Ladda ned

Avstånd

38,7 km

Höjdökning

1 505 m

Svårighetsnivå

Mycket svår

Höjdsänkning

1 505 m

Max höjd

1 064 m

Trailrank

29

Min höjd

418 m

Ledtyp

Slinga

Koordinater

4056

Uppladdad

7 september 2021

Registrerad

augusti 2021

Väderprognos

Ett bra tips som hjälper dig att välja din friluftsutrustning och dina kläder!

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Väderprognos Väderprognos
Dela
-
-
1 064 m
418 m
38,7 km

Visad 689 gånger, laddats ned 46 gånger

i närheten av Uitzi, Navarra (España)

Ha costado encontrar el día para venir a este lugar que tenía en la lista de pendientes, pero por fin ha salido. Un día nublado después de tres dias de ola de calor para unas condiciones perfectas del terreno y el entorno. No he conseguido engañar a nadie para venir, así que me aventuro solo a tamaña ruta. Aunque es más larga de lo que acostumbramos, físicamente se hace llevadera pues no tiene grandes desniveles de subida. Las bajadas son crema pastelera.

Empezamos en en barrio Erasote en Leitza, aparcando en un claro al borde de la carretera. Comenzamos la ascensión por la suave pendiente para enseguida tomar la vía verde del Plazaola (atravesamos un tunel oscuro y en curva, recomiendo llevarse el frontal). Justo antes del segundo túnel, tomamos el desvío a la derecha por una pista que enseguida se transforma en sendero, hasta llegar a la carretera. Esta primera ascensión hacia el alto de Uitzi la haremos por aquí, conscientes de que hay que ahorrar fuerzas para lo que se avecina.

Desde el alto, tomamos la senda hasta Orin por el hayedo. Pocas veces he disfrutado tanto llaneando. Todo un deleite para los sentidos. Un tramo final en ascenso nos conecta con la pista de hormigón que va hacia los eólicos, y tras unos km, llegamos al inicio de la que será el plato fuerte del día: Basakaitz.

Son 20 minutazos de bajada con una primera mitad superrápida por el bosque, enlazando curvas, drops naturales, pasos técnicos... y una segunda parte más técnica, atrancadilla y pedrolera, donde tendremos que inventarnos la linea sobre grandes escalones y losas de piedra.

Llegamos abajo hechos caldo, y aún no llevamos ni media ruta. Queda volver a ascender al parque eólico. Primero por pista hasta Ezkurra, despues unos cuantos km por carretera hasta la laaaaarga pista de cazadores. Se hace un poco pesado, pero el paisaje lo compensa.

Una vez en el dólmen de Agorritz, nos aproximamos gran haya que está sobre un gran casco de piedra, hasta el cartel que reza "Amalur". Otro bajadote creado en colaboración por Leitza y Beruete MTB. Aunque aún está bastante reciente y poco pisado, discurre muy divertida por un hayedo de cuento. Mucho curveo y alguna que otra zona inclinada, harán las delicias de los amantes del flow.

Ya exhaustos, solo nos queda pedalear hasta retomar el vía verde de Plazaola, y siguiendo nuestros pasos anteriores, antes de llegar a la carretera, tomar el desvío a izquierdas marcado como "Sugandille", un sinuoso sendero que asciende prácticamente hasta el alto de Uitzi al más puro estilo "Sugea" (Eugi).

Nos deja más concretamente a la entrada de Errezume DH, un frenesí de curvas muy bien hiladas, con zonas inclinadas, algún saltete natural... y un final de infarto entre piedras húmedas bordeando el río.

Ruta para los amantes de las bajadas largas y naturales. Para hacer en seco sí o sí (a pesar del calor habia zonas bastante húmedas). Fuente en la primera subida, por pista de cemento de los eólicos, y en el frontón de Ezkurra.

Nivel físico: 4,5/5
Nivel técnico: 4/5

Kommentarer

    Du kan eller den här leden