Tid  5 timmar 28 minuter

Uploaded den 7 april 2014

Recorded april 2014

Visad 9051 gånger, ladda ned 510 gånger

i närheten av Boalo, Madrid (España)

Las zetas de la Pedriza con subida a la Nava

Velocidad media total: 8.38 Km/h

Velocidad media en movimiento: 11.66 Km/h

Velocidad máxima sostenida: 55.35 Km/h

Empezar por decir que el track de la ruta tiene unos errores que hay que subsanar de palabra:

• 1º: La salida del track empieza tarde. La salida es en el mismo punto de partida, el parking de abajo, en la puerta de control de la Pedriza.

• 2º: Hay unos picos ascendentes en la trayectoria de bajada que no existen en realidad, eso ha destrozado el perfil que estará entorno a los 2000 metros de desnivel acumulado, pero en realidad dudo que pase de los 1800 en total.

• 3º Tened cuidado si hay mucha nieve, como en nuestro caso, dificulta o imposibilita la subida a la Nava. Pero, como en otras muchas ocasiones, ojo en invierno, que las sorpresas pueden llegar a cotas mucho más baja y en zonas de umbria no poder seguir por el hielo.

Hechas estas advertencias empezamos la descripción.
Desde siempre esta a sido una de las clásicas del MTB en Madrid y es por ello que en épocas buenas puede estar algo masificada.

Se parte del parkin de la puerta de control y se pilla una pista de arena evidente que rodea el parque a nuestra derecha, tras una valla.

Transcurrido un poco y sin dejar la valla a nuestra derecha vemos una puerta que hay que atravesar. El camino y transcurre dentro del parque. Seguir el camino al rato en suave ascenso hasta llegar a una pista o camino principal en el que hay que girar a la izquierda. La pista sube suave y con buen firme. Tras un pequeño descenso de descanso y en el kilómetro 7,5 hay un desvío, pero nosotros seguimos recto, por el camino de tierra.

La pista no tiene perdida y se pone un poco más dura. Al rato y tras la primera zeta se pone facilón. En el kilómetro 12 recomiendo una parada para ver las vistas de lo alcanzado hasta ahora. Esta una gran zeta tras un descanso.

Último tramo de subida hacia el collado de los pastores. Aquí concurrimos todos, los que la hacemos en sentido horario o antihorario tenemos aquí nuestro punto de reunión. Aquí las vistas son de nuevo de 10 y unos carteles nos dirá la toponimia de aquello que vemos.

Después de reponer fuerzas toca bajar... puede merecer la pena parar en el puente por donde pasa el recién nacido Manzanares, sobre todo en deshielo si vamos cortos de agua.

La pista se pone rápida y divertida y después de un pequeño tramo de ascenso llegamos al comedero de buitres o Las Losillas. km 22,7. Aquí decidimos si las fuerzas nos acompañan a subir a la Nava o no. Si así lo decidimos veremos un ramal a nuestra izquierda que asciende hasta allí. 4,5 kms de subida por un camino en ocasiones algo roto por las rieras del deshielo. Las vistas a nuestra derecha de la Pedriza, desde otro ángulo son un espectáculo, y llegados a la Nava, Cuerda Larga, Cabeza de Hierro y en días claros dirección Madrid harán que merezca la pena el esfuerzo.

Deshacemos lo hecho hasta el comedero de buitres o las Losillas y giramos a nuestra izquierda para empezar una larga bajada hasta charca Verde y Canto Cochino. Gente subiendo, bajar por la derecha... Una vez en Canto Cochino volvemos hacia la puerta de control por la carretera, con algún tramo divertido en la parte final. Ojo a los viandantes en este último tramo.

Merece la pena repetir y repetir este gran clásico que nunca defrauda.

Pongo moderado únicamente por algún tramo de subida a la Nava en invierno.

Salida Parking de abajo. Puerta de control

bild

Acabamos de pasar la valla, estamos en el parque

Crossroads

La pista da un respiro, descenso

bild

Merece la pena parar a recrear la vista

El Collado de los pastores - La Sierra del Francés

Fotos del personal

WPT 0000034

Comedero de buitres

desvío a la Nava

Vistas de la Pedriza

Information

Comienzan las dificultades

Ojo en época de nieves!!

