Tid  3 timmar 55 minuter

Koordinater 1189

Uploaded den 27 december 2017

Recorded december 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
723 m
289 m
0
7,5
15
29,97 km

Visad 211 gånger, ladda ned 11 gånger

i närheten av Jarafuel, Valencia (España)

La zona de Jalance, Jarafuel y Cofrentes me provoca sentimientos encontrados. Es la segunda vez que voy y pese a estar en un entorno de naturaleza muy cerrada, con terreno abrupto y mucho monte, me quedo con la sensación de que le faltan sendas.
Seguramente lo que pasa es que no se encontrarlas ni resumirlas en una etapa que no tenga pistas y el asfalto, pero en fin, todo se andará.
La propuesta de hoy es de una etapa interesante, con bonitas sendas tanto de subida como de bajada, con asfalto en su parte final, sobre todo la subida tras la senda “cinto de Pedro” en la que podemos entregarnos a sufrir un poco por asfalto.
Comentar que se nos fue el tiempo y recortamos la parte final, pues en el km 27,5 comenzamos a bajar por pista y debimos haber seguido subiendo hasta la línea de molinos eólicos y bajar después por detrás haciendo las sendas del carnicero, es decir, tal y como propone el compañero Rutadura en este track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jalance-puntal-conejo-senda-carnicero-fuente-tobarro-las-estacas-jalance-2864297
Si lo hacemos así encontraremos mayor recompensa a toda la subida que llevamos desde la senda Cinto Pedro
Agradecer a Pepe su ayuda con el track y comentar que en caso de querer hacer esta etapa con las sendas del carnicero es mejor hacer primero mi propuesta hasta el km 27 y después añadir el track de pepe que he adjuntado para subir a las sendas del carnicero.
Voy con la descripción de la etapa:
Como venimos de Albacete dejamos el coche en una zona recreativa con un gran aparcamiento un poco antes de llegar al paraje conocido como Fuente Bella, y nos ahorramos km de coche. Bajamos a la fuente y cruzamos al otro lado subiendo una pista con losas de cemento y piedra que nos lleva arriba, a la cornisa de la montaña donde tenemos una primera vista de las torres de refrigeración de la central de Cofrentes. Tenemos una senda llana entretenida en terreno rocoso con pequeños escalones para ir abriendo boca que se llama la senda de Fuente Bella arriba.
Salimos al llano y comenzamos a bajar por pista cementada que dejamos para adentrarnos en senda boscosa con un poco de todo. Pequeños pasos técnicos, con continuos toboganes, algunos escalones… Todo llevadero y suave, aunque en la parte final se complica con algunos toboganes más pronunciados en los que será mejor bajarse de la bici.
Remonte por camino de umbría que pillamos embarrado y de nuevo senda a la derecha. Senda de las buenas, estrecha, rápida, divertida, con desnivel a la izquierda, pequeños obstáculos, alguna roca en la que mejor bajarse y en general un buen rato de diversión. Nos lleva hasta Jalance con buenas vistas del pueblo.
Entramos por la calle Jarafuel y la subimos buscando la peña que sostiene al castillo y tras una curva cerrada buscamos la senda. Aquí tenemos la opción de bajar por un reguero que tenemos en los primeros 5 metros a la izquierda, dejando la senda y buscando otra más abajo, pero está destrozado por el agua y preferimos seguir la senda que nos lleva a un mirador. Bajamos por asfalto hasta el barranco del agua que lo cruzamos por el puente.
Un poco de transición por asfalto antes de afrontar la dura subida por camino roto que llaman del maestro Honorato. El que pueda que la suba del tirón. Justo después tenemos la senda del DH, que es una senda rápida de bajada con un salto y antes de pasar a la zona de curvas dejamos a la derecha para tomar la senda cinto Pedro, que es una preciosidad. Se trata de una zona muy emboscada y de umbría, con una senda construida con losas de piedra y firme de tierra que va cruzando las lomas y perdiendo altura con suavidad. Rápida, muy bonita, con buen firme… Una pasada. En su segunda parte es de subida, con curvas cerradas donde apretar un poco los dientes y disfrutar del desarrollo corto, termina en zona abierta lamiendo la montaña y nos deja en una curva de asfalto… A subir toca.
Subida de asfalto que se puede hacer disfrutando un poco del desarrollo y sufriendo lo que nos apetezca pues se hace larga y con buena pendiente. Nos deja en una zona llana de pista de tierra donde pasaremos por un impresionante barranco que dejamos a la izquierda. Se trata del puntal de Moros y nos deja unas vistas preciosas.
Justo después tenemos asfalto que dejamos rápido por la derecha en una senda de subida muy buena. De nuevo se trata de una senda construida con piedra elevada del terreno, peo esta vez con firme de piedra suelta. Es incómoda, con algunos árboles caídos que hay que sortear, pero un pequeño reto si la hacemos concentrados buscando el equilibrio. La disfruté mucho.
Nos deja de nuevo en asfalto y tenemos subida llevadera pero anodina por asfalto hasta el km 27,5 donde o bien seguir con la ruta de Pepe, que luego conecta casi en el mismo punto, o seguir la que hicimos nosotros.
Bajamos pista rápida y sale senda a la izquierda que la llaman del burro y es una pasada. Senda rápida, revirada, con pasos puntuales técnicos que se hacen rápidos y disfrutando, entre pinos y monte bajo, con curvas ciegas, algún escalón… de todo. Nos deja en la pista que nos lleva al coche con un gran sabor de boca.
Agradecer a mis compañeros José Luis, Antonio, Ivan y Yellow la buena mañana que me hicieron pasar.
Pura Vida¡¡
Jalance
Jalance
Jalance
Senda

3 kommentarer

  • Bild av avenross

    avenross 2017-dec-27

    I have followed this trail  View more

    Excepcional cronica del gran dia que pasamos por tierras valencianas.
    Diversion asegurada y disfrute de la bici aparte de conexion total con la naturaleza.
    Gracias Vicente!!!!

  • Bild av YellowSub

    YellowSub 2017-dec-27

    I have followed this trail  View more

    Peazo de ruta, para atarse los machos y disfrutar !!!!!

  • Bild av ravenesplo

    ravenesplo 2017-dec-29

    I have followed this trail  View more

    Cuando se viene a estos lindes con la bike, lo que suele pasar es que sales con una satisfacción excelente, gran relato y esos senderos del puntal de Moros son fantásticos, salu2.

You can or this trail