-
-
1 931 m
918 m
0
9,2
18
36,8 km

Visad 3052 gånger, ladda ned 66 gånger

i närheten av Fuente Dé, Cantabria (España)

Bueno ... a ver como lo cuento. Esta ruta es complicada para aficionados como un servidor. Imagino que a aunténticos machacas de la MTB, les parecerá simple pero la cosa no es nada fácil, ni técnica ni físicamente.

La ruta consiste en subir (con la bici, obviamente) por el Cable en Fuente De y hacer el descenso hasta Sotres, con vuelta y bajada a Espinama y vuelta a Fuente De.

Para subir la bici en el teleférico, hay que llegar cuando abren (en verano a las 9) porque de lo contrario te arriesgas a que no te dejen subirla, con lo que si sales de Llanes como yo, tienes que pegarte un señor madrugón (1,5 horas desde Llanes a Fuente De). Desde la parada del Cable, comienza una subida dura, de plato pequeño para remontar unos 100m. de desnivel por pista de tierra y roca hasta el puerto donde comienza el descenso.

El primer descenso no es técnico pero si requiere cuidado porque el piso no es bueno y la bici coge velocidades importantes, hasta que llegamos al Hotel/Refugio de Aliva. Aqui hay un desvío hacia Sotres pero al no tener claro si sería factible para la bici, seguimos descendiendo por pista, que ahora ya es super-divertida, hasta que aparece claramente el desvío a Sotres. Cogemos este desvío y tenemos que remontar unos 150m. hasta el alto de los puertos de Aliva. Subida que se hace muy cansina aunque el suelo no es malo. Desde lo alto del puerto, comienza lo que yo considero que está al límite para aficionados como yo. Aqui empieza una bajada criminal, el piso pasa a ser de piedras grandes sueltas y zonas de arenilla con un desnivel de los de acojonar mucho. Las suspensiones van a tope y los frenos ni te cuento. Este tramo serán unos 3 o 4 Km. realmente duros y que yo no aconsejo a nadie que no tenga una buena preparación y una buena bici. Yo tengo lo segundo pero no lo primero y las he pasao cardíacas.

El tramo malo termina en los Invernales de la Vega de Sotres (unos corrales para el ganado) donde la pista se convierte en algo mucho más divertido con bajada rápida pero sin peligro y con el piso bueno. Esta pista termina en la carretera de subida a Sotres, al lado del desvío a Pandébano por donde se sube al refugio del Urriellu, tramo de asfalto que no será de más de un Km. o asi, pero que tiene una pendiente que debe de superar al 15/20%. Horrible.

En Sotres se hace la parada de rigor y volvemos por el mismo camino. Como puede suponerse hasta los Invernales la subida es razonable, pero a partir de aqui, hasta el puerto, la cosa es inmanejable. Horroroso, cuestas del 20 o 25% sobre piso de rocas sueltas donde la rueda no agarra. Solución: porteo

Desde lo alto del puerto, retornamos al camino que nos lleva al desvío del comienzo donde continuamos por la pista original en unas bajadas DIVERTIDISIMAS, disfrutonas y muy rápidas, pero donde hay que tener cuidado con los 4x4 que pueden subir de frente y la gente que baje andando. Una vez cruzada la puerta que impide el paso de ganado y marca el límite del Parque Nacional la pista pasa a ser de arenilla con un tramo de cemento y adquiere una pendiente muy seria con zonas del 25% que hacen que la cosa no sea nada fácil. Nosotros tuvimos un reventón de rueda y al llegar abajo, a Espinama, echamos agua sobre los discos de los frenos que estaban casi al rojo. MUCHO CUIDADO.

Ya en Espinama, cogemos la carretera que en la última subida, que se hace muy dura por la pesadez, nos devuelve a la estación del teleférico en Fuente De donde tenemos el coche.

Lo dicho: para gente muy entrenada. No como yo ...
Waypoint

Invernales

Waypoint

Puerto

5 kommentarer

  • rapaizo 2013-sep-06

    Gracias ,cuando vi las pistas me plantee tu ruta,asi ya tengo mas idea de lo que espera si voy.

  • Bild av cluis.lopez

    cluis.lopez 2013-sep-07

    Si bajas directamente desde el teleférico a Espinama la cosa es llevadera aunque hay que tener cuidado en las bajadas finales y llevar buenos frenos.

    Pero si haces el desvío a Sotres te espera lo que comento más arriba: imprescindible una buena suspensión (mejor bici doble) y buenos guantes porque sino acabaras con las manos destrozadas

  • Nelson Muntz 2016-maj-20

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bien descrita, muy exigente físicamente, requiere un mínimo de bici y técnica.

  • brelfos 2016-sep-01

    Hola, colo lo ves para hacerlo con una chica sin el tramo de sotres, desde el cable a fuente de directamente.

  • Bild av cluis.lopez

    cluis.lopez 2016-sep-01

    Sin problema, salvo que se acojone mucho con las bajadas. Hay que saber frenar en condiciones y que la bici lleve buenos frenos, sino la hostia está asegurada

You can or this trail