Tid  2 timmar 13 minuter

Koordinater 1966

Uploaded den 27 september 2016

Recorded september 2016

-
-
301 m
-2 m
0
6,0
12
24,13 km

Visad 710 gånger, ladda ned 25 gånger

i närheten av La Azohía, Murcia (España)

Ruta por el espacio natural de Cabo Tiñoso, con espectaculares vistas a las bahías de Cartagena y Mazarrón, y que permite visitar la Batería de Castillitos.

Batería de Castillitos

Partiendo de La Azohía, a la altura de la iglesia, cogemos la Rambla de La Azohía, un camino pedregoso que nos lleva hasta Campillo de Adentro. Allí tomamos a la derecha la RM-E23 para subir por asfalto 2.6 km al 7% de desnivel medio. La carretera lleva muy poco tráfico ya que únicamente da acceso a la Batería de Castillitos.

Durante esta subida veremos un camino que sale a la izquierda (ver waypoint) y que desciende hacia la zona que llaman El Cantalar y Cala Salitrona. La bajada tiene mucha piedra suelta en algunas zonas (no es recomendable a la inversa) y, aunque no es excesivamente técnica, requiere concentración en algunos tramos.
Con vistas impresionantes sobre la bahía de Cartagena, realizamos una bajada divertida y zigzagueante durante 4 km al 6% de desnivel medio, pasando por la zona de El Cantalar y la Cala del Pozo de la Avispa hasta llegar a Cala Salitrona, donde es posible darse un baño.

Pasada la cala comienza el sendero de subida, 3 km al 7%, duro pero no complicado técnicamente, que nos lleva hasta las Baterías del Jorel, Castillitos y El Atalayón, donde merece la pena explorar las antiguas fortificaciones y sus gigantescos cañones.

Tras la visita, cogemos de nuevo la RM-E23 de vuelta y tras 4 km de suave ascenso llegamos al cruce de las antenas (ver waypoint), desde donde podemos disfrutar de unas buenas vistas sobre la bahía de Mazarrón.

Es posible realizar una version mas "endurera" de esta ruta, bajando desde las antenas a La Azohía por la Senda del Zurdo (ver http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13199228).

Iniciamos la bajada por la RM-E23 y tras 3 km. veremos a una edificación abandonada a la izquierda donde, tras un montículo, hay un camino escondido de bajada (ver waypoint) que nos lleva de vuelta a Campillo de Adentro y a la Rambla de la Azohía, que nos devuelve al inicio de la ruta.

Ninguna fuente y poco sombra a lo largo de la ruta, lo que, unido al calor habitual en la zona, hace recomendable llevar bastante agua.

Tiempo en movimiento: 1:49:23
IBP: 51
Waypoint

Bajada a Cala Salitrona

Waypoint

Bateria militar El Jorel

Waypoint

Batería del Atalayón

Waypoint

Batería militar Castillitos

Waypoint

Cala del Pozo de la Avispa

Waypoint

Cala Salitrona

Waypoint

Camino escondido

Waypoint

El Cantalar

Waypoint

Rambla de la Azohía

Waypoint

Subida Antenas

2 kommentarer

  • aficionadomtb 2017-jul-09

    Estupenda ruta. Comentar que la bajada a cala salitrona se me ha hecho bastante larga y difícil.
    Gracias por tu descripción.

  • Bild av sergio_303

    sergio_303 2017-jul-10

    Me alegro que te gustase la ruta. Efectivamente, la bajada a Cala Salitrona es la parte mas técnica de la ruta, fácil al principio pero se va complicando en las zonas de piedra suelta y las zetas del Cantalar.

    Gracias por comentar!

You can or this trail