Tid  3 timmar 42 minuter

Koordinater 3755

Uploaded den 1 januari 2019

Recorded december 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
62 m
-53 m
0
12
23
46,37 km

Visad 519 gånger, ladda ned 40 gånger

i närheten av Puente Tocinos, Murcia (España)

Salimos desde el aparcamiento del Auditorio Victor Villegas, por la orilla del río dirección Orihuela; cruzamos por el primer puente y seguimos paralelos al río Segura por la mota del río; giramos por el carril escondido que nos conduce al Camino de La Azacaya en el Rincón de Villanueva; dejamos un juego de bolos huertanos; por el Carril Serranos, a la derecha, rodeando una vivienda, tomamos la carretera que nos conduce al Camino Barca, para cruzar el Reguerón por la Machacanta.

Bajo el puente del AVE, torcemos a la izquierda para enlazar con el Camino a Torreaguera; la pista asfaltada se hace sendero junto a la Acequia de Beniaján; desde Travesía Rincón y Calle Perillos viramos a la izquierda por la carretera que nos saca al Camino Viejo de Orihuela, giramos a la izquierda para seguir pisteando por zona encharcada hacia el Rincón de San Antón, donde volver al Camino Viejo de Orihuela para ver la Capilla de Santa María de la Huerta, dedicada a la Virgen del Huerta.

Entramos por el primer carril en la finca donde se encuentra la Casa Torre de los Condes de Almodovar, típica de la huerta murciana de finales del siglo XVIII, lo hacemos entre limoneros; a la derecha por un paso escondido, junto a unas ruinas y siguiendo la acequia de Benicomay. Salimos de la finca por su carril de entrada; desde la carretera, torcemos a la izquierda por el primer camino, pasamos el Área de Autocaravanas por pista ganada a un meandro del río Segura.

Cruzamos Alquerías buscando el largo Camino del Reguerón; a su final, giramos a la izquierda por la Vereda del Reino hacia Beniel, cruzamos por Los Mojones del Reino, colocados en 1304 para delimitar la frontera entre las coronas de Castilla y Aragón, ahora marcan el límite entre Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Llegamos a Las Norias; antiguamente la aldea de Las Norias solo eran terrenos cultivables, situados en el antiguo curso del río Segura, que los musulmanes aprovecharon construyendo unas norias. En Las Norias parten dos acequias principales del sistema de riego de la Vega Baja: Alquibla y Molina. Las Norias Gemelas, Moquita o “noria del apaleado” -situada a la derecha del cauce- y Pando o noria de los Cobos, no funcionan y están separadas por un azud construido en el siglo XIX; estructuras hidráulicas herederas de las existentes en tiempos de dominación musulmana. Su empleo en agricultura no fue ajeno a los cristianos; desde la toma del reino de Murcia, Alfonso X el Sabio ordena mantener las infraestructuras y usos de las redes hidráulicas, liberando de diversos impuestos a aquellos que construyesen nuevas norias para un mejor aprovechamiento del agua. Las norias de tradición islámica se fabricaban en madera, a veces con cangilones (arcaduces) de barro, se movían con cierta dificultad y chirriaban espantosamente, de ahí que la palabra noria viene del árabe ‘naura’ (chirrido o gemido).
El juez de aguas, hizo entrega de las norias el 5 de septiembre de 1871 a los síndicos de los heredamientos de Moquita, Pando, Alquibla y Molina. Moquita y Pando se pusieron en funcionamiento en su enclave actual el domingo 10 de septiembre de 1871. Estas norias eran por primera vez en su historia, de hierro forjado y sus paletas de madera. Se han reconstruido en varias ocasiones, al quedar destrozadas por las riadas de 1986 a 1989.

Manuel nos invita a tortas de pascua por su cumpleaños, antes de partir por la mota hacia Orihuela, para desviamos y ver una muestra de arqueología industrial en plena huerta: El Molino de La Cuidad, construido entre 1902 y 1905, posiblemente sobre las ruinas de un molino del siglo XVIII, del cual se conservó el azud o presa y un puente de sillería; en la planta baja tuvo tres turbinas de fabricación francesa, dos para la producción de electricidad y otra para las muelas; en la primera planta se hallan las 6 pares de muelas con sus correspondiente tolvas; la planta alta estuvo destinada a la vivienda. En 1950 se suprimió la "fabrica de luz", desmontándose dos turbinas, reanudó su actividad en 1963 solamente como molino de cereales y pimientos de bola.

Cruzamos la “Carretera de los Tubos” (transportan las aguas de Trasvase Tajo-Segura al "Sifón de Orihuela", buscando incorporarnos al carril bici. Lo dejamos en una bifurcación, cruzando dos puentes para seguir por pista limonera; entre los Azarbes de Los Pérez y del Merancho, encontramos ni más ni menos que el sorprendente Castillo Alarcón con molino incluido.

Nos desplazamos por los carriles huertanos, para ver el magnífico Palacete de La Seda en la Pedanía de Santa Cruz. Antiguamente allí se cultivaba la vid, después se constituyó como fábrica de hilado de seda, donde los huertanos de Santa Cruz y las pedanías de alrededor llevaban los capullos del gusano, siendo una parte importante de la economía de la zona. La fábrica cerró tras la llegada de sedas industriales en los sesenta. En los años 90 fue restaurado y ahora es una Hostería Rural con restaurante de lujo. Se trata de un amplio edificio de cuatro plantas construido en ladrillo, recuerda en estilismo a las masías catalanas, con una torre semejante a la de los palacetes de la Huerta de Murcia y 36 balcones.

Proseguimos por el Camino de Cabecicos y la Ermita de San Felix de Cantalicio (patrón del gusano de seda), en el Carril Bascuñanas, paramos a ver los dos molinos privados del restaurante; bordeamos Llano de Brujas, entrando a Puente Tocinos por el Carril de La Torre, donde tomamos un callejón aparentemente sin salida, que nos conduce a al carril bici de vuelta a la salida. Dado el éxito de la convocatoria como Ruta Fin de Año, por la alegre participación de componentes pertenecientes a los grupos Pedaleando por la Vida y CUMM, queda instaurada para años venideros esta San Silvestre del Pedal. Feliz año a tod@s y gracias por vuestro apoyo.

Powered by Wikiloc
Monument

Casa Torre de los Condes de Almodovar

Waypoint

Los Mojones del Reino

Flod

Las Norias Gemelas

Monument

El Molino de La Cuidad

Borg

Castillo Alarcón

Monument

Palacete de La Seda

Foto

Dos molinos privados

5 kommentarer

  • Bild av Anthercas
  • Bild av Isidoromf

    Isidoromf 2019-jan-01

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta cicloturistica por la mota del rio Segura, su huerta y monumentos.
    Un reportaje magnífico de Antonio, como es habitual en él.
    Muy bien explicado, con unas fotos preciosas y un recorrido espectácular. ¡Me encantó!
    Gracias Antonio.

  • Bild av Anthercas

    Anthercas 2019-jan-01

    Gracias a ti Isidoro por tu compañía y apreciaciones. Un abrazo.

  • Bild av zbleebox

    zbleebox 2020-okt-09

    I have followed this trail  View more

    Gracias una vez mas por tus rutas anthercas. Estoy descubriendo murcia gracias a ellas

    Una ruta facil técnicamente, por paisajes verdes y casi siempre al lado del segura o una acequia. Fantasticas vistas de la sierra de orihuela. Dos norias magnificas. De todo para todos.

  • Bild av Anthercas

    Anthercas 2020-okt-09

    Gracias por el aprecio a nuestra Tierra y rutas huertanas. Un saludo.

You can or this trail