Tid  5 timmar 29 minuter

Koordinater 1867

Uploaded den 12 juli 2014

Recorded juli 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
87 m
-3 m
0
17
34
67,36 km

Visad 745 gånger, ladda ned 22 gånger

i närheten av Godella, Valencia (España)

Ruta a la Marjal dels Moros, entre Sagunto y Puzol. Parte de Campolivar (Godella), pasando por Valencia, para subir a la marjal por la costa y volver a Godella por la huerta.
Sacred architecture

Ermita de la Mare de Déu dels Peixets

Ermita del Milagro de los peces: También conocida como Ermita dels Peixets, fue construida para conmemorar este milagro. Se sitúa en la desembocadura del barranco del Carraixet, en su margen derecha. El edificio actual es de estilo neogótico, con la fachada dividida en tres cuerpos, ventanales ojivales y tejado a dos aguas. En el lado derecho se puede observar un panel cerámico con la alusión al milagro. El milagro de los peces (en valenciano miracle dels peixets) fue un acontecimiento religioso que, según la tradición, tuvo lugar en julio de 1348 entre los actuales municipios de Alboraya y Almàssera (Huerta Norte, Valencia. El milagro se conmemora con una romería el lunes de Pentecostés a la ermita erigida en recuerdo de tal suceso. Según la leyenda, un converso llamado Hassam-Arda, que estaba gravemente herido, llamó al cura de Alboraya (ya que Almàssera pertenecía entonces eclesiásticamente a esa localidad) para recibir el Santo Viático. El parróco, al ir a cruzar el Carraixet, que venía crecido por una fuerte lluvia, cayó al agua junto a su caballo, perdiendo la arqueta donde contenía las sagradas formas. El religioso decidió volver a Alboraya, y más tarde acudieron a él unos labradores diciendo que habían visto unas luces brillantes en el barranco, que resultaron ser dos peces con las formas en la boca. Así pues, el párroco recogió dichas formas con un cáliz, que se conserva en Alboraya, mientras que la arqueta está custodiada en Almàssera. Existe una polémica sobre si el cura iba a Almácera o volvía de allí, centrada en que si iba a Almàssera llevaría tres formas y si volvía, llevaría dos. Por tanto, en el escudo de Alboraya aparecen tres peces y en el de Almàssera, dos.
Insjö

Marjal de Rafalell y Vistabella

El marjal de Rafalell y Vistabella (de 102,92 ha extensión) es uno de los últimos marjales que se extendían al norte del río Turia desde Alboraya a Sagunto, el cual se nutre de aguas subterráneas y de restos de riego. En cuanto a la vegetación del humedal, hay que destacar que este está dominado por carrizales y juncales, los cuales sirven de refugio a varias especies de aves palustres y limícolas, así como también también algunos vestigios de vegetación dunar sobre dunas semifijas y de vegetación de saladar, con especies como el limonio fino (Limonium angustebracteatum) o la salicornia (Arthrocnemum fruticosum). En el marjal hay algunas acequias y pequeñas lagunas con vegetación subacuática, como la lengua de oca (Potamogeton nodosus) o la espiga de agua (Potamogeton pectinatus). Los peces con presencia en el marjal son la anguila (Anguilla anguilla), la lubina (Dicentrarchus labrax), el múgil (Mugil cephalus) y el pejerrey (Atherina boyeri), aunque existen hábitats apropiados para la reintroducción de especies endémicas valencianas como el samarugo (Valencia hispanica), el fartet (Aphanius iberus), la colmilleja (Cobitis taenia) o la gambita de acequia (Palaemonetes zariqueyii).
Insjö

Marjal dels Moros

El marjal del moro o la marjal dels moros es un espacio protegido ZEPA, un humedal situado entre los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia, concretamente en la Huerta Norte. Es una de las zonas más importantes para las aves acuáticas en la provincia de Valencia. Anteriormente, esta marjal cubría la distancia entre la Albufera y, a través del litoral, Canet de Berenguer. Su destrucción se inició con los cultivos de arroz y posteriormente, y debido a las bajadas de los precios de los cultivos, se fueron vendiendo los terrenos para la construcción de viviendas en la playa, lo que destruyó por completo la marjal y la separó en pequeños núcleos, de los que solo se conservan la marjal de Rafalell y Vistabella, en Massamagrell , así como la misma marjal del moro, en Sagunto/Puzol.
Waypoint

Puzol

1 comment

  • Bild av Pisada y Pedal

    Pisada y Pedal 2015-mar-19

    Chula ruta por la marjal dels moros,siempre y caundo tenga agua

You can or this trail