Ladda ned

Avstånd

69,73 km

Höjdökning

1 699 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

1 699 m

Max höjd

1 537 m

Trailrank

40

Min höjd

819 m

Ledtyp

Slinga

Tid

7 timmar 4 minuter

Koordinater

4170

Uppladdad

27 november 2022

Registrerad

november 2022

Avancerade filter

Filtrera genom att ange månad eller datum. Hitta leder enbart från personer du följer.

Skaffa Wikiloc Premium Uppgradera för att slippa annonser
Avancerade filter Avancerade filter
Var den första som applåderar
Dela
-
-
1 537 m
819 m
69,73 km

Visad 15 gånger, laddats ned 0 gånger

i närheten av El Escorial, Madrid (España)

Amanece frío en Madrid. Me apetecía explorar e ir a la aventura, así que cogí el tren de Cercanías (gratuito por el bono frecuente) hasta El Escorial y, en solitario, empiezo ruta poco antes de las 9:00.

Estadísticas según Strava:
- Distancia: 71,15 km (he recortado algún tramo que no encontré salida)
- Desnivel positivo acumulado: 1.746 m
- Tiempo en movimiento: 5:18:59
- Tiempo total: 7:04:47 (paré a comer de menú)
- Rango de temperaturas: 4ºC - 12ºC (día soleado y sin viento, lo que proporcionó sensación térmica mayor) .

La subida al Alto del Malagón (ver Waypoint), bien conocida ya, por asfalto y pista, alterna tramos de mucha pendiente con tramos de descanso casi llanos que ayudan mucho en la recuperación. Los 2 últimos km son los más duros. Al coronar, cruzo un paso canadiense con valla, y cojo otra pista algo rota que desciende hasta la presa del Tobar (ver waypoint), con muy poca agua por la sequía. Cruzo por la presa y comienza una subida por sendero, al principio ciclable pero llega un momento que durante 0,5 km se convierte en un sendero no ciclable (ver waypoint). Terminado el ascenso el sendero se encajona entre dos vallas de piedra y llanea, hasta que nos tenemos que salir de él cruzando la valla de piedra rota al la derecha, y contemplamos un prado verde de montaña donde pastan las vacas y un abrevadero algo lejano.

A partir de ahí comienza el descenso empinado por una pista bastante rota hasta la presa de la Aceña (ver Waypoint). Cruzo por encima de ella, y a partir de allí y hasta las Navas de Marqués iré todo el rato por asfalto. Primero por un camino de servicio del Canal de Isabel II para llegar a la presa, y ya cerca de Peguerimos (ver waypoint) enlazamos con la AV-P-308, carretera con muy poco tráfico que nos conduce subiendo y bajando, y atravesando el rio Cofio (Ver waypoint) hasta Las Navas del Marqués. Allí subo a la parte alta del pueblo, donde hay una ermita y un parque con una fuente, llamada "La fuente del Risco" (ver waypoint). Aprovecho a reponer agua y comer algo de lo que llevo encima.

Atravieso el pueblo por la calle más comercial, a la salida cruzo la CL-505 por una rotonda y entro en una especie de parque forestal. En el primer cruce me encuentro con varios carteles (ver waypoint) indicando distintas rutas para caminantes y ciclistas. Cojo la "Ruta turística de los Riscos y atalayas". Al principio es en subida con algunas raíces y piedras, y llego a un cartel de un Mirador (ver Waypoint) donde paro a disfrutar de las vistas de bosques de pino inmensos y sinuosas colinas. Continúa el camino llaneando un poco más, y ya empieza la bajada, al principio por camino poco marcado, pero luego ya sale a pistas que descienden vertiginosamente hacia las vías del tren (las cruzamos por un puente). Seguimos bajando varios km hasta cruzar el Arroyo de Terrero.

A partir de ahí las pista empieza a subir. Como estamos en otoño y ha llovido últimamente, vemos a varios "recoge-setas" en busca de níscalos. Cuando llegamos a una carretera local asfaltada sin nombre, giramos a la izquierda y pedaleamos por ella 100m, y enseguida nos desviamos hacia la derecha por un camino que se dirige hacia el Este. Este camino acaba en un cortafuegos (hace frontera entre Ávila y Madrid) en el que solo podemos ir a izquierda o derechas, porque de frente está vallado (es un coto de caza).

Giro a la derecha y enseguida a la izquierda siguiendo la valla del coto. Ahí el cortafuego empieza a subir, hasta que se termina bruscamente, y cojo un sendero divertido y técnico que bordea la valla, en bajada, hasta el Arroyo de la Hoz (ver waypoint). Lo cruzo por unas piedras y llego a un sendero que a la sombra del bosque, va siguiendo el curso del anterior arroyo, aguas abajo. Tocará vadear (ver Waypoint) el arroyo en un par de ocasiones más, y tras el segundo vado, el sendero se aleja ya del arroyo. Toca subir un rato, y luego empiezan unos toboganes en descenso muy divertidos hasta que llegamos a las primeras casas de Valdemaqueda.

