIPCION Y FOTOS DE LOS DOS DIAS A CONTINUACIÓN:


FIÑANA – LAROLES (MINIPIRA 2015 DIA 1º) - (Sierra Nevada)

ITINERARIO DIA 1º:
Fiñana – Venta Ratonera por Rio Isfalada y camino Mozárabe – Hueneja – Pista acceso a pista princicipal – Pista acceso al Sulayr – Sendero Sulayr – Puerto La Ragua – Pista Horcajo del Hornillo – Barranco Laroles – Barranco Mairena – Jubar – Laroles.
Datos Técnicos:
Fecha: 17-10-2015 (DIA 1º)
Recorrido: Lineal.
Distancia: 68 km (tiempo total 9:00 h. – 6:00 h. en movimiento)
Altura Mínima: 874 m - Altura Máxima: 2156 m
Desnivel acumulado: 1738 m
Tipo terreno: Caminos, ramblas (algún tramo en regular estado por la avenidas de agua), pistas, senderos y carreteras comarcales con poco tráfico. Ruta ciclable 100%
Localización: Inicio Fiñana (Almería) – Final Laroles (Granada) - P.N. Sierra Nevada.

Descripción - Observaciones:

Ruta lineal perteneciente a la MINIPIRA 2015 con salida desde Fiñana, con el objetivo de atravesar Sierra Nevada de Norte a Sur, terminando en el pueblo Alpujarreño de LAROLES donde pernoctamos.

Salimos de Fiñana con dirección Hueneja por Venta Ratonera utilizando la rambla de Isfalada y parte del Camino Mozárabe a su paso por la zona. Una vez en Hueneja y tras una parada para preparar el almuerzo de más tarde, tomamos la pista de subida al carril principal por el área recreativa LOS CASTAÑOS.
La pista principal la abandonaremos en el WP marcado con dirección al Sulayr, concretamente al inicio de la Etapa 14º “EL TORIL-PEÑAS NEGRAS”. Una vez en el Sulayr la pista se convierte poco a poco en un bonito sendero que nos llevará por encima del Puerto La Ragua, al cual bajaremos por las pistas de esquí de travesía y utilizando parte del sendero Sulayr dirección al Pilar de las Yeguas, donde repostamos y hacemos la primera parada para reponer fuerzas.

La segunda parte de la ruta la iniciamos después de comer, tomando la pista principal que nos lleva por debajo del Horcajo del Hornillo en leve subida hasta los barrancos de Laroles y Mairena. Las vistas en éste tramo son espectaculares hacia la vertiente sur y carretera de la Ragua, divisando hasta la zona costera y pantano de Beninar, Las Alpujarras, Mulhacen………
dejando varios cruces que nos sacarán a la carretera y seguimos nuestro camino dirección a Júbar, pasando por zonas de Castaños, álamos, encinas en su mayor esplendor otoñal, dando una gran vistosidad a ésta parte de la ruta, en casi constante bajada.

Una vez hemos atravesado el bonito y pequeño pueblo de Júbar, salimos a la carretera comarcal A-4130 que nos llevará cómodamente a nuestro destino en Laroles.

Es una ruta variada, pasando por diversos tipos de paisajes de media y alta montaña, atravesando la dureza de la zona norte, y los suaves barrancos de la zona sur de las Alpujarras, variedad de vegetación y caminos, pistas y senderos que recorremos.

La ruta se puede hacer en menos tiempo, ya que nosotros empleamos 9 horas en total con parada a comer en La Ragua y dos paradas técnicas más que tuvimos que realizar, además de paradas para fotos, reagrupamiento, etc. Además merece la pena hacerla y disfrutarla ya que llevábamos tiempo de sobra para ello. En el Pilar de las Yeguas (Pto. La Ragua) podremos reponer agua, mereciendo la pena la parada en ésta zona.

FOTOS RUTA DIA 1º (con navegador Google Chrome)




LAROLES – FIÑANA por Lagunilla Seca (MINIPIRA 2015 DIA 2º)
(Sierra Nevada)

ITINERARIO DIA 2º:
Laroles – Bayarcal por las Viñas y ALP-612 – Desvio por camino hacia Cortijo Prado Alto – Pista por Cañada Real del Castillejo – Pista principal 2250 mts. – Sendero a Laguinilla Seca (poco CICLABLE) – Laguna Seca – Sendero a Cortafuegos Cerro de las Culebrillas – Desvío en cruce Sulayr – 7 caminos o Collado Arenas – Pista hacia pantaneta Fiñana – Ctra. A92 A hacia Fiñana.
Datos Técnicos:
Fecha: 18-10-2015 (DIA 2º)
Recorrido: Lineal.
Distancia: 56 km (tiempo total 6:30 h. – 5:24 h. en movimiento)
Altura Mínima: 938 m - Altura Máxima: 2315 m
Desnivel acumulado: 1519 m
Tipo terreno: Caminos, pistas forestales, carreteras secundarias, senderos y campo través. La ruta no es ciclable al 100%. La zona por lagunilla Seca y sendero habrá que echar pie a tierra en varios tramos, por la vegetación y tipo de terreno. El cortafuegos hasta el cruce con el Sulayr está bastante roto y habrá que extremar las precauciones.
Localización: Inicio Laroles (Granada) – Final en Fiñana (Almería) P.N. Sierra Nevada.