Hasta aquí hemos llegado

No se pudo llegar a la Nava por poco

Vistas!!

Charca Verde y vistas

13 kommentarer

• Bild av miguel a. morales ruiz

miguel a. morales ruiz 2014-maj-07

en breve realizare esta ruta, quizas el viernes 9 de mayo, muy buena las explicaciones pues soy un ciclomontañista que no tengo demasiada preparacion fisica entonces se lo que debo hacer. realizare la ruta, pero dejare para otra ocasion la subida a la nava, entonces la ruta mia sera de unos 9 km menos aproximadamente. gracias por la informacion.

flopez67 2014-maj-07

Que la disfrutes!! Me alegra que te sirva de ayuda y referencia.

• Bild av 82Pablito

82Pablito 2014-sep-17

Cambia mucho la dificultad al hacerla en sentido horario o antihorario?? yo por perfil creo que es mejor en horario.

flopez67 2014-sep-17

Hola, desde mi punto de vista sale menos dura en sentido horario, pero te voy a ser sincero, de más de 30 veces que he hecho esta ruta, nunca la he realizado en sentido antihorario...
    Que la disfrutes!!

• Bild av 82Pablito

82Pablito 2014-sep-17

Ok,gracias. Estamos debatiendo a ver como la hacemos pero por perfil también creo que mejor en sentido horario para que desde la nava sea todo para abajo.

flopez67 2014-sep-17

Y te diría más, incluso por paisaje, la primera parte tiene mejores vistas y es de subida, la segunda es más cerrada, de pinar... Lanzado no vas a ver nada, pero subiendo...

• Bild av piki calleja

piki calleja 2015-jul-16

Hola buenas. Quiero realizar esta ruta y no la he hecho nunca. Queria saber si en el recorrido hay fuentes para no ir cargados con mucho agua. Gracias, un saludo.

flopez67 2015-jul-16

Hola....aunque es una ruta que en otra época del año podrías recoger agua en muchos regueros, agua de fuente encontrarás en la curva del km. 22. En esta época del año no me arriesgaría mucho ni por cantidad ni por calidad. Si tuviera que hacerla ahora yo me llevaría agua. Por otra parte, después del collado de los pastores km. 16 y ya casi abajo del todo lkm. 37 a ruta cruza el nacimiento del Manzanares y normalmente va siempre con agua. Aún así no me fiaria mucho. Yo que tu llevaría agua.

• Bild av Carlos Álvarez López

Carlos Álvarez López 2015-sep-07

Hola. Quiero hacer esta ruta en sentido horario, y he visto que la mayoría de los tracks entran en la carretera que sube por dentro del parque hasta una curva de la que sale una pista por donde empieza la circular. En el tuyo he visto que no entras en la carretera, sigues la pista que sale del aparcamiento y luego subes hacia la izquierda hasta enlazar con la circular. En principio parece más interesante por evitar la carretera, pero me han dicho que esa zona es muy difícil, pero en el mapa no lo parece, ¿me podrías informar por favor? Muchas gracias

• Bild av Club Ciclista Centuriones

Club Ciclista Centuriones 2016-feb-19

¿Seguro que esta ruta tiene 2200 metros de desnivel positivo? Muchos me parecen.

• Bild av lenwe

lenwe 2016-jul-30

tendrá unos 1200 subiendo a la Nava

• ampalle 2016-sep-05

El track acaba antes de tiempo en la subida, después quedan unos 2 o 3 km hasta el final del camino que se hacen muy duros. Sobre todo pensando que ya acababas...

Si quereis el track completo, creo que este está mejor aunque la descripción de texto no es tan completa:

• nachomadrid 2018-nov-06

I have followed this trail  verifierade  View more

Es una ruta que hay que hacer sí o sí...
    Ya la había hecho otras veces, pero cada vez le saco algo de nuevo. Una maravilla!