Tid  4 timmar 16 minuter

Recorded november 2016

7,9

Visad 1142 gånger, ladda ned 72 gånger

i närheten av El Berro, Murcia (España)

Accedemos desde Alhama de Murcia por la carretera de Fuente Alta, al área recreativa de la Fuente del Hilo, desde donde comenzamos a pedalear hacia el área recreativa de La Perdiz. Tomamos los senderos de Los Siete Hermanos y del Berro, nos sacan a la casa Leyva y por la carretera al Berro continuamos en ascenso.

Tomamos otra vez la pista del Sendero del Berro PR- MU-79 por la derecha , atajo por una trialera, continuamos entre pinos, atentos a descender por pista que entronca con la Senda del Águila, la seguimos por la derecha entrando en La Selva, zona boscosa del Barranco Leyva, paraíso de las plantas trepadoras con desbordante vegetación.

Paralelos a una antigua canalización, salimos por pista al bosque de ribera del Río Espuña en la zona de La Selva. Tomamos el mantente en el Refugio de Fuente Bermeja, ascendemos unos duros repechos para seguir el Caño del Río Espuña, volvemos por la pista de la Umbria del Turullón con vistas del pico de La Garita, el Valle del Leyva y Morrón de Espuña a la carretera de Fuente Alta.

Giramos por la izquierda en la primera bifurcación en ascenso, llegamos al Mirador de La Cabaña y las ruinas de unas instalaciones militares inacabadas (desde el aire el perímetro de su silueta se asemeja a un avión).

Desde el Centro de Interpretación Ricardo Codorniu, continuamos por la larga pista de Umbría de Peña Apartada (Pista Forestal de La Cuesta del Marqués), antes de llegar al Collado Bermejo por la derecha acabamos en la Casa de Las Labores, iniciando un zigzagueante descenso poco técnico pero muy entretenido, que acaba en la pista del Barranco del Buey, nos lleva por la cabecera del Río Espuña, dejando atrás el Refugio de La Fuente del Sol, para seguir por carretera al bar de la Fuente del Hilo y saborear sus jugosas costillitas de cordero.