Descripción - Observaciones:

Ruta lineal perteneciente a la MINIPIRA 2015 en su segunda jornada, con salida desde Laroles y con el objetivo de atravesar Sierra Nevada por Lagunilla Seca para llegar de nuevo a Fiñana, nuestro punto de partida el día anterior.

Salimos de Laroles por la Carretera del Puerto La Ragua, tomando a pocos kilómetros el desvío hacia Bayárcal por Las Viñas. Este camino nos llevará a Bayarcal , el pueblo más alto de la provincia de Almeria con 1255 mts./snm. Una vez dejamos Bayarcal tomamos un camino asfaltado con bastante pendiente, el cual señalo con WP y nos llevará en una constante y dura subida hasta Prado Alto. Seguimos las indicaciones de la Transnevada por la Cañada Real del Castillejo que nos llevará poco a poco al cruce con la pista perimetral principal en la cota 2250 aproximadamente.

Una vez en la pista principal continuaremos dirección NE para llegar al waypoint marcado como “WP SALIDA A LAGUNA”, por donde bajaremos a Lagunilla Seca por un senderillo poco marcado. Desde aquí hasta Peñones del Mediodía, tendremos que hacer un tramo de SENDEBIKE, pues el sendero es casi impracticable. A partir de Peñones del Mediodía tomaremos un cortafuegos el cual descendemos con precaución pues está bastante roto hasta el cruce con el sendero Sulayr, desviándonos a derecha por un camino que nos llevará hasta Siete Caminos o Collado Arenas.

En esta encrucijada de caminos, como su nombre indica 7 caminos, podremos tomar varias alternativas para llegar a nuestro destino, estando ya cerca el final de ruta. (A) Podemos bajar por la pista hacia fuente del Rosal , Ubeire y por el sendero del Cortijo del Rosal a la Pantaneta de Fiñana; (B) o bajar por la pista directos al Cortijo del Rosal y sendero; (C) o tomar directos por la pista de bajada hacia la Pantaneta en el límite, y de aquí por la antigua carretera hacia Fiñana, nuestro punto de partida el día anterior.

Dura y exigente ruta en la que en 26 kilometros hacemos el total de los 1500 mts. de ascenso acumulado, siendo en ocasiones tramos con fuerte desnivel y caminos muy rotos, con el añadido de realizar la ruta en altura, llegando a una cota máxima de 2300 msnm.. Con todo y eso merece la pena por la zona por la que se transita, y el salto a la vertiente norte de Sierra Nevada por Laguna Seca, alternativa al puerto La Ragua o al Collado de la Polarda.

La ruta una vez abandonamos Bayárcal no tiene puntos donde poder reponer agua, hasta llegar a siete caminos donde podremos dirigirnos a la fuente del Rosal o Ubeire, ya cerca del final de ruta.


FOTOS RUTA DIA 2º (con navegador Google Chrome)


Crossroads

CARRETERA A LAROLES

Crossroads

DESVIO LAROLES

Provisioning

HUENEJA

vatten

PILAR LAS YEGUAS

Crossroads

PISTA PERIMETRAL PRINCIPAL

Bergspass

PUERTO LA RAGUA

Crossroads

SALIDA HACIA SULAYR

Information

SULAYR TRAMO 14 EL TORIL

Waypoint

BAYARCAL

Crossroads

DESVIO POR CAMINO A PRADO ALTO

Crossroads

DESVIO BAYARCAL

Insjö

LAGUNILLA SECA

utsikt

MIRADOR BAYARCAL

Crossroads

PISTA PERIMETRAL

Crossroads

SIETE CAMINOS - COLLADO ARENAS

Crossroads

SULAYR DCHA

Waypoint

SALIDA A LAGUNA SECA

2 kommentarer

  • Galleton 2017-jul-02

    hola buenas ¿esta ruta tiene mucho camino de asfalto?

  • Bild av Indalobici

    Indalobici 2017-jul-03

    Hola Galleton. Como puedes apreciar en las fotos y en la explicación si hay un par de tramos de carretera en la segunda jornada. En la primera jornada desde Fiñana a Laroles apenas hay unos pocos tramos. En la segunda jornada de Laroles a Fiñana hay dos tramos. Uno de 10 km. de Laroles hasta que cogemos la pista pasado Bayarcal y otro tramo antes de llegar a Fiñana de 6 km.
    Como puedes ver de los 124 km del total de la ruta, solo hay un total de 18 o 20 km. de carretera, pero son carreteras segundarias o camino sin trafico apenas, e imprescindibles para enlazar con tramos de tierra.
    Espero haberte ayudado y si al final haces la ruta que la disfrutes!!
    Saludos

You can or this trail