Tid  3 timmar 36 minuter

Koordinater 2851

Uploaded den 28 februari 2015

Recorded februari 2015

-
-
1 143 m
991 m
0
11
22
43,35 km

Visad 860 gånger, ladda ned 24 gånger

i närheten av Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad técnica (ciclabilidad), fácil; dificultad física, fácil.

Agradezco vuestros comentarios y mejoras.

La ruta de hoy no es de esas que “hacen historia en el palmarés de un ciclista” por su especial dificultad física o técnica pero, por el contrario, es de esas que se agradecen cuando uno viaja a una punto geográfico determinado y desea salir a conocer los alrededores con su bici. Esta ruta le permite a uno disfrutar de los parajes propios del lugar y, calmar el "ansión de bici" acumulado durante la semana y volver pronto para tomar un aperitivo con la familia, ya sabéis... lo de la conciliación familiar.

La ruta empieza por el Cerro Hervero, Canto Gordo, Cañada Real Soriana Occidental, bajada a las Casas de Gemihernando y apeadero de Guimorcondo, para tomar los caminos de concentración que nos llevarán a cruzar la carretera AV-500, en el alto de los Tablazos. Hasta aquí no hay pérdida, los caminos son anchos y fácilmente identificables. Una vez cruzada la carretera se continúa todo recto y bajando hasta llegar a un pequeño encinar. Este se atraviesa a través de una estrecha y bonita senda que nos lleva al camino por el que llegaremos a Mediana de Voltoya. Los waypoints 1 y 2 nos indican los desvíos que hemos de tomar (siempre a la derecha). En determinadas épocas del año (la primavera) la entrada a estos desvíos están ocultos por la maleza y es fácil desviarse hacia la AP-51.

El río Voltoya, hoy, a su paso por Mediana tenía un buen caudal. Este río, el día 3 de septiembre de 1999, sufrió una crecida que literalmente arrancó el puente por el que circula la N-110, muchos de los trozos de carretera aparecieron caudal abajo en los días posteriores (Ver waypoint 3a. El sábado de esa semana con mi grupo de bicicleteros fuimos a ver lo ocurrido, fue realmente impresionante, sin embargo, to tenemos fotos ya que entonces no disponíamos de la tecnología digital de hoy. Algunos medios nacionales se hicieron eco de la noticia. Información sobre este suceso la podéis leer en este artículo.

Una vez cruzada la N-110 se sigue hacia adelante ya se cruza la AP-51 por debajo de un viaducto. Enseguida llegamos a una nave que queda al lado izquierdo (waypoint 4). Este punto es para ir con cautela, los perros que cuidan esta finca en alguna ocasión nos los hemos encontrado fuera de ella, sueltos en el camino, y no son de fiar, ¡cuidado! Seguimos camino adelante por el término que se conoce como la Lobera. Tras pasar dos porteras nos encontramos con un conjunto típicamente abulense (encinas y rocas), waypoint 5. Luego viene una bajada corta hacia el punto donde cruzaremos el Arroyo Berrocalejo (waypoint 6). En esta época del año sólo se puede vadear por él pues el caudal lo impide por otras zonas. Luego viene un subidilla hacia un camino entre tierras de labor (a él se llega también viniendo de la ruta de Los Cangrejos , que pronto se desviará a la izquierda en dirección a las canteras (waypoint 6a). Llegados a ellas podemos ver las antiguas canteras y sus “oficinas”, zonas de descanso y resguardo. Una de estas canteras hoy es una gran charca (waypoint 7). Siguiendo todo hacia adelante llegamos a una pequeña población, La Alameda de los Requena. Aquí, de nuevo, hay que tener cuidado con los perros, mastines y pastores alemanes están sueltos. En alguna ocasión hemos tenido que dar un buen rodeo para evitar la presencia de varios de ellos juntos. La ruta de hoy tiene una pequeña originalidad y es la utilización de un viejo camino que sale del margen derecho de la carretera AV-P-202 en dirección a Cortos. Este camino nos llevará hasta la Venta de San Vicente (ver fotos en waypoint 8a).

Atravesando la AV-P-201, llegamos hasta dar vistas a La Moraña. Aquí giramos a la izquierda y tomamos un trozo del Cordel de Granados. Una portera nos indica el paso a la Dehesa de la Nava (waypoint 9), caserío de la Nava y salida de la dehesa (waypoint 10). Nunca hemos tenido ningún problema con los propietarios, pero ser cuidadosos en cerrar las puertas.
Siguiendo el camino llegamos a Brieva. Tomamos el camino del Molino (waypoint 11) y desde aquí por la vía del tren, primero, y la Dehesa del Pinar, después, llegamos al polígono de las Hervencias y a casa a tomar un aperitivo con la familia.

Lo de los “cangrejillos” no es porque en estos tramos de ríos exista una especie de menor tamaño que los que están en la ruta de los cangrejos, es sencillamente porque esta ruta es una versión algo reducida (pero no menos interesante) que la de los cangrejos.

Para los que la hayáis hecho espero que la descripción os parezca acertada y fiel (hacer todos los comentarios que consideréis, con objeto de poder mejorar la información), para los que no la hayáis hecho os aseguro que no os decepcionará.
Crossroads

01. Pimer desvío a Mediana de Voltoya

Crossroads

02. Segundo desvío a Mediana de Voltoya

Flod

03. Río Mediana, en Mediana de Voltoya

Bro

03a. Puente arrancado por riada 1993. N-110.

Risk

04. Camino. ¡Finca con perros!

bild

05. Inicio de bajada al Arroyo Berrocalejo.

Bro

06. Cruce del Arroyo Berrocalejo

Crossroads

06a. Desvío a las canteras

bild

07. Canteras

Risk

08. Alameda de los Requena. ¡Cuidado!, hay perros sueltos.

Dörr

09. Entrada a la dehesa de La Nava

Dörr

10. Salida de la dehesa de La Nava

Crossroads

11. Camino del Molino

Charco
Sacred architecture

08 a. Venta de San Vicente

Kommentarer

    You can or this trail