Moving time  4 timmar 19 minuter

Tid  5 timmar 53 minuter

Koordinater 8038

Uploaded den 18 juni 2018

Recorded juni 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
950 m
745 m
0
14
28
56,25 km

Visad 778 gånger, ladda ned 53 gånger

i närheten av Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada el 17 junio 2018. Parque natural de las lagunas de Ruidera reserva de la biosfera de la mancha húmeda y zona de especial protección para las aves.
La Ruta:
Una vez más nos juntamos nuestro grupo para hacer una de esas rutas que no nos dejarán indiferentes. Diego, Juan Carlos, José pascual y un servidor llevábamos tiempo detrás de esta ruta, que se ha visto precipitada hacerla por el buen momento de nivel de agua en el que se encuentran las lagunas. Todo un expectaculo verlas llenas y saltando agua de unas a otras, formando cascadas chulísimas, que invitaban al baño con este día tan caluroso. Sin duda el calor ha hecho que la ruta fuese más dura de lo que es realmente, pero merece la pena en cualquiera de los escenarios metereológicod que se nos presenten. Al final teníamos que ponernos serios con Juan Carlos, fotógrafo del grupo, pues sí por él fuera parariamos cada 100mts para hacer fotos, incluso aún estaríamos allí, jajajaja, creo que quería hacer instantáneas nocturnas con el reflejo de la luna sobre las aguas de las lagunas. De todas formas agradecer esa labor que hace, pues a todos nos gusta tener esos buenos recuerdos, gracias amigo por ponerte pesado con las fotos.
La ruta la comenzamos en la laguna la Redondilla, en el parking junto al restaurante Moreno, que horas más tardes y con reserva (menos mal) daremos cuenta de sus buenas carnes a la brasa, toda una delicia. Cogemos un viejo canal hasta una antigua central en ruinas, pasando varios túneles con murciélagos, después seguimos por asfalto hasta Ruidera, atravesamos el pueblo y cogemos dirección hacia las lagunas bajas perteneciente a Ciudad Real, primero por asfalto y luego por camino de tierra. En esta parte vemos la laguna de cueva Morenilla, laguna de la coladilla y laguna del cenagal, que aunque son menos vistosas que las lagunas altas por la gran vegetación que tienen, también son imprescindibles visitar. Sobre los 14 km y muy cerca de la cola del pantano de Peñarroya giramos hacia la izquierda y subimos otra vez hacia Ruidera pero por el lado opuesto de las misma lagunas, camino tranquilo y con precisas vistas. Llegamos hasta uno de los puntos fuertes de la jornada, El Hundimiento, una cascada espectacular que comunica las lagunas altas de la provincia de Albacete con las lagunas bajas de Ciudad Real.
Apartir de este punto y tras cruzar la Nacional de Ruidera empiezan las lagunas altas que iremos recorriendo una tras otra por un camino precioso bordeando las todas las lagunas, laguna del Rey, laguna colgada (la más grande), laguna de batanas, laguna Santo Morcillo, laguna Salvadora, laguna Lengua, Laguna Redondilla, laguna San Pedro, laguna Tinaja, Laguna Tomillar, laguna concejo y laguna blanca a la cual no llegamos por falta de tiempo y debido al calor reinante al mediodía. Un poco antes subimos al poblado Tibis, km 35, lugar muy curioso formado por pequeños refugios de tinajas cerámicas boca abajo con una apertura para entrar, ni idea el porqué del lugar, pero merece la pena visitar. Despues llegamos a otro punto alto de la ruta, el mirador de la conceja, maravillosas vistas desde aquí, bajada vertiginosa, mucho cuidado.
Así en el km 41 giramos a la izquierda por un pequeño puente sobre el río Pinilla en el cual nos refrescamos un poco para seguir rumbo de vuelta hacia el punto de partida pero pasando primero por la cueva de Montesinos (Quijote-Cervantes) con las rampas más duras de la jornada.
Y llega el final, y que final señores, cervezas frasquitas a "tutiplen", comida buenísima en la terraza del restaurante con vistas a la laguna, y sobre todo lo mejor.... La compañía de estos tres amigos que hacen que las rutas de los domingos sean insuperables.
Después de la tranquila comida unos baños en el río que comunica la laguna San Pedro con la laguna Redondilla, con sus yacuzzi naturales y las aguas tranquilas de la laguna. Por último a las 18:30 un buen café, con las charlas correspondiente a la ruta, y rumbo a casa que desde las 6 de la mañana que salimos ya está bien. Vaya siesta se han echado mis compañeros de atrás, jajajaja, menos mal qué Diego de vez en cuando se hacía vivo para darme conversación.
En fin, ruta preciosa y totalmente recomendable, no se puede dejar de tener esta ruta en el currículum.
parkering

SalIda

bild

Canal

bild

Segundo tunel

bild

POR EL CANAL

Bro

Puente cerrado

Arkeologisk lokal

Canal central en ruinas

bild

Final del canal

bild

Cruce

bild

Esclusa de miravete

Insjö

Laguna cenagosa

Insjö

Laguna coladilla

Insjö

Laguna cueva morenilla

bild

ENTRADA AL HUNDIMIENTO

Vattenfall

El hundimiento

Insjö

Laguna del rey

bild

camino embarrado

Insjö

Laguna colgada

Bro

Puente

bild

vistas de hotel

utsikt

Cascadas

Vattenfall

Cascada batana

Insjö

Laguna santos morcillo

Insjö

Lago

Insjö

Laguna lengua

Waypoint

Senda de los tocones

Insjö

Laguna san pedro

Insjö

Laguna tinaja

vindskydd

Poblado tibis

utsikt

Mirador alto laguna conceja

bild

Camino hacia rio pinilla

bild

Camino del Guadiana

Flod

Rio Pinilla

Flod

Rio Pinilla

Crossroads

Izquierda

bild

Foto

bild

Foto

bild

Antiguo molino

utsikt

Cascada plaza de toros

stuga

Hote albujon

Sacred architecture

Ermita san pedro

utsikt

Mirador san pedro

Grotta

Cueva Montesinos

bild

Foto

bild

Don quijote

bild

comida rest.Moreno

bild

Final

1 comment

  • Bild av juan carlos martinez vela

    juan carlos martinez vela 2018-jun-18

    Si no fuera por tí... José.
    No sé que voy a hacer sin vosotros este verano. Si nadie se mete conmigo va a ser muy aburrido

You can or this trail