Tid  4 timmar 51 minuter

Koordinater 2887

Uploaded den 29 september 2015

Recorded september 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 138 m
1 108 m
0
10
21
41,76 km

Visad 1146 gånger, ladda ned 66 gånger

i närheten av La Calahorra, Andalucía (España)

LA CALAHORRA – ALDEIRE – PUERTO LA RAGUA – Regreso por Casa Forestal LA PEÑA (Sierra Nevada)

ITINERARIO:
La Calahorra – Aldeire – A.R. Rosadrá – Pista hacia Ctra. Puerto La Ragua – Puerto La Ragua – Fuente Pilar de las Yeguas – Sendero El Mirador – Pista esqui travesía Morron de la Cabañuela – Cortafuegos Barranco Hondo – Pista perimetral – Pista bajada a Aldeire por Casa Forestal La Peña – Aldeire – La Calahorra.

Datos Técnicos:

Fecha: 27/09/2015
Recorrido: Circular.
Distancia: 41,800 km (tiempo total 4:50 h. – 3:50 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1110 m - Altura Máxima: 2138 m
Desnivel acumulado: 1150 m
Tipo terreno: Caminos y pistas de tierra, senderos, cortafuegos y carreteras comarcales con poco tráfico. Ruta ciclable 100%
Localización: La Calahorra (Granada) - P.N. Sierra Nevada.

Descripción - Observaciones:

Ruta por la zona del Marquesado, que ya es garantía de bonitos paisajes, buenas pistas y senderos cubiertos de vegetación, agua, sombra para rodar y bastantes alternativas para hacer los kilómetros que se deseen, con mayor o menor dificultad.

La ruta la iniciamos en La Calahorra dirección a Aldeire por el camino de tierra que sale junto al Restaurante La Bella, que nos llevará por la línea de pinos hasta la parte alta de Aldeire. Seguiremos dirección al A.R. La Rosandrá donde el camino se convierte en pista siguiendo el curso del río Benéjar, hasta llegar al Barranco Los Pasillos donde la pista cambia de dirección comenzando una tendida subida hasta la carretera que sube al Puerto La Ragua. Hasta aquí hemos empleado aproximadamente una hora y cuarto, siendo la parte más bonita de la ruta en mi opinión.

Seguimos sin mayor complicación la carretera de subida hasta el puerto de la Ragua, en la cota 2000, y de aquí al pilar de las Yeguas para reponer agua. Estamos en la mitad de la ruta y volvemos de nuevo al Puerto por el sendero adaptado de El Mirador, para tomar la pista de esquí de travesía que rodea al Morrón de la Cabañuela. Esta pista termina en el cortafuegos que viene del Morrón y desciende por el Barranco Hondo. El vertiginoso cortafuegos es ciclable pero con bastante inclinación y desnivel, salvando 340 mts. de desnivel negativo en menos de 2 kms., con pendientes en ocasiones de más del 30-40 % por lo que habrá que extremar la precaución a la hora de descenderlo.

Antes de terminar el cortafuegos, salimos por un sendero que marco con “WP SALIDA” , el cual nos llevará de nuevo a la pista perimetral principal. Continuamos por pista dirección hacia Aldeire, tomando el desvío que baja por la Casa Forestal de La Peña, (hoy HOTEL MIRADOR DE ALDEIRE) llegando de nuevo al río Benéjar por su margen izquierdo y siguiendo la pista que nos llevará cómodamente a Aldeire, y a la Calahorra por carretera hasta nuestro punto de partida.

Ruta recomendable por la zona, variada y exigente sin ser demasiado larga, ganando bastante en colorido en época otoñal, aunque en ésta ocasión nos adelantamos ya que aún no estaba el paisaje en todo su explendor.
Picknick

A.R. LA ROSANDRÁ

Crossroads

CRTA. PUERTO LA RAGUA

Waypoint

PTO. LA RAGUA

vatten

PILAR DE LAS YEGUAS

Crossroads

FIN PISTA ESQUI TRAVESÍA

Termina la pista de esquí de travesía y tomamos el cortafuegos en descenso hacia el barranco hondo.
Crossroads

WP SALIDA DEL CORTAFUEGOS

Salida del cortafuegos hacia sendero que nos dejará en la pista principal
Crossroads

PISTA PERIMETRAL PRINCIPAL

Crossroads

CRUCE HACIA ALDEIRE

3 kommentarer

  • Bild av guartrapas

    guartrapas 2015-nov-05

    I have followed this trail  View more

    La parte de la Rosandrá es preciosa en otoño

  • Bild av Indalobici

    Indalobici 2015-nov-05

    Hola guartrapas. La verdad que la primera parte de la ruta por Aldeire y la Rosandrá es muy recomendable en cualquier época del año, pero especialmente en otoño.
    Gracias por tu comentario y valoración. Saludos!!

  • Bild av guartrapas

    guartrapas 2015-nov-05

    Gracias a ti por las buenas rutas que compartes. Saludos!

You can or this trail