Atravieso el pueblo por la carretera M-537, y entro en el Camping La Gallina, que ya conocía, a comer en su bar-restaurante (ver Waypoint), a las 13h pasadas. Tras comer cruzo la carretera y tomo una pista sentido noreste durante poco más de un km. y me desvió a la derecha para bajar por un sendero técnico al rio Cofio (ver Waypoint). Me reincorporo al a carretera para cruzar el rio por el puente, y al poco me desvió del asfalto a la izquierda para tomar un camino sigue el curso del Arroyo de Gorronal hasta Robledo de Chavela.

Cruzo este emblemático pueblo pasando al lado de la plaza mayor y me dirijo al comienzo del "Camino de San Lorenzo" (coincidente con el GR-10). Este camino sube de manera tendida en general, pero con algunas rampas puntuales duras. Tras cruzar dos o tres puertas que bloquean el camino, llego a la altura en la que las vías de tren Robledo-Zarzalejo cruzan por debajo de la montaña. En ese momento tomo un sendero que desciende hacia Zarzalejo estación, bordeando las vías del tren. Retomo el GR -10 por unos cientos de metros en sentido ascendente, para luego desviarme al a derecha por el "Camino de las Máquinas", que me llevará hasta Zarzalejo.

Como voy un poco apurado de tiempo para llegar a coger el tren de las 15:15 en El Escorial ( y el siguiente pasa una hora después los findes), acorto el trazado que tenía pensado, cruzando Zarzalejo por la carretera, y cuando esta va a cruzar por encima de las vías, me desvío a la izquierda para tomar al antigua Calzada Romana, que recorrí más rápido que nunca y bajé montado tramos técnicos que nunca había bajado antes, por la prisa en llegar a mi destino. Tan deprisa fui que llegué con 15 minutos de antelación a la salida del tren.

En resumen, ruta principalmente pistera (con varios tramos de asfalto), pero también con varias zonas de senderos, algunos de ellos con dificultad técnica, que me ha gustado mucho. Se puede hacer casi en cualquier época del año. Si hace mucho frío y ha llovido, cuidado en el tramo El Malagón-Peguerinos-Navas del Marqués porque puede hacer placas de hielo.
Waypoint

Fuente del Risco (Navas del Marqués)

  • Bild av Fuente del Risco (Navas del Marqués)
  • Bild av Fuente del Risco (Navas del Marqués)
Waypoint

Senda cortada (Coto de caza vallado)

  • Bild av Senda cortada (Coto de caza vallado)
Waypoint

Puerta (Arroyo de la hoz)

  • Bild av Puerta (Arroyo de la hoz)
Waypoint

Vado Arroyo de la Hoz

  • Bild av Vado Arroyo de la Hoz
Waypoint

Fuente de la Concha

Waypoint

Alto de Malagón

  • Bild av Alto de Malagón
Waypoint

Presa de Tobar

  • Bild av Presa de Tobar
Waypoint

Sendero no ciclable (comienzo)

  • Bild av Sendero no ciclable (comienzo)
Waypoint

Sendero no ciclable (fin)

  • Bild av Sendero no ciclable (fin)
Waypoint

Presa de la Aceña

  • Bild av Presa de la Aceña
Waypoint

Peguerinos (Vistas)

  • Bild av Peguerinos (Vistas)
Waypoint

Carteles varios senderos.

  • Bild av Carteles varios senderos.
  • Bild av Carteles varios senderos.
Waypoint

Mirador (Navas)

  • Bild av Mirador (Navas)
Waypoint

Sendero juguetón

Al lado de Valla del coto de caza, todo un descubrimiento.
Waypoint

Sendero Arroyo de la Hoz

  • Bild av Sendero Arroyo de la Hoz
Waypoint

Bar-restaurante (Camping la Gallina)

  • Bild av Bar-restaurante (Camping la Gallina)
  • Bild av Bar-restaurante (Camping la Gallina)
Waypoint

Sendero con toboganes

Waypoint

Sendero técnico bajada al río Cofio

Waypoint

Camino de San lorenzo

Waypoint

Sendero técnico de bajada (vias tren)

  • Bild av Sendero técnico de bajada (vias tren)
Waypoint

Fuente (Zarzalejo)

Waypoint

Fuente (Valdemaqueda)

Waypoint

Abrevadero en zona de pasto.

Waypoint

Puente antiguo (Río Cofio)

Waypoint

Calzada romana

Waypoint

Estación RENFE EL Escorial

  • Bild av Estación RENFE EL Escorial

Kommentarer

    Du kan eller den här leden